iProfesional

ANSES: cómo sacar turno para tramitar la jubilación en 2023

Cómo sacar un turno para iniciar el trámite de la jubilación en ANSES y qué documentos son necesarios. Lo que hay que saber si te querés jubilar
Por iProfesional
10/11/2023 - 18:16hs
ANSES: cómo sacar turno para tramitar la jubilación en 2023

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) en la encargada de administrar y otorgar las jubilaciones en Argentina. Te contamos cómo sacar turno en ANSES para iniciar el trámite de la jubilación.

El trámite para iniciar la jubilación es sencillo y puede comenzarse por internet. Es importante cumplir con los requisitos y tener toda la documentación necesaria para realizarlo.

¿Cómo sacar turno en ANSES para jubilación?

Los requisitos para acceder al beneficio jubilatorio son cumplir con la edad, 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres y contar con 30 años de aportes al sistema.

Para iniciar el trámite de jubilación, en primer lugar se debe sacar un turno en ANSES. Hay que ingresar a la página web de Mi ANSES con el número de CUIL y la clave de seguridad social.

Dentro del sitio, verificar que los datos personales estén correctos. Asimismo, se deben consultar los aportes registrados en la sección "Trabajo", dentro de la pestaña "Historial laboral". En caso de que falten aportes, se debe reunir la documentación necesaria para los periodos faltantes como recibos de sueldos, comprobantes de afiliación a obra social o declaración jurada.

Luego, el solicitante deberá completar el formulario 6.18 de "Solicitud de prestaciones previsionales".

Los turnos para la jubilación se sacan por Mi ANSES
Los turnos para la jubilación se sacan por Mi ANSES

El siguiente paso será sacar el turno para finalizar el trámite de forma presencial es una oficina Anses. Los pasos a seguir son:

  • Ingresar con tus datos a la aplicación de ANSES en la sección "turnos". Dicha sección se ubica en el recuadro "Accesos rápidos" en la pantalla principal.
  • Luego, ingresar la prestación o el tipo de trámite que necesitás realizar, indicando número de CUIL y haciendo en clic en la opción "Continuar"
  • Elegir la oficina de ANSES para llevar a cabo el trámite, como también escoger la franja horaria deseada. De esta forma, se visualizará la constancia de turno en la que se indicará el número de solicitud, nombre y apellido, la delegación escogida y el día y horario asignado

Cabe recordar que la gestión también se puede hacer a través de la aplicación oficial Mi ANSES. La misma es gratuita y se encuentra disponible tanto para dispositivos móviles son sistema operativo Android como también iOS.

En caso de ya contar con un turno y querer consultarlo o cancelarlo, hay dos formas de hacerlo. Por un lado, ingresar en la sección "Turnos", luego en "¿Ya sacaste turno?" y en la opción "Cancelar turno" o "Consultar turno", según tu necesidad.

Luego, ingresar el número de CUIL, el número de solicitud de turno y hacer clic en "Continuar". De esta forma, el sistema mostrará los datos del turno para confirmarlo o cancelarlo.

Por otro lado, se puede hacer mediante la aplicación Mi ANSES con la Clave de Seguridad Social, luego ir a la sección "Información Personal" y presionar en la opción "Mis Turnos".

¿Qué papeles hay que presentar en ANSES para jubilarse?

Se debe presentar el DNI el día del turno
Se debe presentar el DNI el día del turno

El día del turno, el trabajador se debe presentar en la oficina y en el horario indicado con su documento de identidad. Asimismo, debe presentar toda la documentación necesaria para jubilarse:

  • Certificación de servicios
  • Afectación de haberes
  • Derivación de aportes de obra social
  • Último recibo de haberes
  • Certificado de matrimonio / convivencia
  • D.N.I. de hijos menores de edad y/o con discapacidad
  • Nombre y dirección del banco donde se quiere percibir los haberes

¿Cómo pedir turno en ANSES por teléfono?

Aquellas personas que no quieran pedir el turno en ANSES a través de la página web o de la aplicación móvil, lo puede hacer por vía telefónica.

El solicitante debe comunicarse a través de la línea 130, donde podrá pedir un turno, además de realizar trámites y consultas las 24 horas del días.

¿Cómo sacar turno en ANSES para jubilación sin aportes?

Las personas que no cumplan con los 30 años de aportes pueden acceder al beneficio jubilatorio mediante una moratoria previsional.

La nueva ley de moratoria previsional permite jubilarse regularizando la deuda previsional con un plan de pagos de hasta 120 cuotas mensuales.

Los trabajadores con menor cantidad de aportes pueden jubilarse por moratoria
Los trabajadores con menor cantidad de aportes pueden jubilarse por moratoria

Todas las personas en edad jubilatoria o aquellas que estén a menos de 10 años de cumplirla, mujeres de 50 años o más y hombres de 55 años o más, que no tengan la cantidad de años de aportes necesarios pueden solicitar la moratoria previsional.

Además de la edad, otro requisito para acceder a la moratoria previsional es haber residido en el país y haber sido mayor de 18 años en los momentos correspondientes a los pagos que harán.

La moratoria previsional permite pagar los aportes pendientes en un plan de pagos de hasta 120 cuotas que se descuentan directamente de la jubilación.

Los trabajadores que soliciten la jubilación por moratoria tienen acceso al haber jubilatorio mínimo.

De esta manera, una gran cantidad de trabajadores informales pueden acceder a la jubilación. El beneficio es para los trabajadores autónomos o en relación de dependencia.

Las personas que quieran acceder a la jubilación mediante moratoria deben sacar un turno a través del sitio web de ANSES. Los pasos a seguir son:

  • Ingresar a la página de Mi ANSES o a la aplicación móvil con el número de CUIL y la clave de seguridad social
  • Ir a la sección "Turnos"
  • Elegir la opción "Plan de Pago de Deuda Previsional – Asesoramiento Jubilación"
  • Dentro de la sección, se deberá elegir la oficina, el día y la franja horaria del turno