• 13/10/2024

Tras demanda millonaria de la AFIP, la Justicia falló a favor de Susana Giménez

El organismo reclama por presunta evasión fiscal por más de $50 millones por Bienes Personales. Qué dictaminó la Justicia, tras una nueva apelación
23/02/2024 - 08:46hs
Tras demanda millonaria de la AFIP, la Justicia falló a favor de Susana Giménez

La batalla legal entre Susana Giménez y la AFIP tuvo un nuevo capítulo. Y, una vez más, el resultado fue favorable para la actriz y conductora televisiva.

La Justicia falló a favor de la "diva de los teléfonos" en una causa en la que la AFIP le reclamaba una presunta evasión fiscal por más de 50 millones de pesos correspondientes al pago del impuesto a los Bienes Personales del ejercicio del 2019.

En este caso, fue la Cámara de Casación la que confirmó la sentencia inicial que había concluido que no existía el delito que se le imputaba a Susana.

El caso se había planteado cuando la AFIP se dirigió a la Justicia en lo penal económico para reclamar esa deuda, pero el fiscal entendió que no había delito y esto fue confirmado por el juez a cargo del juzgado en lo Penal Económico N° 5 Diego Amarante.

Entonces, el organismo apeló a la Cámara en lo Penal Económico, pero los jueces volvieron a rechazar el pedido. AFIP luego fue con un recurso a Casación, quien también lo rechazó y los jueces dejaron firme el fallo inicial, que entendía que no había delito.

El descargo de Susana Giménez ante la denuncia de la AFIP

Al conocerse la denuncia, la actriz adujo que la reforma de ese impuesto, que fue sancionada por el Congreso en los últimos meses de 2019, "es confiscatoria". En ese momento, Giménez solicitó una medida cautelar en el marco de una acción declarativa de inconstitucionalidad (JNCAF 10 - Expediente 2254/21) por el aumento de la alícuota, que finalmente fue rechazada y después apelada.

La AFIP le reclama a Susana Giménez una deuda impositiva por 50 millones de pesos
La AFIP le reclama a Susana Giménez una deuda impositiva por 50 millones de pesos.

Durante el mismo año, Susana Giménez también recurrió a otra cautelar para evitar ser denunciada por la entidad que regula la materia impositiva en Argentina. La iniciativa fue rechazada, ya que "no se advierte en principio arbitrariedad en el accionar de la Administración". Luego de una nueva apelación por parte de los representantes de la diva, el proceso aun no se resolvió.

El contador de la conductora, expresó en este sentido: "No hay delito fiscal dado que trata de un delito confiscatorio y que afecta la Constitución Nacional". Luego argumentó que su cliente no presentó la declaración jurada de sus bienes por considerar que las alícuotas correspondientes se incrementaron "de forma exorbitante".

Desde AFIP, aclararon que "no existe medida judicial notificada a la fecha que impida continuar con el procedimiento. Por lo tanto, tras una serie de intimaciones no respondidas, se procedió a la denuncia penal".