Reforma Laboral: peligran los cambios que pide Milei y crece la tensión en el Congreso

Tras el traspié del verano, en el Poder Ejecutivo no descartan seguir acordando para lograr consensos y aprobar la semana próxima el paquete de medidas
24/04/2024 - 16:38hs
¿Peligra la reforma laboral que pide Milei?

En medio de la discusión por la nueva versión de la ley Bases, el oficialismo busca aprobar una ambiciosa reforma laboral -gran parte de los cambios están incluidos en el DNU- pero la oposición (con la UCR a la cabeza) pretende limitar alguna de esas modificaciones para morigerar los efectos que traerá la implementación de alguna de esas normas para los trabajadores.

Entre otros puntos, la iniciativa enviada por el gobierno de Javier Milei busca una reducción de la carga fiscal sobre el empleo, reducción de la litigiosidad derogando artículos y leyes que complejizan el marco laboral actual, con el objetivo de disminuir la incertidumbre sobre los costos de contratación y despido que produce la determinación en juicio de la indemnización. También, el proyecto incorpora la creación de un registro laboral y extender a seis meses el período de prueba.

Reforma laboral y Ley ómnibus: los cambios que la oposición le pide a Milei

En las últimas horas, desde el propio Poder Ejecutivo, dejaron trascender que la intención de la Casa Rosada es no sumar a La ley Bases ningún proyecto "que haga peligrar la sanción general y articulada del proyecto" y, por eso, no descartan incluir únicamente las modificaciones al régimen laboral que logren consensos mayoritarios.

Para la Libertad Avanza, sería la primera ley y no quieren que se repita el fracaso anterior cuando intentaron acelerar la aprobación y finalmente la iniciativa se cayó en el recinto y volvió a comisión.

"Subsiste la discusión por lo sindical. Hay una reforma laboral ambiciosa que es la del radicalismo y una posible que es la de Hacemos", sostienen en la oposición.

De hecho, el proyecto del Poder Ejecutivo, no establece otras cuestiones que proponía el Gobierno en la ley original como que los bloqueos sean causal de despido, aunque establece penas severas a quiénes participen de esas situaciones.

El gobierno espera darle media sanción a la ley la semana próxima
El Gobierno espera darle media sanción a la ley la semana próxima.

¿Qué plantea la oposición?

Tanto la UCR como Hacemos Coalición Federal, el bloque encabezado por Miguel Ángel Pichetto, buscan que se voten tres aspectos incluidos en el DNU: la reducción de las multas por trabajo no registrado, el reemplazo de la indemnización por un fondo de cese laboral y la extensión del período de prueba para que la ley se apruebe.

El propio Pichetto puso en duda hoy la aprobación de la Ley Bases, ante la eventualidad de que el proyecto incluya el capítulo laboral. "Esto obliga a que en el marco de la discusión, en términos de sacar dictamen lo revisemos. Si vienen con una ley nueva, integral, hay que tratarla por separado. Citar a los gremios y a los empresarios. Hay que discutir en la comisión de Trabajo con más detenimiento", enfatizó.

En torno al tema de cuotas sindicales, cerca de Pichetto creen que "es un tema que hoy podría hacer que se caiga ese capítulo de la ley, comprometiendo esos tres artículos que son los que ayudan a la reactivación económica -pensados principalmente para pymes-. Por eso, sostiene la idea de tratar el resto del paquete en una ley aparte".

En ese sentido, la UCR está más conforme con el texto en general y mantiene su postura de establecer que el empleador debe pagar un seguro mensual del 12 % el primer año y después del 8 %, a la vez que fija que ese fondo lo administre el Anses.

En ese marco, las próximas horas serán claves para la búsqueda de acuerdos con el oficialismo para pulir esos aspectos y lograr que la ley de Bases pueda avanzar sin mayores inconvenientes en el recinto.

Es que, la Libertad Avanza espera aprobar la semana próxima entre lunes y martes la ley de Bases y las medidas fiscales para darle tiempo al Senado a convertirla en ley en el trascurso del mes de mayo.

Pichetto pone en duda la reforma laboral.
Pichetto pone en duda la reforma laboral.

Justamente, el mes de mayo es clave para el gobierno del presidente Milei, que quiere firmar el denominado Pacto de Mayo con las provincias.

¿Cómo es la reforma laboral que contempla la Ley Bases?

  • Configura grave injuria laboral, como objetiva causal de extinción del contrato de trabajo, la participación en bloqueos o tomas de establecimiento.
  • Indemnización por antigüedad o despido. En los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso y luego de transcurrido el periodo de prueba, se deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a un (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres (3) meses, tomando como base de cálculo la mejor remuneración mensual, normal y habitual durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si este fuera menor
  • Promoción del Empleo Registrado. Los empleadores podrán regularizar las relaciones laborales vigentes del sector privado iniciadas con anterioridad a la fecha de promulgación de la presente ley. La regularización podrá comprender relaciones laborales no registradas o relaciones laborales deficientemente registradas.
  • Agravamiento indemnizatorio por despido motivado por un acto discriminatorio. Será considerado despido por un acto de discriminación aquel originado por motivos de raza o etnia, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo o género, orientación sexual, posición económica, caracteres físicos o discapacidad.
  • Será reprimido con seis (6) meses a tres (3) años de prisión quien impidiere, estorbare o entorpeciere el acceso a un comercio, industria o establecimiento de cualquier tipo con el fin de obtener un beneficio o causar un perjuicio. Si la acción se desarrollare simultáneamente sobre diversos locales o sucursales del mismo comercio, industria o establecimiento, la pena será de un (1) año a cuatro (4) años de prisión.
Milei espera aprobar la acotada Ley ómnibus que enviará nuevamente al Congreso
Milei espera aprobar la acotada Ley ómnibus que enviará nuevamente al Congreso, con reforma laboral incluida.
  • La educación será considerada como un servicio estratégico esencial. En caso de medidas de acción directa sindicales, el cuerpo directivo de cada institución dispondrá de una guardia de su personal docente y no docente que permita la apertura del establecimiento y el dictado de clases. En caso de incumplimiento de la apertura del establecimiento, el personal directivo será el responsable de informar de forma inmediata a las autoridades jurisdiccionales correspondientes, computándose ausencia injustificada al personal afectado a dicha guardia.
  • Se consideran actividades de importancia trascendental las siguientes: producción de medicamentos y/o insumos hospitalarios; transporte marítimo, fluvial, terrestre y subterráneo de personas y/o mercaderías a través de los distintos medios que se utilicen para tal fin; servicios de radio y televisión; actividades industriales continuas, incluyendo siderurgia y la producción de aluminio, actividad química y la actividad cementera; industria alimenticia en toda su cadena de valor y la producción y distribución de materiales de la construcción, servicios de reparación de aeronaves y buques, todos los servicios portuarios, actividad frigorífica, correos, distribución y comercialización de alimentos y bebidas, actividad agropecuaria y su cadena de valor y los servicios bancarios, financieros, servicios hoteleros, entre otros.