iProfesional

Milei no descarta enviar esta semana la Ley ómnibus si logra consenso sobre reforma laboral y Ganancias

Lo indicó el jefe de bloque de diputados. Piensan en un debate de 20 días y media sanción antes de mayo. Se inicia el último tramo de las negociaciones
03/04/2024 - 11:00hs
Milei no descarta enviar esta semana la Ley ómnibus si logra consenso sobre reforma laboral y Ganancias

El gobierno de Javier Milei apunta a que la nueva Ley Bases o "Ley ómnibus", achicada respecto de su versión original fallida, ingrese esta semana al Congreso y para ello intentará cerrar las negociaciones con la oposición sobre el paquete fiscal que incluiría la restitución del Impuesto a las Ganancias, mientras define los detalles de la reforma laboral que quedaría dentro del proyecto.

"Esta semana, antes del viernes, va a ingresar oficialmente la Ley Bases. Ya hay borradores, los tienen los gobernadores, los presidentes de bloque, y oficialmente va a ingresar para dar comienzo al debate", adelantó este martes el presidente del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Oscar Zago.

Las negociaciones con los gobernadores y los bloques de la oposición dialoguista, a cargo del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, empezaron hace tres semanas, apenas rechazado el "mega DNU" en el Senado, y fueron conducidas con la intención de llegar a un acuerdo que le permitiera al Gobierno enviar la Ley Beses post Semana Santa y darle media sanción antes de que termine abril.

Eso les daría tiempo, evalúan en el oficialismo, para buscar la aprobación final en el Senado antes del 25 de mayo, la fecha que puso Milei para sellar el "pacto" de gobernabilidad que le propuso a los otros espacios políticos y que está supeditado a este proyecto.  

Los plazos que se pusieron, por ahora, se vienen cumpliendo y el jueves habrá una nueva reunión en la Casa Rosada con los gobernadores de Juntos por el Cambio, con quienes el oficialismo espera avanzar hacia un acuerdo en materia fiscal que facilite el tránsito de la Ley ómnibus en el Congreso. Y es que el paquete de reformas fiscales iría por separado, pero las negociaciones por ambos temas están atadas.

¿Cuándo entraría la Ley ómnibus y cuál es la hoja de ruta para Diputados?

En declaraciones radiales, Zago confirmó que la Ley Bases "va a ingresar esta semana" a la Cámara de Diputados. Si bien en otros despachos del oficialismo no descartan que se demore algunos días, pero como máximo apuntan a la semana siguiente, según supo iProfesional, el espíritu de iniciar inmediatamente el trámite parlamentario se mantiene.

El Gobierno apunta a cerrar en estos días un acuerdo con la oposición para enviar la Ley ómnibus al Congreso y acelerar su tratamiento

Zago indicó que quieren tener "unos 15 o 20 días" de debate en comisión "para llegar con 90% de acuerdo" antes de la sesión en la que se votará la iniciativa. El oficialismo no quiere repetir la frustración que vivió en la votación particular (por artículos e incisos) de febrero, cuando se trabó el proyecto insignia de Milei.

El jefe del bloque La Libertad Avanza afirmó que la idea es tener el dictamen de comisiones "antes de que termine abril" y, si se da el consenso que esperan, la intención del oficialismo es que una vez en el recinto a la aprobación en general le siga una votación particular más ordenada que la vez anterior. Para ello, necesitan acuerdos mejor cerrados.

Por otro lado, Zago reconoció que el tema de la restitución del Impuesto a las Ganancias sigue sin estar resuelto porque algunos gobernadores, sobre todo los patagónicos, mantienen sus objeciones a bajar el piso. En ese sentido, señaló que "puede ser que el equilibrio sea de $1.200.000 de piso".

No obstante, eso está todavía por verse. Las dudas en torno a avanzar con la restitución del impuesto van más allá de los patagónicos, alcanzan al "bloque" de gobernadores de Juntos por el Cambio y su eliminación para la mayoría de los empleados en relación de dependencia no afectó de la misma forma la recaudación de todas las provincias.

Reunión con gobernadores y Ganancias en la agenda: ¿hay consenso?

