iProfesionaliProfesional

La aerolínea Viva Air suspendió sus operaciones y dejó a cientos de argentinos varados

Se trata de la aerolínea low cost colombiana que dejó su actividad en Argentina, Brasil y Perú. El gobierno argentino debió intervenir
28/02/2023 - 18:15hs
La aerolínea Viva Air suspendió sus operaciones y dejó a cientos de argentinos varados

La aerolínea colombiana Viva Air suspendió sus operaciones "con efecto inmediato" este lunes, lo que provocó una serie de consecuencias en los países donde llevaba adelante su actividad. "Lamentamos informar la suspensión temporal de nuestras operaciones dada la falta de definición oportuna de la Aeronáutica Civil de la alianza Viva y Avianca", se lee en un mensaje en la página oficial de la firma.

Debido a los problemas financieros que mantiene la aerolínea, la low cost de Colombia abandonó su actividad en Argentina, Brasil y Perú. De esta manera, cientos de pasajeros -muchos argentinos- quedaron varados y el gobierno argentino debió reubicarlos en las últimas horas.

La low cost Viva Air dejó de operar en Argentina y otros países

La medida de la empresa incluye la interrupción de la venta de pasajes y la parálisis de toda su flota de aviones y se produjo luego de que la Aeronáutica Civil admitió la intervención de terceros interesados en el proceso de integración de Viva con Avianca.

Asimismo, el aeropuerto José María Cordova de Rionegro, de la ciudad de Medellín, base de operaciones de Viva Air, anunció en Twitter la cancelación de seis vuelos de Viva Air programados para el lunes por la noche, entre ellos rutas a Buenos Aires (vuelo 299) y San Pablo (vuelo 461).

Viva Air interrumpió su venta de pasajes y vuelos en cuatro países.
Viva Air interrumpió su venta de pasajes y vuelos en cuatro países.

En ese marco, decenas de usuarios varados comenzaron protestas en el interior de los aeropuertos y el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, inició la búsqueda de otras firmas para hacerse cargo de esos vuelos cancelados.

Finalmente, alrededor de las 10 de la mañana (hora local y mediodía en Argentina), Aeronáutica Civil, que responde al Ministerio de Transporte, informó que para "los pasajeros que tengan un tiquete emitido o reserva confirmada para los días 27 y 28 febrero, y para mañana 1 de marzo de 2023 con la aerolínea Viva Air, las aerolíneas Latam, Avianca y Satena ofrecen la alternativa de rutas compartidas, de acuerdo a la disponibilidad de sillas, sin costo adicional".

Las 10 aerolíneas más seguras del mundo para viajar en 2023

El contexto en el que se desenvolvieron las aerolíneas en los últimos años fue complejo. La pandemia llevó a muchas empresas a paralizar sus actividades, cancelando vuelos y eliminando rutas aéreas.

Pero, en ese marco, un factor que no se descuidó fue la seguridad. Al menos así lo afirma AirlineRatings.com, que se dedica a supervisar la seguridad y el producto a bordo que ofrecen 385 aerolíneas, y que año a año publica un listado con las más destacadas del planeta.

La línea aérea más segura para viajar en 2023 es Qantas, la aerolínea de bandera de Australia. Se trata de la aerolínea más grande y antigua de ese país, y de la tercera con más años en funcionamiento a nivel mundial.

Temas relacionados