iProfesionaliProfesional

Tarjeta SUBE: ya rige el aumento para quienes no la registren

Para pagar menos, es necesario tener la tarjeta SUBE registrada. Desde el 1° de abril comenzó a regir la tarifa plena: cómo realizar el trámite
03/04/2024 - 09:48hs
Tarjeta SUBE: ya rige el aumento para quienes no la registren

Registrar la tarjeta SUBE es fundamental para ahorrar dinero en los próximos meses. Desde el 1° de abril, a los aumentos en los boletos de las líneas de colectivos, se sumarán incrementos en las tarifas de Subte y Premetro si no se registra la tarjeta.

Quienes no pongan a su nombre la SUBE comenzaron a pagar el doble por la taifa del transporte público en el AMBA desde el 1° de abril. Vale aclarar que continúa vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, a través del cual se paga el 50% del valor del segundo viaje y el 25% del tercero, siempre que se inicien dentro de las dos horas de comenzado el primer trayecto.

En lo que va del año, el valor del boleto del subte ya sufrió dos incrementos, uno en enero y otro en febrero.

Registrar la SUBE, clave para pagar menos

Quienes no realicen este trámite, pagan un boleto más caro. No solo en el subte y el Premetro, sino también como a la hora de tomarse colectivos y trenes en el AMBA, medios de transporte que a comienzos de febrero aumentaron hasta 250%.

Registrar la tarjeta SUBE es clave para no pagar de más
Registrar la tarjeta SUBE es clave para no pagar de más
 

Por ejemplo, desde el 6 de febrero el boleto mínimo para viajar en colectivo es de $270 con SUBE registrada y de $429,30 si se tiene la tarjeta sin registrar.

En el caso de los trenes, el pasaje más económico cuesta $130 con la SUBE registrada y $260 con la tarjeta sin registrar.

Según informaron desde el Gobierno, el sistema de diferenciación de tarifa para las SUBE nominalizadas comenzará a regir a partir del 1 de abril de 2024.

Así quedarán los precios del transporte público luego del 1° de abril
Así quedarán los precios del transporte público luego del 1° de abril

Hasta esa fecha, todas las tarjetas SUBE pagarán la tarifa de tarjetas nominalizadas. Luego de esa fecha, las personas sin tarjeta registrada pagarán la tarifa diferencial, pero podrán seguir registrando sus tarjetas para acceder a la tarifa más económica.

Paso a paso: cómo se registra la tarjeta SUBE

El proceso para registrar la tarjeta SUBE es simple, ya que, solo se debe ingresar en la web de tarjeta sube y seleccionar la opción "Registrala". Una vez allí, se podrá corroborar con el número de DNI y el género o el número de tarjeta SUBE si el plástico se encuentra o no registrado, dado que muchos usuarios tienen dudas sobre si lo hicieron en algún momento.

Hay tres canales para realizar el trámite 

  • De manera on line, completando un formulario sencillo, en el que hay que dar a conocer los 16 números de la tarjeta, el número de DNI y otros datos personales del usuario (clic acá).
  • Se puede registrar la tarjeta llamando al número 0800-777-SUBE (7823) opción 3 o acercándose a los centros de atención SUBE que se pueden verificar acá.
  • También es posible hacerlo mediante la app SUBE, que está disponible tanto en dispositivos Android o iOS.

¿Cuánto sale viajar en tren y colectivo si no resgistrás la SUBE?

El precio del boleto de colectivo es:

  • 0-3 km: $270 con tarjeta registrada, $429,30 si no la registras.
  • 3-6 km: $300,78 con tarjeta registrada, $478,24 si no la registras.
  • 6-12 km: $323,95 con tarjeta registrada, $515,08 si no la registras.
  • 12-27 km: $347,15 con tarjeta registrada, $551,97 si no la registras.
  • más de 27 km: $370,18 con tarjeta registrada, $588,59 si no la registras.

Mientras que el boleto de trenes, que es unificado para todas las líneas, según la distancia, costará:

  • $130 con tarjeta registrada, $260 si no la registras.
  • $169 con tarjeta registrada, $338 si no la registras.
  • $208 con tarjeta registrada, $416 si no la registras.

Cómo pedir la Tarifa Social en la SUBE

Algunos usuarios tienen la posibilidad de obtener la tarifa social de SUBE y, tal como indican desde el sitio oficial del Gobierno, implica un descuento del 55% en los boletos de transporte público para distintos sectores sociales, como jubilados y titulares de prestaciones sociales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Este descuento se aplica con la tarjeta SUBE de forma automática, con lo cual no es necesario presentar ninguna documentación para acceder al beneficio. 

Además, este beneficio se acumula con los descuentos de la Red Sube. En este sentido, al sumarse los dos programas, los beneficiarios de la Tarifa Social tienen una disminución de 77,5% en la primera combinación y un 88,7% a partir de la segunda.