iProfesionaliProfesional

"Tomé la decisión correcta": Maduro explicó el motivo de su ausencia en la Celac

El presidente de Venezuela envió un video, que fue mostrado al final de la primera jornada del encuentro. "Decidimos no caer en las provocaciones", dijo
24/01/2023 - 15:45hs
"Tomé la decisión correcta": Maduro explicó el motivo de su ausencia en la Celac

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un video para explicar los motivos de su ausencia en la VII Cumbre de la CELAC. Las imágenes se mostraron este martes al final de la primera jornada, mientras el Hotel Sheraton -sede del encuentro- permanece rodeado de emigrados venezolanos, cubanos y nicaraguenses que rechazan la invitación del presidente a Alberto Fernández al jefe de Estado venezolano, como así también a Miguel Díaz Canel y Daniel Ortega.

¿Por qué Maduro no viajó a la Argentina?

"Hubiera querido estar físicamente en el sitio de los acontecimientos, como siempre hemos estado. Razones que se escapan a nuestra voluntad, las conspiraciones, amenaza, persecuciones permanentes y las emboscadas me hicieron tomar la decisión más correcta y justa, de no caer en las provocaciones que pretendían manchar este momento tan especial para América Latina y el Caribe", explicó Maduro en un breve video.

Este lunes, el gobierno de Venezuela ya había emitido un comunicado, acusando la existencia de "un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de la delegación".

Las declaraciones del presidente venezolano llegan luego de que la oposición argentina, encabezada por Patricia Bullrich, presentara una denuncia y un pedido de detención inmediato ante la llegada del sucesor de Hugo Chávez. "Hemos planteado todas las opciones legales para que Maduro sea detenido por las causas que tiene por narcotráfico", explicó la presidente del Pro.

Además recordó que Maduro tiene un pedido de captura internacional de la DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos) y ofrece 15 millones de dólares como recompensa.

La exministra de Seguridad acompañó una de las numerosas movilizaciones que exciudadanos de Venezuela, Cuba y Nicaragua protagonizaron para repudiar la invitación de Alberto Fernández a los presidentes de estos tres estados latinoamericanos. "Genocidas", "Delincuentes" y "Narcotraficantes" eran algunas de las expresiones que se escuchaban en Retiro.

El presidente de México explicó su ausencia y respaldó a Maduro

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) -otra de las fuertes ausencias en la Celac de este año- explicó que faltó a la cumbre por sus "compromisos". "Hay mucha especulación del por qué no fui, tengo compromisos en el país, pues (si iba a Argentina) era viajar ayer todo el día, estar hoy, regresarme mañana, llegar aquí el jueves, y tengo trabajoe", declaró en su rueda de prensa diaria.

Luego de renovar su apoyo al presidente argentino y cuestionar el papel del exmandatario Mauricio Macri, AMLO respaldó la ausencia de Nicolás Maduro en Buenos Aires. "Hizo muy bien", señaló. Y agregó que así evita "la trampa mediática y provocaciones" de los medios "conservadores" argentinos.

"Fue también prudente la postura del presidente Maduro de no asistir, porque la derecha, el conservadurismo muy beligerante de Argentina, tenían preparado un show mediático, y ahora sí que como diría el finado Juan Gabriel: pero qué necesidad", expresó.