Subtes y Premetro realizarán un paro por la muerte de un trabajador expuesto a asbesto
El servicio de subterráneos y Premetro estará interrumpido este lunes durante dos horas como medida de protesta convocada por los Metrodelegados. La interrupción se extenderá entre las 13 y las 15 horas, e incluirá a todas las líneas de subte (A, B, C, D, E y H) y el Premetro.
La medida fue anunciada tras el fallecimiento de Walter Berhovet, quien se desempeñaba como conductor en la Línea D y estaba incluido entre los 114 trabajadores afectados por asbesto, según registros de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. De acuerdo con el comunicado del sindicato, se trata del quinto trabajador fallecido por enfermedades vinculadas a la exposición a este material, cuya utilización está prohibida en el país desde hace más de dos décadas.
Desde el gremio expresaron su "dolor y repudio" ante lo que califican como una muerte evitable. Responsabilizan a la empresa concesionaria Emova, del Grupo Roggio, y a las autoridades gubernamentales por permitir la presencia de asbesto en la red. "Es producto de una política criminal", indicaron.
En ese marco, los Metrodelegados exigieron el retiro completo del asbesto del sistema de transporte subterráneo, el reemplazo de las flotas contaminadas, la inclusión total de los trabajadores en el RAR (Relevamiento de Agentes de Riesgo) y la reducción de la jornada laboral como medida preventiva ante la exposición al mineral.
Apertura de molinetes y advertencia sobre el riesgo a usuarios
Antes del paro, desde el mediodía, se realizará una apertura de molinetes en diferentes cabeceras. El sindicato advirtió que la contaminación con asbesto representa un riesgo no solo para los empleados del subte sino también para los pasajeros y vecinos.
"Seguiremos señalando la responsabilidad del Grupo Roggio y los gobiernos en esta crisis sanitaria, y reclamando justicia por los compañeros afectados y fallecidos", señala el comunicado firmado por Claudio Dellecarbonara, secretario ejecutivo del gremio.
Ante la protesta, la empresa concesionaria emitió un comunicado lamentando el fallecimiento del trabajador, aunque aclaró que la causa fue "un cuadro clínico asociado a una condición médica preexistente, de evolución compleja". Emova también señaló que no existen "elementos clínicos concluyentes" que permitan establecer una relación directa entre el cuadro de salud del trabajador y su actividad laboral.
El conflicto vuelve a poner en el centro de la escena el debate por la seguridad ambiental en el subte y la responsabilidad sobre los efectos del asbesto, un tema que ya provocó tensiones en el pasado entre el gremio y la empresa concesionaria.
Aumentó el subte: cuánto cuesta el pasaje en agosto 2025
A partir del 1° de agosto el pasaje del subte porteño subió a $1.032 debido a la fórmula de actualización por inflación vigente, según los cálculos del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de UBA-CONICET.
Pero no es el único servicio que tuvo un incremento en la tarifa: también subirá el boleto de colectivo. En los barrios porteños, se irá a $509, mientras que los que funcionan en territorio bonaerense saltará a $506. Asimismo, las 100 líneas de jurisdicción nacional que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) seguirán en $451 por ahora.
Tanto la Ciudad de Buenos Aires como la Provincia aplican una fórmula de ajuste automático. En CABA, los valores se actualizan en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional publicado por el INDEC, correspondiente a dos meses anteriores, con un adicional del 2%. En la Provincia de Buenos Aires, se utiliza el IPC de la región GBA (Gran Buenos Aires) más el 2%, lo que genera aumentos en las tarifas mes a mes.