iProfesionaliProfesional

Cómo reaccionó Elon Musk a la suba de tasas de interés en Argentina

El CEO de Tesla se expresó en Twitter sobre la decisión del Banco Central de aumentar de 91% al 97% la tasa de interés para plazos fijos
17/05/2023 - 14:51hs
Cómo reaccionó Elon Musk a la suba de tasas de interés en Argentina

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió aumentar la tasa de interés del 91% al 97% para los plazos fijos, con el objetivo de "mantener el incentivo al al ahorro en pesos". La noticia no pasó desaparcibido para el multimillonario Elon Musk, CEO de Tesla y Twitter.

La medida de la autoridad monetaria se tomó luego de conocerse el dato de inflación de abril, que alcanzó el 8,4% con una progresión interanual de 108,8%.

La información fue recogida por los medios nacionales e internacionales y un tuit de Wall Street Silver escribió "todo está bien" citando una publicación de Bloomberg Market sobre el aumento de la tasa de interés.

"Argentina está preparando un paquete de medidas de emergencia para detener la inflación, incluyendo el aumento de la tasa de interés al 97% este lunes", indicaba la publicación de Bloomberg Market.

La reacción de Musk ante la suba de las tasas de interés 

Quien sorprendió con su reacción fue el magnate Elon Musk, quien reaccionó con "!" ante la noticia.

No es la primera reacción del CEO de Tesla y Twitter ante una noticia relacionada con Argentina. En febrero, había expresado que era "probablemente una buena idea" la posibilidad de que el país tuviera una moneda común con Brasil para sus transacciones comerciales.

 

Según la autoridad monetaria, el incremento de la tasa de interés del 91% al 97% "se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar de manera inmediata para evitar que la volatilidad financiera actúe como motor de las expectativas de inflación".

"Asimismo, esta decisión está coordinada en el contexto de mantener la consistencia con el nivel de las tasas de interés de corto plazo de los instrumentos de deuda del Tesoro Nacional", indicó el Banco Central en un comunicado.

La autoridad monetaria dispuso que la tasa de interés para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito se reduzca de 88 a 86%, en busca de amortiguar el efecto de la suba a 97% de la tasa de política monetaria.

Asimismo, en el Boletín Oficial se publicó una resolución que fijo en 81,08% la tasa máxima que puede aplicar emisores de tarjeta de crédito que no son instituciones financieras, o sea aplica para las tarjetas que emiten por ejemplo, supermercados o empresas de electrodomésticos.

En consecuencia, son dos resoluciones de distinto impacto, ya que la primera aplica para todas las tarjetas bancarias y la segunda sólo para las que ofrecen un determinado universo de empresas de consumo masivo.

Con esta medida el gobierno busca atenuar en un sector del consumo el impacto que tendrá el aumento de la tasa de política monetaria.

Temas relacionados