iProfesionaliProfesional

Google no es perfecto: estos fueron los 5 fracasos más grandes de su historia

Aunque es una de las compañías más exitosas del mundo, la firma de Mountain View supo atravesar adversidades. ¿Cuáles fueron y por qué no funcionaron?
09/03/2023 - 15:44hs
Google no es perfecto: estos fueron los 5 fracasos más grandes de su historia

Google es una de las compañías más exitosas del mundo pero eso no quita que haya atravesado algunas dificultades. No todo lo que toca el gigante de Mountain View se convierte en oro. Las historias del nacimiento y ocaso de Google Wave, Google Lively, Google Buzz, Google Plus y Google Answers

La innovación está en el ADN de Google, una de las compañías más grandes del mundo. De hecho llegó a ser el gigante informático que es hoy, porque se ha animado a pensar por fuera de la caja y desarrollaron productos que fueron realmente disruptivos.

Los 5 fracasos de Google

Muchos tuvieron un éxito inmediato, pero otros fueron un fracaso. En este artículo hacemos un recorrido por los desarrollos que no supieron ganar la popularidad esperada. En muchos casos el fracaso se dio porque se adelantaron demasiado a su época y en otros, porque buscaron imitar un modelo que otros supieron explotar mejor que ellos.

Google Answers

Google Answers o Respuestas fue un servicio online que lanzó la compañía en 2002. Les permitía a los usuarios hacer preguntas y obtener respuestas de la comunidad. La particularidad era que las respuestas se obtenían mediante el pago de una suma que variaba según el nivel de dificultad de la consulta.

El usuario que hacía la pregunta podía calificar la respuesta y, en función de eso, abonaba el precio acordado. Era una propuesta innovadora porque permitía encontrar información sobre preguntas específicas, en un momento en el cual la web era un mar de información bastante más desordenada que hoy en día.

Sin embargo el servicio nunca alcanzó la popularidad esperada y se descontinuó en 2006. En la actualidad se puede visitar el sitio, ingresando aquí, para ver los intercambios que se registraron durante su existencia, aunque ya no es posible hacer nuevas preguntas.

Google Answers permitía hacer preguntas y pagar por las respuestas.
Google Answers permitía hacer preguntas y pagar por las respuestas.

Yahoo Respuestas, por su parte, marcó toda una época y recién cerró sus puertas en mayo de 2021. En la actualidad hay otras plataformas que ofrecen este tipo de servicio y gozan de buena salud, como Quora. Aunque lo cierto es que hoy en día muchas inquietudes de los cibernautas encontraron su hábitat natural en las redes sociales.

Google Wave

Google Wave era una plataforma que permitía el trabajo colaborativo en línea y en tiempo real. El gigante de Mountain View anunció este innovador producto en mayo de 2009 y el 4 de agosto de 2010 informó que se suspendería el desarrollo de este proyecto. Se mantuvo el sitio durante un tiempo y finalmente se eliminaron todos los contenidos en 2012.

"Una wave (ola) es una conversación y un documento a partes iguales, donde las personas pueden comunicarse y trabajar juntas con texto, fotos, videos, mapas y más enriquecidos". Así resumía la esencia de este producto, Lars Rasmussen -uno de los creadores del proyecto- en el posteo oficial que se hizo en su momento.

En Google Wave, el usuario creaba una ola, que funcionaba como un espacio de trabajo virtual e iba añadiendo personas. En esa ola se podían utilizar fotos, textos y otro tipo de archivos. Los integrantes de ese espacio podían insertar sus respuestas o editar la ola directamente.

De esta manera, los usuarios trabajaban juntos en un mismo espacio y al mismo momento. En la actualidad con la adopción que tuvo el trabajo remoto esta idea parece genial pero quizás fue demasiado innovadora para aquel entonces.

Era el año 2009 y una plataforma que permitía hacer muchas tareas en un mismo espacio tal vez resultó abrumador o incluso innecesaria para los usuarios. Sin embargo, muchas de estas opciones de colaboración se encuentran hoy embebidas en Google Drive y en soluciones que ofrecen compañías como Microsoft entre muchas otras.

Google Wave sólo estuvo en funcionamiento entre mayo de 2009 y agosto de 2010.
Google Wave se puso en funcionamiento en mayo de 2009 y en agosto de 2010 se anunció sus suspensión.

