iProfesional

Hidrógeno verde y GNL: las claves de los proyectos que el Presidente enviará al Congreso

Se trata de una ley para beneficiar la producción, reclamada por el sector, y otra que interesa a los europeos. El Senado los trataría en febrero.
03/02/2023 - 16:30hs
Hidrógeno verde y GNL: las claves de los proyectos que el Presidente enviará al Congreso

Cuando firmó el decreto para convocar a un nuevo período de sesiones extraordinarias del Congreso, el presidente Alberto Fernández habilitó el debate de 28 temas. El año pasado había establecido 18 y no fue tratado ninguno.

En Diputados está todo frenado, salvo el trámite del juicio político contra la corte, que podría extenderse cuatro meses. Le quedan cuatro semanas a las extraordinarias y, según confiaron fuentes del sector a iProfesional, es posible que el Ejecutivo aproveche un punto del temario que pasó casi inadvertido, porque no habla de ninguna norma en particular.

La clave que aprovechó Alberto Fernández para enviar dos proyectos

El punto 23 del decreto 17/23 plantea el tratamiento de "proyectos de Ley para la Promoción de nuevas energías, e inversiones con valor agregado en el sector energético". No especifica ninguna norma a tratar en común, pero silenciosamente abrió la puerta para que el Presidente pueda aprovechar esa ventana durante febrero para prorizar algun proyecto relacionado o enviar uno nuevo.

La segunda opción es la que más se escucha en la Casa Rosada, porque Fernández podría enviar al Congreso una ley de hidrógeno verde. Es el texto que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en noviembre durante una visita que realizó a Bariloche y fue recibido por la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras. En esa oportunidad el jefe del Palacio de Hacienda habló del envío de "la ley que le da estabilidad por los próximos 30 años a las inversiones de hidrógeno, entendiendo que de alguna manera eso también nos ayuda a generar valor agregado alrededor del sistema energético, a generar empleo, inversión y cambiar la matriz económica y productiva de muchas de nuestras provincias".

En el gobierno rionegrino ya recibieron señales desde Buenos Aires sobre el inminente envío de la ley comprometida en noviembre, que podría comenzar a ser tratada durante extraordinarias, gracias al punto 23 del decreto. Desde que apareció en la decisión ejecutiva del Presidente, despertó incógnitas en el sector energético.

En esa línea también surgieron preguntas sobre otra ley, que la reclaman los principales empresarios del sector, como Guillermo Mindlin, CEO del Grupo Pampa Energía que reclama una norma específica para la producción de Gas Natural Licuado. El magnate remarcó el pedido en Bahía Blanca y pidió un marco regulatorio para la transformación del gas que sale de Vaca Muerta en GNL.

Massa y el Presidente buscar enviar dos proyectos claves al Congreso, a último momento.
Massa y el Presidente buscar enviar dos proyectos claves para el sector energético al Congreso.

Economía podría enviar una norma para hidrógeno verde y también para GNL o un paquete con dos normas, aunque los planteos más certeros giran en torno a la necesidad del Ejecutivo de dar señales de avance con el desarrollo del hidrógeno verde, en un momento donde aparece como una ventana de provisión para Europa en medio de la guerra en Ucrania.

"No es sólo hidrógeno de gas, sino también de otras energías, pero no quiero entrar en detalles técnicos. El objetivo es dar el gran debate que se da en este momento en el mundo alrededor del valor de la energía, de la trancisión energética. Tenemos todo para jugar ese partido. Nuestra patria, nuestra nación se puede transformar en un gran jugador de esa batalla por la seguridad energética", dijo Massa para endulzarle los oídos a los rionegrinos durante su última visita.

¿Qué dice el proyecto de GNL por el que Massa pelea?

En Hacienda reconocen que hay un proyecto para GNL. Busca que la licuefacción de gas natural para exportación sea declarada de interés público nacional para construir una "cadena de valor de la industria del GNL que recibirá beneficios fiscales para las firmas que comprometan una determinada inversión mínima de producción y exportación anual de GNL. Impulsa un Régimen de Promoción de grandes proyectos que abarca desde el transporte del gas natural para producir GNL, pasando por las instancias siguientes: licuefacción, almacenaje, comercialización y exportación.

Si prospera, la ley buscará mantener el régimen vigente para las empresas que impulsen desarrollos en los primeros tres años de la norma con la posibilidad de que la Secretaría de Energía los prorrogue por otros tres años.

En el caso del hidrógeno verde, en Hacienda hablan de una iniciatva que impulsa otro régimen de promoción fiscal, con beneficios impositivos para la producción de "hidrógeno de bajas emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero que promuevan la cadena de valor y contribuyan a procesos de descarbonización de las matrices energética y productiva".

Los beneficios serían la puerta para potenciar las inversiones en los dos sectores. En Europa hay mucho interés al respecto y así lo demostró el primer ministro alemán Olaf Scholz en la visita oficial que concretó el sábado pasado en Buenos Aires. "Queremos fortalecer y ampliar nuestros vínculos comerciales con Argentina. Hay muchos temas que hoy nos atañen de cómo podemos realizar el suministro energético, ser CO2 neutrales. Hay materias primas muy importantes para esta cuestión. Se trata de la energía eólica, energía solar, hidroeléctrica, que se puede usar aquí muy bien y estoy muy contento de que estos proyectos hayan avanzado", celebró el visitante alemán.