Cavallo dio su receta para domar al dólar y que la inflación baje al 1% mensual

El exministro de Economía instó al Presidente a lograr "transparencia en todas las decisiones a nivel público", para dotar de certidumbre al sector privado
21/05/2024 - 16:15hs
Cavallo dio su receta para domar al dólar y que la inflación baje al 1% mensual

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo sostuvo en su participación en el 41º Congreso Anual del IAEF que para lograr un crecimiento sustentable "la idea de la libertad hay que extenderla lo mas rápido posible a la política monetaria y cambiaria".

En algo que se puede comprender como un pedido de apertura del cepo y el camino hacia un mercado libre de divisas "dolarización o competencia de monedas como indicó el presidente Javier Milei", el padre de la convertibilidad sentenció que "el mercado del CCL esta totalmente intervenido es ineficiente con costos transaccionales tanto para la compra como para la venta de divisas".

Cepo al dólar e inflación: el consejo de Cavallo a Milei

"Se debe extender la idea de la libertad y el funcionamiento de los mercados libres y la transparencia en todas las decisiones a nivel público, para que el privado sepa a que atenerse y pueda avanzar en seguridad jurídica", indicó.

Con respecto a la actividad interna, Cavallo opinó que "sin dudas en materia fiscal han logrado un avance muy importante, que hay que conseguir que sea sostenible en el tiempo".

Evaluó que "bastante bien estuvo el Gobierno en materia de realineamiento de precios relativos donde se heredaron muchos problemas".

Para Cavallo, las prioridades de Milei deben ir
Para Cavallo, las prioridades de Milei deben la transparencia del Estado y la quita paulatina de restricciones.

"Lo que espero es que esto desemboque en un cambio de tendencia y que Argentina se encamine hacia el progreso en todas las dimensiones. Con una base económica que permita avanzar en las dimensiones de salud, seguridad, educación, ciencia y tecnología. Pero si no hay una economía robusta es muy difícil avanzar en los otros aspectos", analizó.

Consultado acerca de qué depende la sustentabilidad de la baja de la inflación, reconoció que "se decidió una suspensión de algunos aumentos, con lo cual va a ser más parecida a la inflación de bienes, pero queda pendiente el ajuste de algunos precios relativos al futuro y se van a ir ajustando los gastos, con los sindicatos que van a pedir y conseguir aumentos salariales, con lo cual será complejo seguir bajándola más y hará que haya una cierta persistencia de la inflación".

Peor en ese sentido resaltó que "lo importante es que el BCRA siga acumulando reservas, no para intervenir en el mercado cambiario, sino para sentirse cómodo con una mayor liberación del mercado cambiario y cuando esté, primero libre y luego unificado, ahí se va a poder aplicar alguno de los métodos con los cuales se puede lograr darle un ataque final a la inflación, por debajo del 1% mensual y un digito anual.

El economista, además, aclaró que su sugerencia no contempla "eliminar el cepo para todas las transacciones monetarias y financieras", sino que la nueva gestión debería dejarlo sólo "para las transacciones comerciales".

"Eso tendría otra ventaja, a un mercado libre se podrían liberar todos los ingresos por exportaciones de servicios y no derivar ese 20% de las exportaciones de bienes a lo que hoy es el mercado del CC", añadió. Y concluyó que de otra manera, esos dólares "se canalizarían por el mercado paralelo o se dejarían en el exterior".