iProfesionaliProfesional

Sandra Pettovello: "Los únicos que no van a cobrar los planes son los que corten las calles"

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, dio los anuncios sobre la política social que llevará adelante el Gobierno Nacional
18/12/2023 - 15:06hs
Sandra Pettovello: "Los únicos que no van a cobrar los planes son los que corten las calles"

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, dio los anuncios sobre la política social que llevará adelante el Gobierno Nacional. En un breve video, la funcionaria informó que les quitará los planes sociales a quienes participen de marchas y corten calles.

"Manifestarse es un derecho, pero también lo es circular libremente por el territorio argentino para dirigirse al lugar de trabajo", señaló la ministra. Y advirtió: "Los que promuevan, instiguen, organicen o participen de los cortes, perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano".

Asimismo, aseguró que se auditarán a "todas las organizaciones que entreguen planes sociales eliminando la intermediación".

"A los beneficiarios de planes sociales: sepan que nadie puede obligarlos a ir a una marcha bajo amenaza de quitarles el plan. Vamos a eliminar los certificados de presencialidad que tienen las organizaciones sociales", agregó.

Y dejó bien en claro que "los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle: el que corta no cobra".

Sandra Pettovello: "Los únicos que no van a cobrar los planes son los que corten las calles"

Aumentan la AUH y Tarjeta Alimentar

También se refirió a la Tarjeta Alimentar y a la AUH: "Vamos a acompañar a los más vulnerables en esta difícil situación que dejó el gobierno que se acaba de ir, por eso duplicaremos la Asignación Universal por Hijo y aumentar en un 50% la Tarjeta Alimentar", indicó.

El ministro ministro de Economía, Luis Caputo, también se refirió a esto la semana pasada, cuando anunció diez medidas "de urgencia". En este sentido, para contener el impacto de la suba de precios, se dispuso el incremento en el gasto social en dos políticas que tienen vigencia: la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.

Otras de las medidas a las que Caputo definió como "de urgencia", fueron la devaluación del dólar oficial, la suspensión de la pauta oficial a medios de comunicación, entre otras y las consecuencias del anuncio, según reconoció el funcionario, a corto plazo será una aceleración de la inflación.

En concreto, el ministro comunicó: "Por esta situación de emergencia vamos a complementar las medidas. Lo que vamos a hacer es duplicar la Asignación Universal por Hijo y aumentar en un 50% la Tarjeta Alimentar", señaló durante el video grabado, en el que explicó la situación y las implicancias de los anuncios.

De esta manera, Caputo dio a conocer la aplicación de una compensación para los sectores más vulnerables en el marco de las medidas de ajuste fiscal anunciadas. 

"Esto va en línea con lo que decíamos antes, que vamos a fortalecer los planes que van directo a la gente, sin intermediarios, y a la gente que más lo necesita", agregó.

La ministra aseguró que se auditarán a "todas las organizaciones que entreguen planes sociales eliminando la intermediación"

Las provincias y las cuasimonedas

El Gobierno nacional se encuentra "ultimando detalles" de la ley ómnibus que se enviará al Congreso, y que incluye reformas en distintas áreas, anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni. Y también se refirió a la advertencia de algunos gobernadores sobre la emisión de cuasimonedas

"Es un tema muy complejo y jurídicamente estamos prestando especial atención", dijo sobre la ley ómnibus, y reiteró que la presentación de esa iniciativa es "inminente". Además, Adorni anunció que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, dará a las 15 horas una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la aplicación del protocolo para protestas anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la "política social" de la administración durante el Gobierno de Javier Milei.

"El anuncio estará en línea con el discurso que dio Javier Milei como presidente de la Nación, con la precisión de no cortar las calles y con que nadie que no necesite recibir una ayuda social reciba un beneficio del Estado", planteó el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual encuentro con periodistas en Casa Rosada.

"Será en especial a cuestiones que atañen a quien corte la calle y a quien intermedie en ayuda social y esté haciendo un negocio para sí mismo utilizando a quienes más lo necesitan", explicitó el funcionario.

Kicillof fue uno de los gobernadores que habló sobre la posible emisión de cuasimonedas
Kicillof fue uno de los gobernadores que habló sobre la posible emisión de cuasimonedas

Por otra parte, al ser consultado sobre las versiones que mencionan la emisión de posibles monedas locales, el vocero presidencial afirmó que "las provincias tienen el derecho a actuar como mejor les parezca". En la misma línea, Adorni sostuvo que "el déficit cero" es uno de los "grandes nortes" de la gestión de La Libertad Avanza y, en ese sentido, llamó a las provincias a "tener responsabilidad fiscal".

"No hay que gastar más de lo que se tiene", advirtió, pero remarcó: "Entendemos que nuestra posición -de ajuste de gastos y déficit fiscal cero- es la misma que deben tomar las provincias, pero no podemos interferir en cuestiones que son de los gobernadores".

Quienes hicieron mención en los últimos días sobre la posible emisión de cuasimonedas fueron Kicillof (Provincia de Buenos Aires) y Poggi (San Luis). "Veremos si eso es necesario, hay que evaluar la oportunidad, mérito y conveniencia", señaló en su momento el Gobernador peronista, mientras que su par puntano señaló que durante la gestión de Rodríguez Saá "las finanzas se manejaron de forma perversa", y ante esta situación no descarta tener que recurrir a una moneda local para afrontar los gastos. 

Temas relacionados