• 18/12/2025
ALERTA

Por qué los estudiantes que viven en CABA y estudian en provincia pagan el boleto más caro

A diferencia de los estudiantes que estudian en CABA, en la provincia de Buenos Aires, el boleto estudiantil solo aplica a ciertos grupos
Por IM
06/06/2025 - 09:10hs
boleto estudiantil

Los alumnos que viven en la provincia de Buenos Aires y viajan hacia la Ciudad de Buenos Aires pueden solicitar el boleto estudiantil que es financiado por el gobierno porteño. No obstante, aquellos alumnos que viven en CABA y viajan hacia la provincia de Buenos Aires para ir a clases, no reciben ningún beneficio.

"Para acceder al boleto estudiantil de Provincia, el alumno debe residir y concurrir a una institución que esté ubicada en la Provincia", han señalado en reiteradas ocasiones desde el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires.

El motivo por el que los alumnos que viven en CABA y estudian en la provincia de Buenos Aires abonan más en transporte mensualmente

El motivo principal es porque, tal como se mencionó anteriormente, la provincia de Buenos Aires solo otorga el boleto estudiantil a los alumnos que residan en la provincia. De esta forma, no pueden gozar de los 50 boletos gratuitos, lo que incrementa sustancialmente el monto que abonan mensualmente.

Si bien esta disposición ya estaba vigente hace años, volvió a tener relevancia en este último tiempo debido a los recientes aumentos en el colectivo. En este sentido, para la provincia de Buenos Aires, los valores del boleto de colectivo son los siguientes:

  • 0-3 kilómetros: $450,68
  • 3-6 kilómetros: $501,49
  • 6-12 kilómetros: $539,63
  • 12-27 kilómetros: $580,62
  • Más de 27 kilómetros: $617,74

Asimismo, para los pasajeros cuya tarjeta SUBE está sin registrar, la tarifa del viaje en colectivo en la provincia de Buenos Aires pasa a ser:

  • 0-3 kilómetros: $715,39
  • 3-6 kilómetros: $798,71
  • 6-12 kilómetros: $860,71
  • 12-27 kilómetros: $916,29
  • Más de 27 kilómetros: $982,32

Cuáles son los requisitos para acceder al Boleto Estudiantil y viajar gratis en Buenos Aires

El Boleto Estudiantil en la provincia de Buenos Aires se encuentra disponible para los estudiantes de colegio tanto de nivel inicial, como primario y secundario. Además, abarca tanto a las instituciones públicas como las privadas que estén subsidiadas por el Estado.

Cabe resaltar que la distancia también es fundamental. Esto se debe a que las personas solo pueden aplicar cuando un alumno regular de primaria o jardín vive a más de 600 metros del establecimiento, mientras que para los de secundario, se extiende a 800 metros.

Tambien aplica a institutos terciarios y universidades. En este caso, los estudiantes pueden acceder al beneficio si viven a más de 2.000 metros (dos kilómetros) de la casa de estudios. Por último, el Gobierno resaltó que el beneficiario no podrá contar con el beneficio si ya cuenta con algún subsidio estatal. En ese caso, la solicitud es denegada y deberán optar por una sola asistencia.

En cuanto al procedimiento para aquellos que residan y estudien en la Provincia de Buenos Aires, deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Chequear que la institución educativa a la que el estudiante tenga actualizados sus datos en "Mis Estudiantes". En caso de estudiar en el Programa FinEs, debe que estar declarado en esta plataforma, la cual está administrada por el Equipo de Coordinación Distrital del Programa
  • Tener una tarjeta SUBE registrada con el nombre del estudiante. Si todavía no lo hiciste, podrán tramitarlo desde la página oficial del organismo
  • Entrar a la página del Boleto Estudiantil y llenar el formulario de inscripción. El botón "Inscripción al Boleto Especial Educativo -Nivel, Inicial, Primario o Secundario-" es para la modalidad de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores. Los estudiantes del Programa FinEs deberán hacerlo mediante el botón "Inscripción al Boleto Especial Educativo -sólo estudiantes del Programa FinEs-"

Asimismo, cabe resaltar que, para los menores de 18 años, tendrán que sumar sus datos y los del representante legal. El beneficio es posible confirmarlo mediante una terminal automática de SUBE (TAS), apoyando la tarjeta.

Por último, se debe tener presente que es necesario presentar el DNI junto a la SUBE, indicando al chofer el nivel que estén cursando, como también que el procedimiento está dirigido tanto para Niveles Inicial, Primario, Secundario y terciario o universitario.