iProfesionaliProfesional

El gremio de empleados bancarios advierte que sin aumento de sueldo habrá paro nacional

La Bancaria anticipó marchas en todo el país si el ministerio de Trabajo no brinda una solución este jueves. ¿Qué reclaman sobre Ganancias?
13/02/2023 - 21:25hs
El gremio de empleados bancarios advierte que sin aumento de sueldo habrá paro nacional

Mientras esperan una nueva reunión con las patronales, la Asociación Bancaria convocó para este martes al secretariado nacional, para decidir un plan de lucha que incluirá ceses de actividades de alcance nacional y marchas en las principales ciudades. Según trascendió, las medidas de fuerza quedarán supeditadas a la reunión paritaria que se llevará a cabo el jueves, bajo la órbita del ministerio de Trabajo. En caso de un nuevo fracaso de las negociaciones, entonces entrarán en vigencia las protestas casi en forma inmediata.

Se descarta que la reunión en la sede de la cartera laboral, que se llevará a cabo el jueves, a las 11, venga acompañada por una masiva movilización como una forma de presionar por un acuerdo que se viene dilatando, ya que la paritaria del sector venció en diciembre y resta acordar un remanente del 2022 y fijar los porcentajes para este año.

Habitualmente La Bancaria fija salarios para el trimestre enero-febrero-marzo, y en este último mes retomar las discusiones. En un comunicado, el gremio que lidera Sergio Palazzo remarcó: "Seguimos sin tener respuestas satisfactorias" a sus demandas salariales y laborales. En la última audiencia, las cámaras no hicieron una oferta que permita encarar la paritaria 2023 lo que generó el malestar del sindicato, que denunció que "las cámaras bancarias siguen sin oír a los trabajadores y trabajadoras, mientras que el tiempo sigue pasando y el poder adquisitivo de nuestro salario se ve afectado día a día".

Sin respuestas por el impuesto a las Ganancias

En cuanto al impuesto a las ganancias, subrayó: "Partiendo de la premisa que siempre sostuvo nuestro sindicato que el salario no es ganancia, necesitamos empezar a transitar un camino que permita, de una vez por todas, lograr un alivio para quienes pagan este tributo". Y apuntó que "como esto no se resuelve con una reforma legislativa en tiempo y forma, es necesario y legítimo nuestro reclamo que, en esta emergencia, las entidades bancarias se hagan cargo de una compensación".

El gremio aseguró que "tampoco dan respuesta a los restantes puntos presentados, mientras que se reduce el nivel de empleo registrado como bancario avanzan en un esquema fraudulento de tercerizaciones; incluso en el exterior, que es alentado por las circulares del Banco Central de la República Argentina que datan del anterior Directorio pro empresario, y el actual inexplicablemente sostiene atentando contra el objetivo de mantener el empleo que fija la Carta Orgánica de esa Institución".

Palazzo es diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) y referente de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) alineado con el kirchnerismo y si bien se mantiene alejado de las internas del Gobierno, la postura puede leerse como una crítica a la gestión presidencial.

Sergio Palazzo, líder del sindicato de bancarios.
Sergio Palazzo, líder del sindicato de bancarios.

Falta cerrar la paritaria 2022 y comenzar con la de este año

En un comunicado que lleva por título "Estamos hartos!!!", destacó que "ante esta postura provocadora de las cámaras empresariales -que continúan sin entender las necesidades de los trabajadores y trabajadoras bancarias, el Plenario de secretarios Generales facultó al Secretariado Nacional a tomar las medidas que sean necesarias en defensa del salario y los legítimos derechos que nos corresponden". Destacó que se va a "fijar la fecha de las medidas de fuerza que inexorablemente tendrán lugar, durante febrero".

Por ahora, La Bancaria logró un incremento salarial de 94,1 por ciento contra una inflación fue del 94,8 por ciento. Desde el gremio sostienen que "más allá de que se hable de un empate técnico, hay un porcentaje perdido y queremos recuperarlo, sin tener en cuenta que el Gobierno siempre dice que los salarios deben ganarle a la inflación por un par de puntos".

Los salarios quedaron en un básico de 230.725,53 pesos más un reparto de ganancias de 6.689,50, lo que da un total de 237.393,03 pesos. A esto hay que sumarle adicionales por títulos secundarios y terciarios, antigüedad, arqueo de caja (tanto en pesos como en moneda extranjera) refrigerio, guardería y zonas desfavorables y el plus por "Día del Bancario" con un bono inicial de 185.500 pesos (va en ascenso según la categoría).

Temas relacionados