Cancelaciones y demoras: paro de controladores afectó a más de 100 vuelos de Aerolíneas Argentinas
Aerolíneas Argentinas informó que su programación durante este viernes se vio alterada por la medida de fuerza impulsada por el gremio de controladores aéreos, ATEPSA.
En total, más de 10.000 pasajeros fueron afectados por 44 cancelaciones y 59 demoras en vuelos de cabotaje y regionales, en distintas franjas horarios durante toda la jornada
Paro de Aerolíneas Argentinas: más de 100 vuelos y 10.000 pasajeros, afectados
Entre las 13:00 y las 16:00, 28 vuelos fueron cancelados con una afectación de 3.100 pasajeros y 43 registraron demoras, afectando a 4.500 pasajeros.
En la franja entre las 19:00 y las 22:00, se cancelaron 16 vuelos, afectando a 1.450 pasajeros y 16 vuelos fueron demorados perjudicando a 1.500 pasajeros.
El gremio anticipa más medidas
El cronograma de medidas de fuerza difundido por el sindicato incluye las siguientes fechas y horarios:
- Domingo 24, con restricciones de 13 a 16 y de 19 a 22.
- Martes 26 habrá afectaciones de 7 a 10 y de 14 a 17.
- Jueves 28 se aplicará entre las 13 y las 16.
- Sábado 30 volverán a suspenderse los despegues de 13 a 16 y de 19 a 22 por última vez.
Medida gremial de controladores genera demoras: cómo gestionar vuelos con Aerolíneas y LATAM
"Aquellas modificaciones que sean programadas con antelación serán informadas a través del correo electrónico ingresado como contacto en la reserva. En caso de haberse realizado la compra en una agencia de turismo, se aconseja consultar por esa vía", apuntaron. Recomendaron utilizar los canales de autogestión en la aplicación de Aerolíneas Argentinas (disponible en iOS y Android) o vía la web aerolineas.com, donde además encontrarán información sobre otros canales de atención.
"Aerolíneas Argentinas lamenta profundamente los inconvenientes que esta situación pudiera generar y reafirma su compromiso con brindar un servicio seguro, puntual, confiable y de calidad, incluso en circunstancias excepcionales como esta", concluye el comunicado.
Con el objetivo de brindar mayor tranquilidad y flexibilidad a sus pasajeros, LATAM está habilitando alternativas para que aquellos pasajeros cuyos vuelos se vean finalmente afectados por reprogramaciones, puedan modificar su viaje cambiando de fecha y/o vuelo en la misma ruta, sin costo adicional, para una nueva fecha alternativa.
Cómo hizo Aerolíneas Argentinas para pasar del déficit crónico a un superávit récord
De un déficit "crónico" a un superávit histórico. Esa es fue la realidad de Aerolíneas Argentinas durante 2024. Este jueves, la Asamblea de la compañía aprobó el balance correspondiente al ejercicio del año pasado, que marcó un resultado positivo de $271.000 millones, un hecho inédito desde que el Estado recuperó el control de la compañía en 2008.
En tanto, registró un EBIT (ganancia antes de intereses e impuestos) de u$s56,6 millones, lo que significa que los ingresos operativos superaron a los costos sin necesidad de aportes del Tesoro para gastos corrientes. Este indicador, clave para medir la performance en la industria aerocomercial, muestra una mejora del 114% respecto de 2023, cuando la empresa había registrado una pérdida de USD 390 millones.
En 2023, Aerolíneas había cerrado con una pérdida contable de $385.000 millones, lo que refleja una mejora del 170% en el salto hacia la ganancia.
Según la compañía, el salto a números positivos se fundamentó en una política de reducción de costos y optimización de recursos, que incluyó la disminución del 15% de la planta de personal (más de 1.600 empleados y 85 cargos jerárquicos menos), la cancelación de rutas deficitarias, el cierre de sucursales y la concentración de operaciones en destinos estratégicos.
En lo que va del 2025, la tendencia superavitaria de Aerolíneas argentinas se mantiene. A principios de julio, se informó que Aerolíneas Argentinas cerró el primer trimestre de 2025 con un resultado económico positivo de $169.012 millones, según cifras oficiales publicadas por la Secretaría de Hacienda. Se trata del mejor desempeño financiero de la empresa desde que fue reestatizada en 2008, lo que representa un hito histórico para la línea aérea de bandera.
Uno de los datos más destacados del informe es que la compañía alcanzó un margen del 22,78% entre su resultado económico final y los ingresos operativos. Este nivel de rentabilidad no solo es el más alto en los últimos 20 años, sino que además posiciona a Aerolíneas dentro de los estándares de eficiencia que se observan en los principales benchmarks de la región.