iProfesionaliProfesional

Paso a paso para sacar la nacionalidad italiana por bisabuelo

¿Cómo obtener la nacionalidad italiana por bisabuelo, qué hay que hacer para iniciar el trámite, qué documentos se necesitan y cuánto cuesta?
04/12/2023 - 08:35hs
Paso a paso para sacar la nacionalidad italiana por bisabuelo

La nacionalidad italiana es una de las más solicitadas por los argentinos. Si bien el trámite es largo y complejo, alcanza con tener algún antepasado italiano para obtener la ciudadanía.

Contar con la nacionalidad italiana es una gran ventaja para aquellas personas que desean emigrar. Además, el pasaporte italiano permite ingresar a una enorme cantidad de países sin la necesidad de tener una visa.

¿Cómo sacar la nacionalidad italiana por bisabuelo?

Para sacar la nacionalidad italiana es necesario tener un antepasado italiano. Si el parentesco es por la línea paterna, no hay límite de generaciones que pueden solicitar la ciudadanía.

Si se quiere sacar la nacionalidad por línea materna, es importante tener en cuenta que la ciudadanía solo se transmite a los hijos nacidos a partir del 1º de Enero de 1948, porque es la fecha de entrada en vigencia de la Constitución italiana que establece la igualdad de derechos entre hombre y mujer.

Los hijos de mujeres italianas que nacieron antes de 1948 deben realizar el trámite para obtener la ciudadanía italiana por vía judicial ya que no es posible hacerlo por la vía administrativa.

Adicionalmente, para sacar la ciudadanía italiana por bisabuelo, el solicitante tiene que verificar que no se haya naturalizado o de haberlo hecho, haya sido después de que naciera su hijo, es decir, el abuelo de la persona que quiere obtener la nacionalidad.

La nacionalidad italiana no tiene límite de generaciones que la pueden solicitar
La nacionalidad italiana no tiene límite de generaciones que la pueden solicitar

Para realizar el trámite se deben presentar una serie de documentos que acreditan el parentesco, la información del italiano y la del solicitante. Algunos de los documentos son:

  • Acta de Nacimiento, matrimonio y defunción si corresponde del bisabuelo italiano.
  • Acta de nacimiento, matrimonio y defunción si corresponde del abuelo italiano, hijo del bisabuelo.
  • Acta de nacimiento, matrimonio y defunción si corresponde del padre o madre del solicitante.
  • Acta de nacimiento del solicitante.
  • Certificado de no Naturalización del pariente italiano.

Todos los documentos deben estar traducidos al italiano por un traductor público matriculado. Además, deben estar legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina y por la Embajada o Consulado de Italia en Argentina.

Para presentar los documentos en primer lugar se debe sacar un turno en el Consulado General de Italia. Para solicitar la ciudadanía italiana, primero es necesario registrarse en el sistema Prenot@Mi, disponible en inglés o italiano. Una vez registrado, se obtendrá un nombre de usuario y contraseña que permitirán solicitar un turno para el trámite.

Debido a la gran demanda para obtener la ciudadanía italiana, es posible que los solicitantes deban ingresar reiteradas veces a la plataforma para conseguir un turno.

Una vez que se hayan presentado todos los documentos, el Consulado General de Italia en Buenos Aires evaluará la solicitud. Si la solicitud es aprobada, el solicitante recibirá un certificado de ciudadanía italiana.

El primer paso para obtener la ciudadanía italiana es registrarse en el sistema en línea
El primer paso para obtener la ciudadanía italiana es registrarse en el sistema en línea

El trámite de la nacionalidad italiana por bisabuelo puede tardar varios años. Por lo tanto, es importante tener paciencia y seguir todos los pasos necesarios.

¿Qué pasa si mi abuelo se naturalizó argentino?

En caso de que tu abuelo se haya naturalizado argentino, es importante conocer la fecha en la que realizó el trámite.

Si el pariente italiano se naturalizó argentino antes de que nazca su hijo, la línea de descendencia se corta y no podrá transmitirle la ciudadanía italiana.

Si realizó el trámite de naturalización luego de que naciera su hijo, si es posible transmitirle la nacionalidad italiana y todos los descendientes podrán solicitar la ciudadanía.

Es importante recordar que no hay un límite de generación para sacar la ciudadanía italiana. El AVO, es decir, el antepasado italiano que emigró puede ser padre, madre, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc. Lo único que se debe tener en cuenta es que no se haya naturalizado antes de que nazcan sus hijos.

Uno de los documentos más importantes para solicitar la nacionalidad italiana es el Certificado de no Naturalización del AVO. Este documento se debe solicitar en la Comisión Nacional Electoral (CNE) y es indispensable para realizar el trámite ya que, según la CNE, "da cuenta de si la persona extranjera con respecto a la cual se requiere, alguna vez solicito u obtuvo o no la ciudadanía argentina y, en su caso, informar los datos de la eventual naturalización".

La ciudadanía italiana tiene un valor equivalente a 300 euros
La ciudadanía italiana tiene un valor equivalente a 300 euros

¿Cuánto cuesta la nacionalidad italiana?

Además de presentar todos los documentos necesarios, para obtener la nacionalidad, el solicitante tiene que abonar el trámite del reconocimiento de la ciudadanía.

Los impuestos consulares tienen un valor equivalente a 300 euros y se deben pagar en pesos al cambio consular oficial.

Por otro lado, luego de obtener la ciudadanía italiana, se debe realizar el trámite para sacar el pasaporte italiano. El valor del pasaporte italiano es de 42.690 pesos argentinos.

Junto con los costos consulares, el solicitante debe tener en cuenta otros gastos relacionados con el trámite, como la traducción de documentos, la obtención de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, etc. Estos gastos pueden variar según el caso particular.

En general, el trámite de la nacionalidad italiana puede tardar varios años. Por lo tanto, es importante tener en cuenta todos los costos involucrados antes de iniciar el proceso.