iProfesionaliProfesional

El próximo lunes hay feriado bancario: ¿qué operaciones se podrán hacer y cuáles no?

Los bancarios conmemoran el 99° aniversario de la Asociación Bancaria (AB). Las operaciones con vencimiento ese mismo día se liquidarán al día siguiente
31/10/2023 - 21:07hs
El próximo lunes hay feriado bancario: ¿qué operaciones se podrán hacer y cuáles no?

Los empleados de bancos públicos y privados de todo el país no brindarán atención al público el próximo lunes, aunque sí estará habilitada la operatoria online y los cajeros automáticos, ya que se celebra el Día del Trabajador Bancario.

Fuentes de la Comisión Nacional de Valores (CNV) señalaron que la entidad confirmará en los próximos días el feriado, en el que tampoco operarán el mercado bursátil y el cambiario.

Feriado bancario: se podrán realizar pagos y transferencias

Los bancarios conmemoran el próximo lunes el 99° aniversario de la creación de la Asociación Bancaria (AB) que se recuerda todos los años tras la vuelta de la democracia, luego de ser anulado en el anterior gobierno militar.

Cada aniversario de ese día no laborable tiene vigencia por acuerdo paritario en el que rigen las normas del feriado nacional, según informó el gremio. El lunes próximo estará habilitada la operatoria online y los cajeros automáticos y se podrán realizar pagos y transferencias usando la aplicación de las entidades financieras o a través del homebanking y se podrán hacer extracciones en supermercados y farmacias.

Las operaciones con vencimiento ese mismo día se liquidarán al día siguiente, como así también las liquidaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

Según el calendario dispuesto por la ANSeS los DNI terminados en 0 y 1 tendrán sus pagos el miércoles 1 de noviembre, los terminados en 2 y 3 el 2 de noviembre, en 4 y 5 el viernes 3, los finalizados en 6 y 7 pasarán al martes 7 y los que terminan en 8 y 9 el miércoles 8 de noviembre.

Los empleados bancarios de todo el país
Los empleados bancarios de todo el país no trabajarán este lunes por la conmemoración del Día del Bancario.

Súper sueldo de empleados bancarios: cuánto cobran en noviembre

Asociación Bancaria (AB) y las cámaras empresariales del sector llegaron a un nuevo acuerdo paritario mediante el cual se ajusta el sueldo sobre los valores de septiembre y octubre de este año. Por ello, obtuvieron un adelanto salarial del 21,8% que, sumado al 6.2 por ciento ya acordado (retroactivo al primero de septiembre), le da un incremento todal del 28 por ciento.

La suba de octubre es en concepto de adelanto, ya que de superar la inflación del 125 por ciento se ajustará automáticamente, por lo que los bancos deberán aplicar la diferencia salarial retroactiva que corresponda.

A partir de este acuerdo, el salario mínimo inicial para un empleador bancario quedará compuesto de la siguiente manera:

  • Sueldo inicial: $521.000,13
  • Participación ganancias (ROE): $18.826,05 
  • Total: $539.826,18

Estos incrementos también impactan en el bono correspondiente al Día del Bancario, el cual quedó en $464.453,59 como mínimo y va aumentando según las correspondientes categorías.

Además, desde este mes no se descontará el impuesto a las Ganancias a los trabajadores/as con ingresos de hasta 15 salarios mínimos vital y móvil, ya que entra en vigencia del decreto del poder ejecutivo que propició el Ministro de Economía Sergio Massa, y agregó el año que viene la ley sancionada recientemente por el poder legislativo, que elimina este impuesto para la cuarta categoría.

Temas relacionados