iProfesionaliProfesional

Tras las críticas, Nicolás Maduro confirmó que no vendrá a la Argentina para participar de la CELAC

El presidente de Venezuela canceló su viaje a la Argentina, envió a su canciller y culpó a la "derecha neofascista" por elaborar un plan contra su gobierno
23/01/2023 - 15:56hs
Tras las críticas, Nicolás Maduro confirmó que no vendrá a la Argentina para participar de la CELAC

Tras varios cuestionamientos de la oposición -que incluyó denuncias penales- y cientos de ex residentes venezolanos que protestaron en Argentina, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó a través de la cancillería que no estará presente en la cumbre de la Celac. Esto ocurrió luego de que el presidente Alberto Fernández repitiera que Maduro estaba más que invitado a la Argentina.

En su reemplazo, el canciller Yván Gil Pinto arribó este mediodía a Buenos Aires en un vuelo privado. El funcionario del gobierno de Maduro se trasladó junto a tres otros diplomático de su país.

"En las últimas horas, hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros", dice el comunicado.

Y agrega: "Pretenden montar un ´show´ deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra nuestro país desde el Imperio Norteamericano".

Celac: Maduro canceló su visita a la Argentina

La ausencia del mandatario venezolano se veía venir desde el momento en que su avión no despegó a la hora programada desde Caracas.

A eso se le sumaron innumerables denuncias y rechazos por parte de la oposición, pero también de exciudadanos venezolanos que se mostraron muy molestos con la invitación del presidente Alberto Fernández.

 

La gestión de Maduro, quien tiene pedido de captura internacional por la DEA, argumentó que su equipo fue informado sobre "un plan elaborado por la derecha neofascista cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones contra una delegación".

"Para aportar al buen desarrollo y culminación de la cumbre, decidimos enviar a nuestro canciller", agregó el gobierno venezolano en un comunicado emitido en las últimas horas.

Patricia Bullrich acompañó una marcha de venezolanos contra Maduro

Junto a un centenar de venezolanos y al frente del Hotel Sheraton -sede de la cumbre- la presidenta del PRO, Patricia Bullrich acompañó a un grupo de venezolanos que protestaron en Retiro en contra de la llegada de Maduro a la Argentina. También se hicieron presentes emigrados de Nicaragua y Cuba para mostrar su desacuerdo con las invitaciones a Miguel Díaz Canel y Daniel Ortega.

"Vengo a acompañar a la comunidad venezolana que está muy herida porque", dijo la exministra de Seguridad, que también recordó que inició una denuncia contra el sucesor de Hugo Chávez por narcotráfico. Al igual que los manifestantes, calificó a Maduro de "genocida y delincuente".

"Estoy absolutamente convencida que los pedidos que hemos hecho contra Nicolás Maduro, que a nivel judicial fue a pedir a los tribunales que haya una detención, una indagatoria para que el caso que ya está en la Corte Penal Internacional tenga todos los testimonios y esa causa avance", agregó mientras se mostraba con el excanciller jorge Faurie.

Este martes inicia la cumbre de la Celac en Argentina

Este martes arranca la Celac en Argentina y Lula ya está en el país

La VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se inaugurará este martes en Buenos Aires con la asistencia, por primera vez, de los presidentes y representantes de las 33 naciones que conforman el foro y estará marcada por el retorno de Brasil al bloque.

Esta será la primera vez en la historia de la Celac en la que todos los países que integran el bloque estarán representados en la cumbre que se realizará en el Sheraton Buenos Aires Hotel: las 33 naciones participarán tanto a través de jefes de Estado como de ministros de Relaciones Exteriores o de altos funcionarios de cada Gobierno. 

Temas relacionados