Rosario paralizada: qué servicios no funcionan este lunes en medio de la violencia narco

La ola de crímenes en la ciudad santafesina generó pánico y tiene por estas horas un enorme impacto en el normal desarrollo de la vida diaria
11/03/2024 - 08:52hs
Rosario paralizada: qué servicios no funcionan este lunes en medio de la violencia narco

En medio de un clima de extrema tensión, temor y violencia producto de cuatro asesinatos cometidos por sicarios, la ciudad de Rosario amaneció este lunes paralizada ya que diferentes sectores decidieron realizar medidas medidas de fuerza, como precaución ante la inseguridad y para reclamar protección frente a la avanzada de la violencia narco. De esta forma, en las últimas horas se vieron afectadas la circulación de colectivos, la atención en las estaciones de servicio, la atención en centros de salud y las clases en escuelas públicas; también en horario nocturno se suspendieron el servicio de taxis y la recolección de residuos.

El primero de los asesinatos de la semana pasada, fue el del taxista Héctor Figueroa, de 43 años, que fue acribillado de nueve tiros en el barrio Las Delicias. La seguidilla de homicidios continuó con otro conductor del servicio de transporte de pasajeros, Diego Alejandro Celentano, de 32 años, también fue asesinado el playero de la estación de servicio de Mendoza al 7600, Bruno Nicolás Bussanich, de 25 años, y murió el colectivero Marcos Daloia (39 años), quien estaba internado en desde el jueves, cuando un gatillero se subió a la línea K y le disparó en la cabeza.

El repudio a lo que viene sucediendo y el temor a nuevos ataques provocó una reacción en efecto dominó: desde distintos sectores comenzaron a anunciar el cese de actividades. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario extendió su medida de fuerza en el servicio urbano, la cual lleva adelante desde el viernes, por lo que la ciudad cumplirá este lunes 96 horas sin colectivos.

UTA Rosario en su cuenta de X (ex Twitter) manifestó: "Debido al fallecimiento del compañero Marcos, el día lunes no habrá actividad de transporte urbano e interurbano. Acompañamos a la familia en este difícil momento".

Por su parte, producto del asesinato de Bruno Bussanich, la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario (Cesgar) y el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos (SOESGPyLA), anunciaron el cierre de las bocas de expendio de 22 a 6 horas. "Hasta que encontremos respuestas a las medidas de seguridad que necesitamos para el sector", aclararon, aunque dejaron en claro que sí abastecerán de combustible a ambulancias y patrulleros policiales.

Rosario teñido de rojo: hubo cuatro crímenes en una semana a manos de sicarios
Rosario teñido de rojo: hubo cuatro crímenes en una semana a manos de sicarios

Procedimiento en una estación de servicio por el crimen de Bruno Bussanich

A su vez, el paro de taxistas que comenzó el domingo a las 22 se levantó a las seis de la mañana de este lunes. No obstante, según indicaron desde Sindicato de Peones de Taxis, hoy tendrán una reunión para definir cómo seguir, "ante la lamentable situación que viven los trabajadores y todos los rosarinos en general". Así lo manifestó Horacio Yanotti, secretario general del gremio, quien además explicó que no se puede desarrollar la actividad "al no tener combustible, por el cese de los estacioneros a raíz del triste episodio de un compañero asesinado".

En el rubro salud, desde la Municipalidad de Rosario informaron que en la jornada de hoy se garantizan las guardias en hospitales municipales, policlínico San Martín y el SIES. Pero aclararon que, ante la falta de transporte, los Centros de Salud permanecerán cerrados.

Asimismo, desde el Sindicato de Recolección y Barrido suspendieron el servicio desde anoche hasta la mañana de hoy, en solidaridad con las familias del chofer de colectivo y de los taxistas atacados en la semana, según un comunicado del gremio.

Y en cuanto a la educación, el gremio docente Amsafé Rosario confirmó la suspensión de clases en colegios públicos para este lunes. Mediante un comunicado, ayer por la tarde anunciaron un "cese total de actividades sin asistencia a las escuelas para este lunes 11″, producto de "la escalada de violencia criminal".

Temas relacionados