iProfesionaliProfesional

En medio de internas, Alberto Fernández convocó a una mesa nacional del Frente de Todos

A pesar de las internas, Wado de Pedro asistirá al encuentro en la sede del PJ Nacional y Massa también dirá presente. ¿Qué discutirán?
07/02/2023 - 18:44hs
En medio de internas, Alberto Fernández convocó a una mesa nacional del Frente de Todos

El presidente Alberto Fernández convocó para el 16 de febrero a la mesa nacional del oficialismo para debatir sobre los lineamientos de cara a las elecciones en octubre de este año. Pese a algunas importantes ausencias y las internas, el mandatario confirmó el encuentro en la en la histórica sede del Partido Justicialista (PJ), ubicada en Matheu 130.

"Como presidente del PJ, el partido más importante de nuestra coalición de Gobierno, he decidido convocar en los próximos días a la conformación de una mesa que diseñe las reglas electorales del Frente y la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año", había anticipado el Presidente el domingo pasado.

La mesa nacional del Frente de Todos, con fuertes ausencias

La principal referente de la gestión Fernández-Fernández continuará apartada de las actividades oficiales, como viene haciéndolo en los últimos meses. La vicepresidenta Cristina Kirchner descartó su participación en el encuentro de referentes políticos y sindicales, al igual que su hijo, Máximo. Sin embargo, adelantaron que enviarán a representantes.

La convocatoria, que fue realizada para el jueves 16 de este mes, a las 19, fue cuestionada por referentes de la oposición, como así también por agrupaciones empresarias y gremiales. Entre los argumentos, distintos referentes opinaron que el oficialismo dejó de lado los problemas sociales y económicos actuales, para definir sus candidaturas faltando siete meses para los comicios.

Entre los espacios que integran el Frente de Todos, ratificaron su presencia movimientos sociales y la CGT, con sus respectivos representantes. Asimismo, llegarpan los gobernadores e intendentes peronistas del conurbano. También confirmaron su asistencia el ministro de Economía, Sergio Massa y el Frente Renovador.

En medio de internas, Wado de Pedro dirá presente en la mesa nacional

Una de las novedades que sorprendió, por las internas que se venían dando puertas adentro en el Gobierno, fue la aceptación del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, a la invitación del jefe de Estado. El titular de la cartera del interior venía de criticar al Presidente por no haberlo invitado a una cena con Lula da Silva, en el marco de la CELAC, lo que provocó la reacción de funcionarios cercanos a Alberto Fernández como la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y su par de Seguridad, Aníbal Fernández.

Cristina y Máximo Kirchner descartaron su participación en la mesa nacional del Frente de Todos.
Cristina y Máximo Kirchner descartaron su participación en la mesa nacional del Frente de Todos.

Finalmente, de Pedro publicó un hilo en su cuenta de Twitter a modo de arrepentimiento. "Los que tenemos responsabilidades políticas debemos aportar sensatez, porque hay cosas más importantes en juego: seguir recuperando la economía, mejorar el poder adquisitivo de las y los argentinos y resolver los problemas de la gente. Solo así lograremos ofrecer soluciones para que los que hicieron tanto daño, los que endeudaron el país y multiplicaron la pobreza, no vuelvan a gobernar", consideró.

Otro evento que reactivó las internas en el Frente de Todos, fue un encuentro que compartieron el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof; el ministro de Economía, Sergio Massa; el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner; y el propio "Wado" de Pedro, junto con intendentes bonaerenses. Alberto Fernández no fue invitado, lo que generó variedad de reacciones sobre su protagonismo en la coalición.