iProfesionaliProfesional

Situación crítica en América TV: el canal explicó por qué tuvo que despedir a 29 trabajadores

La empresa dijo que decidió desvincular sin causa a 29 empleados. Los motivos que esgrimió y cuál es el origen del conflicto en el canal
20/03/2024 - 16:41hs
Situación crítica en América TV: el canal explicó por qué tuvo que despedir a 29 trabajadores

América TV despidió a 29 trabajadores en las últimas horas se difundió el comunicado de la empresa en la que explica las razones. Esgrime, entre otros factores, la necesidad de llevar a cabo este tipo de medidas para "reducir costos".

Desde el 9 de marzo se viven días de tensión en la empresa, luego de que el canal de Daniel Vila decidiera mantener las persianas bajas y no permitir el ingreso a los empleados, con un cartel pegado que los "eximía" de cumplir sus tareas.

El comunicado de América TV luego de los despidos

El comunicado del canal fue difundido por el periodista Pablo Montagna en su cuenta de X. En el mismo, la empresa destacó: "En el marco de la crisis que desde hace años atraviesa la televisión abierta argentina, América TV S.A. se ha visto en la necesidad de llevar a cabo una serie de importantes medidas a fin de reducir sus costos y procurar el sostenimiento de la empresa".

"En ese contexto, se ha debido realizar un ajuste en la dotación de personal desvinculando a 29 empleados sin causa y con el pago íntegro de las indemnizaciones correspondientes", sostiene el comunicado.

"Esta decisión llega luego de innumerables e infructuosos pedidos al Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) para rediscutir, de raíz, la forma de trabajo y adecuarlas a las nuevas tecnologías disponibles. Cabe destacar que el Convenio Colectivo de Trabajo que rige a la actividad data del año 1975, y que los acuerdos de empresa posteriores incrementan sensiblemente los costos sin resolver la matriz del problema", reza el escrito.

Y concluye: "Asimismo, se ha iniciado ante la Secretaría de Trabajo de la Nación un Procedimiento Preventivo de Crisis, tal como lo contempla la Ley 24.013. A partir de la intervención de dicha Secretaría esperamos abrir un canal de diálogo con el SATSAID que nos permita, entre todos, garantizar la sustentabilidad de la compañía".

El comunicado de América TV luego de anunciar los 29 despidos
El comunicado de América TV luego de anunciar los 29 despidos

Qué pasó en América TV y cuál es el origen del conflicto

El sábado 9 de marzo las puertas del canal América TV amanecieron cerradas y con un cartel en la puerta que "eximía" a los trabajadores de entrar a sus puestos de trabajo, como respuesta a una serie de medidas de fuerza que había llevado adelante esta semana el Sindicato de televisión SATSAID reclamando aumento de salario y que afectaron la programación del canal.

Los trabajadores que se acercaron al canal encontraron que las persianas estaban bajas, y un cartel pegado en la puerta que indicaba que los empleados dentro del convenio de SATSAID quedaban eximidos de trabajar hasta que se levanten las medidas de fuerza que lanzó el sindicato como respuesta al pedido de renegociaciones paritarias.

"Todo ello como consecuencia de concurrir graves incumplimientos de su parte y motivados en la metodología elegida para ejercer el derecho de huelga en el marco del conflicto", escribió el comunicado que figuraba en la puerta.

Según el canal, propiedad del empresario mendocino Daniel Vila, el sindicato había "extralimitado todo daño razonable" en las medidas de fuerza de la pasada semana, donde se repitieron los paros rotativos durante la programación.

Estos paros rotativos, que se repitieron además en otros canales, forman parte de las medidas que lleva adelante el sindicato para reclamar en medio de las negociaciones paritarias.

El viernes previo, el Sindicato había rechazado por "insuficiente" la propuesta que acercaron las cámaras empresariales, durante una serie de negociaciones en la Secretaría de Trabajo.

Para América, los paros fueron un "boicot al empleador" por parte de los trabajadores y generaron "un grave desorden que caotiza la programación definida para cada jornada en el marco de las obligaciones legales que le caben de a este licenciatario del servicio de teledifusión abierta de interés público", según explicaron en el texto.

Temas relacionados