iProfesionaliProfesional

Impacto del alto nivel de estrés vinculado al ámbito laboral: 3 de cada 4 cardiólogos padece síndrome de burnout

Una encuesta realizada Área de Investigación de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) advierte sobre el grado de estrés en la especialidad
26/09/2023 - 08:49hs
Impacto del alto nivel de estrés vinculado al ámbito laboral: 3 de cada 4 cardiólogos padece síndrome de burnout

Como resultado de una encuesta realizada por el Área de Investigación de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) junto al Consejo de Aspectos Psicosociales de la misma institución, se observó que el 75% de los cardiólogos presentan ‘burnout’. Participaron del relevamiento -llevado a cabo en el mes de abril de este año- 756 especialistas en cardiología, a los que desde la SAC se invitó a completar un cuestionario por mail o a través de las redes sociales.

Como primer resultado el 69% reportó autopercibirse con agotamiento laboral mientras que el 31% no se autopercibió afectado por el desgaste profesional. Sin embargo, luego de la declaración subjetiva del estado de agotamiento, se les ofreció a los encuestados realizar el test de Maslach (MBI), que es un test diseñado y validado para establecer o no el diagnóstico de síndrome de burnout (SBO) que evalúa la esfera de agotamiento emocional, la presencia de despersonalización y la realización personal. A través del mismo el 75 % de los cardiólogos confirmó el diagnóstico.

Asimismo, el SBO fue más frecuente entre los menores de 40 años, los que tenían menos de 10 años en el ejercicio de la profesión y en las especialistas mujeres, en quienes fue más prevalente tanto por autopercepción como por el inventario de Maslach (MBI).

"El síndrome de burnout (SBO) se ha convertido en uno de los riesgos laborales psicosociales más importantes en la sociedad actual, siendo un anglicismo que se traduce como el ‘síndrome de desgaste profesional o agotamiento laboral’ y se utiliza para referirse a un trastorno de origen emocional, con implicaciones psicológicas y físicas, causado por altos niveles de estrés sufridos de forma prolongada en el ambiente laboral, en el área de la salud", afirmó la Dra. Alejandra Ávalos Oddi , médica cardióloga, Directora del Consejo de Aspectos Psicosociales de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).

Datos que preocupan

En contraposición al relevamiento de la SAC, en un trabajo similar publicado en Medscape 2023 la prevalencia informada de SBO fue del 29 % sin diferencias por sexo. De esta manera se establece una notable y alarmante diferencia entre la prevalencia del informe americano y los datos de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Con estos resultados obtenidos a nivel local, desde la SAC invitaron a participar de la misma encuesta a otras especialidades médicas mediante sus sociedades científicas, con el objetivo de comparar los datos con los obtenidos en los cardiólogos. Entre otras, se sumaron las respuestas de médicos especialistas en clínica médica, cirugía, gastroenterología, pediatría, infectología, nefrología, ginecología y obstetricia y especialistas en unidades de terapia intensiva.

3 de cada 4 médicos reportaron padecer este síndrome.
3 de cada 4 cardiólogos padece  síndrome de burnout

Completaron el cuestionario 2377 especialistas y los números obtenidos fueron igualmente alarmantes: 79,2% de burnout en los médicos encuestados (Medscape 2023 reportó 53% de SBO en especialistas en Estados Unidos). Los datos finales serán presentados en el Congreso Argentino de Cardiología en el mes de octubre.

"Está claro que la prevalencia de SBO en nuestro medio es mayor que la reportada por diferentes registros americanos. No fue objetivo de nuestras encuestas evaluar las causas, aunque en los informes americanos se menciona como responsables e impulsores del agotamiento a los objetivos de eficiencia / productividad poco realista, el escaso tiempo asignado para el encuentro con el paciente, las altas cargas administrativas y la intensidad del trabajo, entre otras", sostuvo la Dra. Yanina Castillo Costa, Directora del Área de Estadísticas y Métricas de la SAC. "En nuestro país, además de estos factores se sumarían el bajo salario, la necesidad de pluriempleo, la precariedad laboral, las dinámicas de trabajo hostiles, la incertidumbre en el ambiente de trabajo sumada a la tensión financiera y la escalada de opiniones negativas hacia los médicos", completó la especialista.

Escenario complejo

Es necesario comprender la complejidad y el alcance que dicho síndrome tiene no solo en la salud y calidad de vida de los médicos, sino también en la calidad de atención de los pacientes, generando la posibilidad de errores médicos, adopción de postura pasivo-agresivas, mayor ausentismo laboral e incluso el abandono de la profesión", subrayó la Dra. Ávalos Oddi.

Es importante establecer la diferencia entre estrés laboral y "burnout". El estrés laboral se produce cuando las demandas y las presiones laborales sobrepasan la posibilidad para hacerles frente. Si bien todos los trabajadores experimentan presión en el trabajo, es a medida que el sujeto percibe que las demandas rebasan de manera sostenida y permanente sus recursos para afrontarlas cuando puede sobrevenir el riesgo de burnout, que finalmente se trata de una respuesta individual al estrés laboral que se desarrolla progresivamente y puede volverse crónica, causando alteraciones en la salud.

Desde un punto de vista psicológico, puede causar daños a nivel cognitivo, emocional y actitudinal, ocasionando un comportamiento negativo que impacta en el desempeño profesional y en la vida personal. Este estado biológico es una transición a la enfermedad y puede precipitar diversas patologías cardiovasculares, digestivas, musculoesqueléticas y trastornos mentales.

En conclusión, la situación de los médicos es delicada, merece atención urgente y respuestas por parte de todo el sistema de salud.