Cambia de sentido esta calle de uno de los barrios más tradicionales de la Capital Federal
Las grandes ciudades, y la Capital Federal no es la excepción, se encuentran en una búsqueda constante de estrategias para optimizar el tránsito vehicular, reducir la congestión y, fundamentalmente, mejorar la seguridad vial y peatonal. Las modificaciones en el sentido de las calles son una de las herramientas más utilizadas para lograr una circulación más fluida y continua, especialmente en barrios con arterias históricamente complejas o que han sufrido modificaciones por obras de gran escala.
En esta línea, el Gobierno porteño anunció una intervención clave en el barrio de Saavedra que impactará directamente en el recorrido habitual de los vecinos. A partir del próximo lunes 28 de octubre, la calle Besares cambiará su sentido en un sector específico para ganar continuidad y mejorar la conexión en la zona. La medida es parte de una obra integral que busca organizar la movilidad en respuesta al reciente cierre de la calle frentista del paso bajo nivel de la Avenida Balbín.
El cambio de sentido se implementará en la intersección de Avenida Donado y Besares. Si bien en gran parte de su trayecto Besares corre en un sentido (desde Av. Libertador hacia Parque Sarmiento), existía una cuadra puntual que lo hacía en dirección contraria. Con esta modificación, Besares tendrá una continuidad uniforme, simplificando el recorrido para los conductores que atraviesan el barrio.
La nueva diagramación de Saavedra: cruces y bulevares
La intervención en la zona de Avenida Donado y Besares es una obra que va más allá de la simple modificación del sentido de una arteria. El objetivo de la Ciudad es generar una circulación más segura, organizada y accesible para todos los actores viales y peatones. La nueva diagramación incluye una serie de mejoras estructurales clave:
- Cambio de sentido en Besares: Se le dará continuidad total a la arteria, eliminando el tramo que corría a contramano y mejorando el flujo vehicular.
- Apertura de bulevares: Se contempla la apertura de dos bulevares, que no solo mejorarán la estética urbana, sino que también servirán como ordenadores del tránsito en la intersección.
- Nuevo cruce semaforizado: Se instalará un cruce con semáforos, un elemento fundamental para regular el tráfico y aumentar la seguridad en los puntos de conflicto.
- Nuevo crucepPeatonal y ampliación de veredas: Se sumarán nuevos cruces peatonales, acompañado de la ampliación de veredas. Estas medidas buscan brindar mayor espacio y seguridad a los transeúntes, facilitando el acceso a pie en una zona de alta densidad.
La obra acompaña el cierre de la calle frentista del PBN Balbín, buscando ofrecer una alternativa de circulación eficiente que compense la reestructuración generada por la obra del paso bajo nivel.
Obras viales en el norte porteño: más fluidez en Villa Pueyrredón
Esta modificación en Saavedra se suma a otras obras de infraestructura recientes destinadas a optimizar la circulación en el norte de la Ciudad. En el vecino barrio de Villa Pueyrredón, por ejemplo, se completó la ampliación del paso bajo nivel de la Avenida del Fomentista, sobre las vías del tren Mitre.
Esta obra clave de movilidad y seguridad vial transformó el túnel, que anteriormente contaba con un solo carril con tránsito alternado, en una vía de doble mano. Además, se sumó un nuevo cruce peatonal exclusivo, con cinco metros de ancho y 2,47 metros de altura, diseñado para brindar más comodidad y seguridad tanto a peatones como a ciclistas. La parte vial de la obra ya se encuentra en funcionamiento, y se están finalizando los trabajos en el entorno, que incluyen la creación de una nueva plazoleta con juegos, una estación saludable, mobiliario urbano y más espacios verdes. La ampliación del PBN de Fomentista, al igual que el cambio en Besares, tiene como objetivo principal brindar mayor fluidez, seguridad y una mejor conexión para los vecinos.