iProfesional

Empleados bancarios lanzaron paro nacional y no atenderán el próximo jueves: qué reclaman

El sindicato de Palazzo no quedó conforme tras una nueva reunión con la ministra de Trabajo. ¿Qué medidas tomaron y qué servicios se verán interrumpidos?
Por Alejandro Di Biasi
16/02/2023 - 15:32hs
Empleados bancarios lanzaron paro nacional y no atenderán el próximo jueves: qué reclaman

La paritaria de bancarios volvió a fracasar por lo que el gremio que lidera Sergio Palazzo anunció un paro nacional por 24 horas para el próximo jueves 23, que podría estar acompañado por marchas o protestas en las principales ciudades del país, como una forma de visualizar el conflicto. Después de una reunión realizada en el ministerio de Trabajo con la asistencia de los paritarios de la Asociación Bancaria (AB) y de las cámaras patronales, el sindicato dispuso el cese de actividades "ante la falta de respuestas satisfactorias" a las demandas salariales y laborales.

Una vez terminado el encuentro en la sede de la cartera laboral de Callao al 100, Palazzo apuntó contra la intransigencia de las cámaras -Abappra, Adeba, ABA y ABE) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA)- mientras un comunicado gremial calificó de "irresponsables" a las posiciones de las entidades crediticias.

En ese sentido, señalaron: "Continuamos sin tener respuestas satisfactorias" a los reclamos, al tiempo que reiteraron la "irresponsabilidad" de las cámaras empresariales "que hacen oídos sordos a todos los pedidos efectuados desde la Asociación Bancaria". Destacaron además que "resulta inadmisible que a esta altura los bancos sigan dilatando esta situación, mientras los meses pasan y el sueldo sigue siendo el mismo, se sigue sin resolver el tema del impuesto a las ganancias y el poder adquisitivo de nuestro salario es cada vez menor".

El gremio de bancarios prevé la profundización del plan de lucha

Como había anticipado iProfesional, la profundización del plan de lucha estaba más cerca que una solución, ante la falta de propuestas concretas de parte de las patronales. Después de las dos primeras reuniones, La Bancaria dispuso el estado de alerta y movilización. Con la falta de respuestas, el gremio anunció una huelga nacional pero sin fecha, con la esperanza en que en el encuentro de este jueves se llegue a un acuerdo que no ocurrió.

Por el contrario, el secretariado Nacional de la Asociación Bancaria le puso fecha al paro de 24 horas para el jueves, que afectará atención al público en un sector de significativa importancia para el Gobierno, teniendo en cuenta que perjudicará el cobro de planes y jubilaciones y pensiones. Además también complicará el clearing bancario y otras operaciones, que dependen de cada una de las entidades crediticias. Además, no se descarta que el cese de tareas se vea acompañado por movilizaciones en las principales ciudades del país.

Un vocero gremial explicó que "tenemos voluntad de diálogo, pero no podemos tolerar la postura empresarial que dilata un acuerdo cuando es uno de los sectores con siderales ganancias, que se niegan a mejorar los ingresos de su personal".

El gremio de bancarios insiste en recuperar lo perdido en 2022 por
El gremio de bancarios insiste en recuperar lo perdido en 2022 por inflación y una actualización salarial para este año.

Subrayó que "teniendo en cuenta que se viene un fin de semana largo, podríamos haber dispuesto el paro para este viernes o el miércoles próximo, con lo cual los bancos iban a estar cinco días cerrados; sin embargo, no quisimos recurrir a esta modalidad, teniendo en cuenta que los más perjudicados son los que cobran jubilaciones, asignaciones y planes".

Enero vendría sin aumento y con reclamo por Ganancias

El año pasado, la paritaria bancaria (va de enero a diciembre de cada año) cerró con un aumento salarial de 94,1 % contra un costo de vida que, de enero a diciembre fue del 94,8 por ciento. Sin una mejora, los salarios del sector seguirán sin una mejora; es decir, con un básico de 230.725,53 pesos más un reparto de ganancias de 6.689,50, lo que da un total de 237.393,03 pesos. A esto hay que sumarle adicionales por títulos secundarios y terciarios, antigüedad, arqueo de caja (tanto en pesos como en moneda extranjera) refrigerio, guardería y zonas desfavorables.

El personal venía de dos meses de "extras", teniendo en cuenta que en noviembre cobraron el plus por "Día del Bancario" con un bono inicial de 185.500 pesos (va en ascenso según la categoría) y el diciembre percibieron el aguinaldo, con un piso de unos 120.000 pesos.

En cuanto al impuesto a las ganancias, La Bancaria manifestó: "Partiendo de la premisa que siempre sostuvo nuestro sindicato que el salario no es ganancia, necesitamos empezar a transitar un camino que permita, de una vez por todas, lograr un alivio para quienes pagan este tributo". Y apuntó que "como esto no se resuelve con una reforma legislativa en tiempo y forma, es necesario y legítimo nuestro reclamo que, en esta emergencia, las entidades bancarias se hagan cargo de una compensación".

Puntualizó que "tampoco dan respuesta a los restantes puntos presentados, mientras que se reduce el nivel de empleo registrado como bancario avanzan en un esquema fraudulento de tercerizaciones; incluso en el exterior, que es alentado por las circulares del Banco Central de la República Argentina que datan del anterior Directorio pro empresario, y el actual inexplicablemente sostiene atentando contra el objetivo de mantener el empleo que fija la Carta Orgánica de esa Institución".

Temas relacionados