iProfesionaliProfesional

Atención pasajeros: levantaron un paro que podía afectar a decenas de vuelos

Finalmente, no habrá medidas de fuerzas de los controladores aéreos, que el martes habían anunciado 18 días de paros escalonados
05/06/2024 - 19:55hs
Atención pasajeros: levantaron un paro que podía afectar a decenas de vuelos

Finalmente, no habrá paro de los controladores aéreos y cientos de vuelos funcionarán normalmente en los próximos días. Es que la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) informó este miércoles que levantó la medida de fuerza que había anunciado el martes.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, señalaron que llegaron a un acuerdo en las negociaciones paritarias. Habían amenazado con 18 jornadas con paros en distintas horas del día, pero finalmente se canceló.

Controladores aéreos levantaron paro: habrá vuelos normalmente

En un comunicado publicado en redes sociales, ATEPSA señaló: "Informamos a los usuarios de los Servicios de Navegación Aérea y al público en general, que luego de la reunión paritaria establecida entre ATEPSA y EANA SE hemos arribado a un acuerdo".

"Por lo tanto, comunicamos que se suspenden las medidas legítima de acción sindical previstas para el mes de junio, por lo cual la prestación de los Servicios de Navegación Aérea se realizará de forma normal", concluyó.

Los controladores aéreos levantaron el paro y habrá vuelos normalmente
Los controladores aéreos levantaron el paro y habrá vuelos normalmente

El martes, el gremio había lanzado una fuerte medida de fuerza: durante 18 días, iba a llevar a cabo paros intermitentes en reclamo de mejoras salariales.

El plan de acción del sindicato que agrupa a los controladores aéreos había sido dado a conocer a través de su página web mediante la difusión de un cronograma en el que estipulan las jornadas alcanzadas y especifican que la retención de tareas será de 3 a 6 horas por día.

Los paros previstos podían afectar decenas de vuelos

Así es que las 18 jornadas de paro que se habían anunciado para el sector durante todo el mes de junio, y que iban a comenzar este domingo 9 a las 20, finalmente quedaron sin efecto.

El primer día de paro estaba pautado con vuelos internacionales, de 20 a 24; el lunes 10 y martes 11, de 14 a 17 y de 17 a 20, respectivamente, el paro afectaría a toda la aviación. Para el miércoles 12, nuevamente se iba a frenar la actividad internacional, de 20 a 24.

Después de un jueves con actividad normal, el viernes 14 otra vez pararía todavía la aviación, de 13 a 16 y de 20 a 23. El lunes 17, el paro hubiese afectado todos los servicios de 7 a 10 y de 17 a 20.

Las medidas de fuerza continuaban de esa manera, intercalando con distintos horarios y vuelos, hasta el domingo 30 de junio.

ATEPSA cuenta con cerca de 1.200 afiliados repartidos en los 54 aeropuertos en funcionamiento del país, incluyendo tanto a controladores de tránsito aéreo como a otros trabajadores del área técnica, que dependen de la estatal Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), creada durante la administración de Mauricio Macri, actualmente dirigida por Agustín Rodríguez Grellet.

Temas relacionados