Google Lively

Lively se lanzó, con bombos y platillos, el 8 de julio de 2008. Era un espacio de realidad virtual en el cual se podía interactuar con otros usuarios por medio de avatares personalizables. Permitía moverse en entornos digitales, personalizar esos espacios, conversar con amigos y compartir información en distintos formatos.

El concepto era muy parecido al de Second Life que en ese momento ya era muy popular. Aunque a diferencia de ese entorno o lo que ocurre en sitios como Decentraland, no se podía comprar o vender parcelas u objetos. Los usuarios tenían acceso a elementos digitales de forma gratuita.

Lively ofrecía una "nueva forma de experimentar la web" -según se decía en el video promocional- pero no logró captar la atención de la comunidad y pocos meses después, más específicamente el 19 de noviembre de 2008, Google dio de baja el proyecto.

Sin dudas fue una iniciativa interesante pero muy adelantada para su época. El concepto de avatares en un mundo virtual todavía no estaba tan popularizado. Era solo de interés para un nicho de usuarios que ya tenían su mirada puesta en Second Life o propuestas similares dentro del gaming.

Se puede decir que fue una apuesta temprana a lo que hoy conocemos como metaverso y que aún siendo 2023 todavía no termina de ser adoptado de manera masiva. Sin dudas estamos más cerca de que los avatares y entornos virtuales sean parte de nuestra vida diaria pero todavía falta un trayecto por recorrer.

La idea de Google Lively era que el usuario creara su propio avatar, como el metaverso
La idea de Google Lively era que el usuario creara su propio avatar, como el metaverso que lanzó Mark Zuckerberg.

Google Buzz

Google Buzz fue un intento de la compañía por crear una suerte de red social vinculada a Gmail. Se lanzó el 9 de febrero de 2010 con un anuncio en el sitio oficial de Google que decía lo siguiente:

"Google Buzz es una nueva forma de iniciar conversaciones sobre las cosas que te parecen interesantes. Está integrado directamente en Gmail, por lo que no tiene que elegir un grupo de amigos completamente nuevo desde cero: simplemente funciona".

Buzz ofrecía una caja de texto, como la que se puede ver en Twitter o en el feed de Facebook en la cual era posible escribir un texto, añadir una foto, video o un link.

Muchos vieron en Buzz un intento de copia de Facebook y no tuvo muy buena acogida. Además fue cuestionado por temas de privacidad. Algunas configuraciones que tenía Buzz por defecto podían exponer más datos de lo deseado.

Se anunció que se descontinuará el servicio en octubre de 2011 y casi dos años después, los usuarios recibieron un correo de la empresa en el que se detallaba lo que ocurriría con la información que habían compartido y creado a través de Buzz.

"A partir del 17 de julio de 2013, Google realizará el último paso del cierre de este servicio y guardará una copia de tus publicaciones de Google Buzz en tu Google Drive, donde se almacenan archivos online".

Google Buzz
Google Buzz fue una suerte de red social vinculada a Gmail. Se podía compartir texto, imágenes o videos.

De esa manera la compañía se aseguraba de que los usuarios no perdieran su material y podía dar el cierre a un producto que no supo tener el éxito esperado.

Google Plus

Google Plus puede ser catalogado como el segundo gran intento del gigante informático por crear una red social. Google tuvo un primer acercamiento con Buzz pero la verdadera apuesta para incursionar en esos terrenos llegó con Google Plus, que se lanzó en 2011.

Google Plus estaba disponible tanto para acceder desde la computadora como desde el móvil. Desde un primer momento se concibió como un espacio de fácil acceso para acompañar al usuario en todo momento. Estaba muy en línea con las propuestas de redes sociales como Facebook e Instagram. Google Plus ofrecía la posibilidad de compartir públicamente pensamientos en formato texto y audiovisual. Era posible conversar, utilizar hashtags, crear comunidades y eventos.

Con el paso del tiempo se fue haciendo cada vez más omnipresente: las reseñas de Google Play, los comentarios de los videos de YouTube y el inicio de sesión en algunos espacios requerían utilizar el perfil de Google Plus.

Google Plus fue el intento más reciente de Google por crear una red social. Sin embargo, tampoco logró mayor éxito.
Google Plus fue el intento más reciente de Google por crear una red social. Sin embargo, tampoco logró mayor éxito.

A pesar de esa integración forzada en sus servicios, Google Plus nunca alcanzó la popularidad esperada. En 2018 la compañía anunció que cerraría la plataforma.

Temas relacionados