Cuál es el billete de 100 dólares por el que pagan hasta $320 mil

Los coleccionistas de billetes pueden llegar a pagar una fortuna por este papel norteamericano cuyo valor nominal es de 100 dólares
Por PK
19/05/2024 - 08:20hs
Cuál es el billete de 100 dólares por el que pagan hasta $320 mil

Obtener rendimientos en dólares es siempre algo difícil y muy atractivo en la Argentina, incluso en contextos como el de hoy, en el que el valor oficial de la moneda norteamericana está "planchado" desde hace meses.

Eso suelen hacer algunos de los coleccionistas de billetes y monedas, que saben reconocer los ejemplares raros o emblemáticos y reciben por su compra muchísimos más dólares del valor nominal de los papeles. 

Uno de los casos más conocidos es el de un billete de 100 dólares que es "famoso" entre los que tienen este hobby. Y por una de sus ediciones se llega a pagar 320.000 pesos.  

¿Cuál es ese billete de 100 dólares con un valor sideral y cómo reconocerlo?

Dólares para coleccionistas

Hay un billete de 100 dólares que es tan preciado, de una edición tan escasa que se vende por 320.000 pesos.

Según El Cronista, este billete particular, fechado en 1966, presenta el rostro de Benjamin Franklin en el anverso y el icónico Capitolio de los Estados Unidos en el reverso. Lo que lo distingue de los billetes de 100 dólares modernos es el color del sello: en lugar del azul característico de los billetes actuales, este billete de 1966 exhibe un sello rojo.

El sello rojo para los dólares fue empleado en billetes durante un breve lapso, comprendido entre 1966 y 1969. En ese período, la Reserva Federal estadounidense emitía billetes respaldados por "certificados de plata" y "certificados de oro".

Qué significa que un billete de 100 dólares tenga sello rojo y cuánto vale en el mercado
Qué significa que un billete de 100 dólares tenga sello rojo y cuánto vale en el mercado

Cada color de sello representaba el material por el cual estaba respaldado. En el caso del sello dorado, respaldaba el oro y en el caso del sello rojo, para los billetes de dólares comunes.

Los poseedores de estos dólares tan raros, en muchos casos probablemente no sepan siquiera que los tienen. Pero por lo elevado de las ofertas, bien vale la pena revisar los billetes que se tengan en casa o en cajas de seguridad. 

Cómo se identifica el billete de 100 dólares

Fuera del mencionado sello rojo, este billete tan caro tiene las mismas medidas de seguridad e identificación que los otros papeles de 100 dólares de su época. 

¿Cómo distinguir si es genuino? La Reserva Federal de Estados Unidos, FED por sus siglas en inglés, tiene indicaciones oficiales para que las personas puedan reconocer si un billete de 100 dólares genuino o falso

En la página web de la FED no figuran indicaciones específicas para los billetes de esta edición particular, pero si para los emitidos entre 1914 y 1990.

El billete, para ser genuino, debe tener las siguientes características: 

Las indicaciones de la FED para saber si los dólares emitidos desde 1914 son legítimos o falsos
Las indicaciones de la FED para saber si los dólares emitidos desde 1914 son legítimos o falsos
  • Sello del Banco de la Reserva Federal: Un sello negro a la izquierda del retrato lleva el nombre del Banco de la Reserva Federal que hace la distribución (A);
  • Impresión en relieve: El usuario puede reconocer este detalle pasando los dedos por la superficie del billete para notar la impresión en relieve, lo que le da a los billetes genuinos de la Reserva Federal su textura distintiva (B);
  • Papel oficial: El papel de billete de la Reserva Federal es una cuarta parte de lino y tres cuartas partes de algodón, y contiene fibras de seguridad rojas y azules (C);
  • Retrato y viñeta: El billete de 100 dólares lleva el retrato de Benjamin Franklin en el anverso del billete. La viñeta en el reverso del billete cambió en 1929 y presenta el Independence Hall (D);
  • Sello del Departamento del Tesoro: Un sello a la derecha del retrato representa el Departamento del Tesoro de los EE. UU. El diseño del sello se cambió para incorporar una inscripción en inglés y aparece en todos los billetes de la Reserva Federal de la serie del año 1969 y posteriores (E);
  • Números de serie: Una combinación de números y letras aparece dos veces en el anverso del billete.

Con estas medidas de seguidad las personas pueden reconocer si se trata de 100 dólares genuinios o falsos. Cabe recordar que para tener el valor que mencionamos, la edición de 1966 a 1969 de los billetes de 100 dólares deben tener además el sello rojo. Por eso algunos conocen a estos billetes como "dólar red". 

Asimismo, siempre vale la pena aclarar que para la FED todas las ediciones legítimas de los dólares tienen el mismo valor y son aceptables. Esto sucede pese a que en la Argentina muchas personas no acepten las ediciones más viejas de los billetes y exijan siempre aquellos más nuevos, con la "cara grande" de Benjamin Franklin y la franja azul que es una medida extra de seguridad que la Reserva Federal sumó en el billete nortemericano más recientemente. 

Los dólares "cara grande" sin embargo, no se pueden vender al triple de su valor, como si ocurre con la edición que lleva el sello rojo. 

Dónde comprar los 100 dólares con sello rojo

Cuál es el billete de 100 dólares que se paga el triple de su valor en el mercado de coleccionistas
Cuál es el billete de 100 dólares que se paga el triple de su valor en el mercado de coleccionistas

En las principales plataformas de comercio electrónico hoy existen ofertas de "dólar red", el billete de 100 dólares con el raro sello rojo. En Mercado Libre, por ejemplo, hay tres publicaciones que dicen vender este billete de 100 dólares, a valores entre 300.000 y 320.000 pesos. 

Algunas de estas publicaciones tienen la foto del billete en cuestión, tomadas en vivo y en directo en lugar de solo tomar impresiones o fotos de estos dólares "famosos" que ya están en Internet. 

También en eBay y otras plataformas se consiguen ofertas de estos dólares. No obstante, es necesario antes de hacer la compra verificar la autenticidad de la oferta, la confiabilidad que se puede tener en el vendedor, etc. 

No es lo más recomendable comprar dólares raros por Internet en plataformas tradicionales de comercio electrónico. Lo mejor es asesorarse con verdaderos coleccionistas antes de concretar la compra, y utilizar canales legítimos y específicos para intercambio de monedas de colección, como los dólares del sello rojo. 

Temas relacionados