iProfesional

¡No salgas a la ruta sin antes revisar esto!: los requisitos documentales para conducir en Argentina

Previo a emprender un viaje a cualquier parte del territorio, es necesario estar seguro de contar con determinada documentación
Por S.A.
14/07/2023 - 09:55hs
¡No salgas a la ruta sin antes revisar esto!: los requisitos documentales para conducir en Argentina

La Ley de Tránsito 24.449, en su artículo 40, establece claramente los requisitos documentales necesarios para la conducción. Esta normativa es respaldada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que tiene el objetivo de disminuir los índices de siniestralidad vial en el territorio.

Documentación obligatoria para circular

Nunca está de más repasar todo lo que se necesita para salir a la ruta, ya que es fundamental chequear los papeles, fechas de vencimiento y que no se haya traspapelado ningún documento obligatorio.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la documentación para transitar por toda la Argentina es la siguiente:

  • Licencia Nacional de Conducir vigente en versión física. Con la digital sola no alcanza: se puede ser multado como si se estuviera manejando sin registro.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI). En este caso, sí es aceptado el DNI digital como alternativa al ejemplar en tarjeta.
  • Cédula verde o azul vigente.
  • Comprobante de seguro vigente.
  • Constancia de VTV o RTO al día (Revisión Técnica Obligatoria), en las provincias donde es obligatoria.
  • Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente). No es común que se controle, pero las autoridades igual indican tenerlo.
Para evitar multas se debe tener la licencia de conducir al día y no alcanza con la digital.
Para evitar multas se debe tener la licencia de conducir al día y no alcanza con la digital.

Equipamiento de seguridad

Además de los papales obligatorios, existen otros elementos que no deben faltar son los siguientes y que hacen a la seguridad, entre otras cosas. Estos son:

  • Patentes legibles, normalizadas y sin agregados.
  • Balizas portátiles triangulares y reflectivas.
  • Matafuego de 1 kilo con su carga vigente, fijo y al alcance del conductor. Hay que controlar que no este vencido.
  • Cinturones de seguridad. Uno por cada ocupante y siempre en uso.
  • Espejos retrovisores. Uno a cada costado del vehículo.
  • Sillitas para chicos. Si se viaja con bebés y niños de hasta 10 años, deben ir en los asientos especiales homologados conocidos como Sistemas de Retención Infantil (SRI).

La VTV y las excepciones 2023

La regla general indica que los autos radicados en Capital y en la Provincia de Buenos Aires no pueden circular por la vía pública con su Verificación Técnica Vehicular sin hacer o vencida. Sin embargo, en el caso bonaerense, el Ministerio de Transporte provincial anunció que, ante la alta demanda en las plantas, en algunos casos se podrá circular con la VTV vencida.

La VTV es obligatoria para los vehículos con dos o más años de antigüedad.
La VTV es obligatoria para los vehículos con dos o más años de antigüedad.

Estarán autorizados a hacerlo, según detallaron, solamente quienes hayan pedido el turno antes de la fecha de caducidad de su oblea, siempre y cuando lleven el comprobante del trámite, y hasta el día del turno asignado.

En la Provincia la VTV es obligatoria para autos de dos años o más, y el mes asignado para la renovación anual está determinado por el número de terminación de la patente.

En Capital, en tanto, deben hacer la VTV los autos de al menos tres años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros, según un calendario de vencimientos por número de patente. 

Controles del auto para más seguridad

Además de los papeles y las obligaciones que se deben cumplir al volante, es importante revisar el auto antes de salir a la ruta, tanto para la seguridad de uno como por los demás.

Es importante controlar varios aspectos que serán fundamentales al recorrer varios kilómetros.

Es importante controlar el estado de los neumáticos.
Es importante controlar el estado de los neumáticos.

Entre ellos se recomienda:

  • Revisar neumáticos: Se debe controlar el desgaste y la presión, teniendo en cuenta que cada mes, los neumáticos pierden hasta 1 psi (libra por pulgada cuadrada), por lo que hay que revisar todos los neumáticos (incluso el de auxilio en el caso de los autos) una vez cada 30 días. Para una correcta medición, hay que utilizar un medidor de presión confiable y realizar el control cuando los neumáticos estén "fríos", ya sea antes de manejar o 3 horas posteriores a detenerse. La presión de inflado está definida por el fabricante del vehículo. Puede encontrarse en el manual; además en la abertura de la puerta del conductor o en la tapa del depósito de combustible.
  • Inspección de desgaste: Los dibujos del neumático deben tener la profundidad mínima requerida. Si bien el límite legal es de 1.6 mm, es recomendable que el dibujo supere los 2 mm. Los indicadores básicos a chequear, y que requerirían reemplazo de los neumáticos, son si la banda de rodamiento está gastada; si el costado del neumático tiene daños visibles; cualquier agujero en la banda de rodamiento mayor a 6 mm de diámetro; si el talón está dañado o deformado; que no se vean signos de envejecimiento como quebraduras o agrietamientos.
  • Alineación y balanceo: Se deben rotar, alinear y balancear los neumáticos cada 10.000 km. La rotación se hace debido a que en los ejes delantero y trasero se desgastan de manera diferente, y alternarlos asegura que se desgasten de forma pareja.
  • Amortiguadores: Es fundamental cambiar de a pares los amortiguadores para un correcto funcionamiento y así controlar los movimientos de la suspensión, los fuelles y/o el resorte por lo cual resulta vital para la seguridad del auto y sus conductores. Se recomiendan cambiarlos cada 60.000 Km.
  •  Frenos: Revisar todo el circuito de frenos, campana, patines, pastillas y discos.
  • Aire acondicionado: Para viajar de forma placentera hay que chequear su carga y funcionamiento. Debe hacerse una prueba de vacío para detectar pérdidas. Los controles preventivos deben realizarse una vez al año.
  • Cambio de aceite y filtros de aire, de aceite, de habitáculo y de combustible (nafta/gasoil): Se recomienda realizarlo cada 10.000 km. Si el momento del cambio fuese en el medio de las vacaciones, es conveniente adelantarlo.

Otras consideraciones importantes a tener en cuenta son la batería, revisión y chequeo; los fluídos, control de líquido anticongelante, de frenos, de dirección y agua. del limpiaparabrisas (con jabón específico).

Temas relacionados