Entre los gobernadores que se reunirán el jueves con Francos y Posse, el chubutense Ignacio Torres y el santafesino Maximiliano Pullaro son los más críticos al tema Ganancias. En el caso del primero, comparte las objeciones de sus pares de otros partidos de provincias patagónicas, región donde buena parte del empleo público y privado es del sector petrolero y cobra salarios más altos que la media.

En tanto, Pullaro pertenece a la Región Centro donde la virtual eliminación de Ganancias dispuesta por Sergio Massa durante la campaña electoral afectó menos del 1% de la recaudación. Es también el caso del gobernador de Córdoba, el peronista Martín Llaryora, otro de los que tienen reparos al restablecimiento del tributo. Los más afectados por la medida, en términos económicos, fueron los distritos del norte.

Esta semana habrá otra reunión con gobernadores para conversar sobre el paquete fiscal y el debate que se viene

Como parte del paquete fiscal, el tema se tocará durante el encuentro del jueves. Fuentes del Gobierno señalaron a iProfesional que "por ahora no se ve un consenso con Ganancias". No obstante, confían en el hecho de que los gobernadores de Juntos por el Cambio incluido Torres, "ya manifestaron su apoyo a la Ley ómnibus y al Pacto de Mayo".

Pese a ello, Ganancias es uno de los temas que el Gobierno necesita definir antes de enviar la Ley Bases a la Cámara de Diputados y por lo tanto, sigue abierto. En donde el consenso parece estar un poco más firme es en la reforma laboral que Milei había incluido en el "mega DNU" y que ahora todo indica que formará parte de la Ley ómnibus.

La reforma laboral, en proceso de acuerdo: ¿qué cambios se evalúan?

Como contó iProfesional, la alternativa de meter el capítulo laboral del DNU -que la Justicia suspendió y que la Corte Suprema no dio hasta ahora señales de resolver- en la Ley ómnibus le llegó al Gobierno de los diputados del PRO primero, y de la UCR y Hacemos Coalición Federal, después.

Si los últimos habían sugerido enviarlo como un proyecto aparte, en sus filas reconocen a iProfesional que el tema, en su espíritu, "tiene bastante consenso" entre los distintos bloques. El Gobierno tiene entonces plafón para sumarlo a la Ley Bases, aunque la discusión es cuánto conservará de lo que figuraba en el "mega DNU" como para mantener ese nivel de acuerdo.

Una de las alternativas que se evalúan por estos días es dejar afuera los cambios sobre los aportes sindicales, para evitar el choque del Congreso con los gremios. El DNU 70/2023 establecía que la retención de una parte del salario para abonar la cuota sindical solo podría hacerse con "consentimiento explícito del empleado" y esto podría no incluirse en la nueva redacción, aunque en el Gobierno insisten en que no hay nada definido.

Este capítulo es otro de los puntos fundamentales que el Gobierno quiere resolver antes de enviar la Ley Bases y confía en lograrlo con los gobernadores, pero fundamentalmente con los diputados, entre los cuales varios y de todos los bloques habían planteado ya en enero su acuerdo con una "modernización laboral" y su visión de que debía tratarse por afuera del "mega DNU".

El nuevo piso para Ganancias es el tema más discutido, mientras que la reforma laboral tiene consenso, aunque restan definirse los detalles

Los puntos centrales de la reforma laboral que planteaba ese decreto eran la ampliación de tres a ocho meses para el período de prueba, un sistema electrónico más ágil para inscribir a los empleados y la derogación de las multas por falta de registro laboral. Sobre este último hay discusión con los bloques de la oposición, pero en líneas generales hay consenso sobre ese trazo grueso.

El PRO tiene presentados en la Cámara baja tres proyectos que van en ese sentido y en el Senado la UCR presentó otro con coincidencias generales como la ampliación del período de prueba y la reducción de las multas para empleadores. En el Gobierno aseguran que toman todas las sugerencias de la oposición, aunque no necesariamente al pie de la letra.

No obstante, entienden que el acuerdo por ese tema está bastante encaminado como para incluirlo en la Ley ómnibus y mientras definen ese punto y sondean el acuerdo en torno al paquete fiscal, se preparan para enviar la iniciativa al Congreso, con la esperanza de que la administración de Javier Milei logre finalmente tener aprobada su primera ley.