iProfesionaliProfesional

El plazo fijo paga más: tras el dato de inflación, el BCRA sube con fuerza las tasas

El dato de la inflación de abril encendió las alarmas en Economía, que decidió aplicar una nueva suba de tasas de interés. Cómo quedan los plazos fijos
14/05/2023 - 10:40hs
El plazo fijo paga más: tras el dato de inflación, el BCRA sube con fuerza las tasas

El Banco Central (BCRA) subirá la tasa de interés de los plazos fijos en 6 puntos porcentuales, hasta el 97% anual nominal, en una medida destinada a contrarrestar los efectos de la inflación y evitar que el público tienda a dolarizarse.

En principio, la tasa de interés de los plazos fijos se elevará al 97%, lo que representa una suba importante respecto del actual 91%. De esta manera, la tasa mensual quedará en 8% y la tasa efectiva anual llegará al 152%.

Aunque resta el anuncio oficial del Banco Central (BCRA), se espera que esta medida comience a regir este mismo lunes.

El anuncio de la suba de la tasa de interés de los plazos fijos llega como parte de un paquete de medidas de emergencia destinadas a frenar la alta inflación -que en abril fue del 8,4%, según dio a conocer el INDEC este viernes- y evitar una nueva disparada de los dólares paralelos.

Tasas: baja el costo de las cuotas con tarjeta

Una baja de 9 puntos porcentuales en el costo de financiamiento de las compras de productos nacionales realizadas con tarjeta de crédito a través del programa Ahora es otra de las medidas dispuestas por el Ministerio de Economía para sostener el nivel de consumo.

"A partir de la semana próxima bajará 9 puntos porcentuales el costo del financiamiento en 12 cuotas", precisaron fuentes del Palacio de Hacienda al brindar detalles de la batería de medidas que se decidieron poner en marcha para rencauzar la macroeconomía.

Plazo fijo: el BCRA sigue marcando un sendero ascendente para las tasas de interés.
Plazo fijo: el BCRA sigue marcando un sendero ascendente para las tasas de interés.

"De esta manera, se promueve el consumo de productos de origen nacional, que representan 5,8 millones de operaciones mensuales por un total de más de 250 mil millones de pesos", remarcó la misma fuente.

La medida apunta a beneficiar a consumidores, comerciantes y empresas nacionales, ya que este plan es uno de los principales dinamizadores de las ventas a nivel minorista.

El Gobierno, con el foco en el dólar

Fuentes de Economía señalaron que el Banco Central aumentará "la intervención en mercado de cambios". Con el fin de poner freno a los dólares financieros.

En ese sentido, se señaló que la máxima autoridad monetaria "va a administrar el ritmo del crawl", es decir, la tasa de devaluación diaria del peso frente al dólar. La misma había subido a niveles casi iguales a los de la inflación aunque en las últimas jornadas la había reducido.

Según había trascendido hace unos días, el FMI le estaba exigiendo al gobierno argentino que suba la tasa de devaluación para contrarrestar la pérdida de dólares.

El BCRA también indicó que se van a acelerar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Swap con China y la garantía vía grupo de los BRICS. Para ello Sergio Massa viajará a Beijing el 29 de mayo, para participar de una reunión del banco de desarrollo de ese grupo integrado por China, Rusia, Brasil y la India.

Temas relacionados