iProfesionaliProfesional

La motosierra de Milei no cede: busca limitar los aumentos de sueldo de diputados y senadores

El proyecto, impulsado por un diputado libertario, propone actualizar los salarios de los legisladores, según la fórmula de movilidad jubilatoria
04/04/2024 - 16:12hs
La motosierra de Milei no cede: busca limitar los aumentos de sueldo de diputados y senadores

En medio de la polémica generada días atrás por el aumento del 30% en las dietas de los legisladores nacionales, que el presidente Javier Milei pidió a retrotraer, La Libertad Avanza presentó ahora en Diputados un proyecto para atar la dieta de los legisladores a los haberes de los jubilados.

Milei exigió a los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Martín Menem y Victoria Villarruel, que den marcha atrás con el aumento del 30% el salario de los diputados y senadores, que estaba atado al incremento que recibieron los empleados del Congreso.

Buscan nueva fórmula para aumentar el sueldo de diputados y senadores

Ese incremento quedaba por encima de la media de las paritarias del primer bimestre del 2024.

La medida generó fuerte revuelo en las redes sociales, luego de que el presidente dijera que el Parlamento es un "nido de ratas", repitiera que "no hay plata" y tomara numerosas medidas de ajuste en pos de bajar el gasto del Estado y contra la denominada "casta".

A esa polémica se sumó ahora un proyecto de LLA impulsado por el diputado libertario por San Luis, Carlos D' Alessandro, quien presentó una iniciativa para modificar el cálculo de actualización de las Dietas de Legisladores Nacionales.

La actualización de los salarios de los legisladores se fundamentaba en la denominada "Ley de Enganche", que desde 2011 le permite a los diputados y senadores recibir el mismo incremento otorgado al personal del Congreso.

Milei pidió retrotraer aumentos de los diputados y senadores
Milei pidió retrotraer aumentos de los diputados y senadores.

El sueldo más bajo de los empleados del Congreso pasó a ser de casi $ 407.000 en la categoría 13 y el más alto será de un sueldo bruto correspondiente a un director de comisión que se ubicará en $1.443.632.

¿Qué propone el proyecto de La Libertad Avanza?

Según D’Alessandro, el proyecto busca "dar una respuesta a la crisis económica y social que están padeciendo los habitantes de la República Argentina, por parte de los funcionarios de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la Honorable Cámara de Senadores de la Nación".

"El objetivo del proyecto es reconocer la diferencia abismal existente entre el sector de los jubilados y el sector de los legisladores. La diferencia entre ambos haberes ha llegado a ser de "1 Dieta de legislador nacional = 30 jubilaciones mínimas", esto incluso pasó en el momento en que el haber mínimo garantizado tuvo su mejor capacidad de compra", dijo el legislador libertario a iProfesional.

Y añadió: "Queremos un país donde los legisladores estén del lado de los jubilados, y donde los políticos argentinos cumplan su deber para con los argentinos".

Para D’Alessandro, la iniciativa está "en línea con los principios de la libertad y el liberalismo económico" y busca "limitar la autonomía de los Diputados y Senadores de la Nación en establecer sus salarios, asegurando que éstos estén vinculados de manera proporcional al sector más vulnerable y que más tiempo ha contribuido al desarrollo del país, los jubilados".

"Actualmente, nuestro país atraviesa una de las mayores crisis económicas de su historia, la cual impacta en gran parte de la sociedad, y en mayor medida en los estratos más bajos que la componen", afirmó el legislador de LLA.

Proponen limitar los aumentos de las dietas de legisladores
Proponen atar las dietas a los salarios de los jubilados.
 
Al fundamentar la iniciativa, D’Alessandro consideró que "los representantes del Poder Legislativo perciben en sus Dietas, sumas que superan por mucho a las que percibe el sector más vulnerable de la población, los jubilados que cobran el haber mínimo garantizado. Dichas sumas han llegado a alcanzar montos superiores a 30 veces el haber mínimo de un jubilado".

El proyecto hace referencia a que la decisión se enmarca "dentro de los objetivos de esta gestión de estabilizar la economía, a través de un achicamiento del Estado, y particularmente, con la disminución del gasto público".

Según el legislador, "en este proyecto, los representantes del pueblo argentino nos unimos a los esfuerzos que están realizando nuestro representados para revertir la situación crítica que estamos atravesando. Sostenemos que, como servidores de la sociedad, debemos acompañar la austeridad que se reclama a la población, desde el Poder Legislativo Nacional".

¿Cuál es el texto de la ley?

El documento oficial que presentó el diputado por San Luis, Carlos D'Alessandro:

Un antecedente: ¿qué propuso Pichetto?

Ante la polémica por los aumentos en los salarios de los legisladores, Hacemos Coalición Federal se mostró a favor del incremento y presentó un proyecto de ley que propone equiparar los salarios en los tres poderes del Estado.

Pichetto propuso equiparar sueldos de los 3 poderes del Estado
Pichetto propuso equiparar sueldos de los 3 poderes del Estado y atarla a la movilidad jubilatoria.

La iniciativa plantea equiparar las dietas de las cabezas de los tres poderes del Estado entre sí, es decir, presidente y vicepresidente, diputados y senadores nacionales y jueces de la Corte Suprema, asociándolos a un multiplicador del salario mínimo, vital y móvil.

A través del proyecto, se buscar prohibir que ningún cargo de ningún organismo de cualquiera de esos tres poderes (incluyendo empresas del Estado y organismos descentralizados de todo tipo) pueda tener escalafones que superen los ingresos de las respectivas cabezas.

Es decir, que nadie podría ganar más que un juez de la Corte y que el presidente de la Nación en ninguna empresa del Estado ni en ningún organismo descentralizado. Tampoco que nadie dentro del Poder Legislativo podría ganar más que los propios legisladores.

Según el texto, las actualizaciones estarían atadas a la movilidad jubilatoria, mientras que todo el ahorro que la medida produzca va a ir destinado a la ANSeS para garantizar la sustentabilidad de las jubilaciones.

Además de Pichetto, la iniciativa lleva las firmas de Oscar Agost Carreño, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Mónica Frade y Maximiliano Ferraro.

Temas relacionados