• 10/12/2025
ALERTA

Los tres datos financieros clave que monitorean los inversores en el mercado local y en Wall Street

El BCRA deberá pagar el lunes un vencimiento de u$s1.000 millones correspondiente al Bopreal, el instrumento que otorgó a importadores para cancelar deudas
29/11/2025 - 09:44hs
banco central dólares

En el cierre de ayer las reservas internacionales brutas del BCRA cayeron unos 1.645 millones de dólares y se ubicaron en los 40.314 millones de dólares. El récord en el Gobierno de Javier Milei fue el 4 de agosto pasado cuando superaron los 43.000 millones de dólares. La del viernes es una caída importante, pero se debió principalmente a los habituales movimientos técnicos de fin de mes que efectúan los bancos en cumplimiento de la normativa de posición global neta de moneda extranjera en propia cartera de las entidades, pero estos dólares regresarán a las arcas del BCRA a partir de diciembre.

Meta de reservas y alertas de consultoras

Si bien desde el equipo económico explican que no hay que preocuparse por la meta de acumulación de reservas internacionales netas (RIN) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de que las reservas brutas crecieron esta semana a los 41.901 millones de dólares, varias consultoras alertan que las mismas se encuentran en terreno negativo en términos netos y por lo tanto advierten sobre la necesidad que el BCRA adquiriera divisas antes del vencimiento de unos 4.300 millones de dólares de deuda pública del próximo 9 de enero.

De acuerdo al último informe de la consultora 1816, que analiza el estado del balance del BCRA luego de que se activara un tramo del swap de monedas con el Tesoro Americano para pagar el último vencimiento del 2025 al FMI, se observa que el ente monetario pasó a tener un nuevo pasivo por unos 2.500 millones de dólares y además crecieron los pases en moneda extranjera en otros 1.000 millones de dólares; las reservas netas cayeron un total de 3.500 millones de dólares.

Según estos cálculos, las tenencias netas del Central se acercan a cero y la cifra se vuelve negativa si se incluyen como pasivos en dólares los pagos de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) a 12 meses vista. "Siguiendo la metodología del EFF, calculamos que el BCRA queda a alrededor de 13.000 millones de dólares de la meta de diciembre 2025 del programa con el FMI", explicita el informe.

Por lo tanto, la consultora calcula que las reservas netas a valor de mercado del BCRA llegan a los 275 millones de dólares.

En tanto, el último reporte de Portfolio Personal Inversiones (PPI) destaca que, al 18 de noviembre, el BCRA debía sumar unos 9.430 millones de dólares para llegar al objetivo de fin de año y 13.630 millones de dólares para cumplir el de mitad de año; pero esas metas se establecieron antes de la confirmación de la activación del swap con el Tesoro estadounidense.

Por lo tanto, al descontar esos 2.510 millones de dólares, el objetivo más inmediato se desplaza a unos 11.940 millones de dólares.

Por otro lado, un análisis de Fundación Capital sostiene que "la clave de un esquema exitoso es la credibilidad" y, siguiendo esa línea, planteó que "un mayor nivel de reservas internacionales podría limitar la incertidumbre y darle previsibilidad al esquema cambiario y monetario".

El trabajo agrega que "con compras de divisas por parte del Tesoro o del BCRA que permitan una acumulación constante podría incrementarse la ratio de reservas sobre el producto, que hoy se encuentra muy por debajo de nuestros pares de la región (considerando las reservas brutas, que incluyen el swap con China no activado, apenas superan el 6%, mientras en otros países latinoamericanos se ubican por encima del 13%)".

Composición de los pasivos del BCRA

En la actualidad los pasivos del BCRA se componen de:

  • 18.291 millones de dólares del swap con China

  • 15.897 millones de encajes en dólares

  • 2.500 millones del swap con Estados Unidos

  • 3.295 millones del Repo SEDESA más otros repos con vencimiento en un año

  • 100 millones de dólares de préstamos de organismos internacionales

Al respecto hay que destacar que en la última revisión de metas con el FMI se recortaron las metas de acumulación de reservas internacionales. El ministro de Economía, Luis Caputo, se comprometió a tener 2.600 millones negativos a fin de año.

Pero ahora, con la asistencia financiera por parte de los Estados Unidos (del swap de 20.000 millones de dólares), sostuvo que la situación es otra. "Lejos de ser algo que nosotros subestimamos, para nosotros es una prioridad, pero hoy por hoy está separado lo que es acumulación de reservas de lo que es el pago de nuestras deudas. Hoy estamos en una situación que cambió, se abrieron varias avenidas desde lo financiero. No solo tenemos el swap chino y el apoyo de Estados Unidos, sino que ahora se han abierto otras alternativas que es la que escuchan, también estamos hablando con bancos", afirmó el ministro durante su participación hace dos semanas en la Conferencia Industrial de la UIA.

Compras de dólares por parte del BCRA y del público

El dato que hay que considerar es que desde la llegada de Milei al Gobierno el BCRA compró unos 25.000 millones de dólares, pero en ese mismo periodo los argentinos compraron unos 20.000 millones de dólares.

En octubre, mes en el que se celebraron las elecciones legislativas que terminaron con el rotundo triunfo del oficialismo, los argentinos compraron dólares por unos 4.669 millones, lo que acumula un total de más de 20.000 millones de dólares desde la apertura parcial del cepo cambiario. Los datos se desprenden del informe "Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario" publicado por el BCRA.

La tendencia al alza en la adquisición de dólares se consolidó, alcanzando un acumulado de 22.301 millones de dólares desde el levantamiento de las restricciones para personas físicas. Si se contabilizan las ventas de los ciudadanos, la cifra neta se reduce a 19.600 millones de dólares, y si se suman las compras por parte de las empresas, el monto total neto llega a unos 29.000 millones de dólares en lo que va de 2025.

Próximos vencimientos

En relación al futuro inmediato hay que mencionar que el BCRA deberá pagar el lunes próximo un vencimiento de 1.000 millones de dólares correspondiente al Bopreal, el instrumento que entregó la entidad a importadores para cancelar deudas con sus proveedores del exterior.

A ese vencimiento se suman otros pagos en dólares del Tesoro en diciembre, por unos 300 millones de dólares, de los cuales unos 260 millones corresponden a organismos internacionales de crédito y el resto a una Letra del BCRA.

Pero más allá del nivel de las reservas y de los depósitos en dólares, la ratio que más ocupa la atención de los inversores locales y de Wall Street es el riesgo país, que cerró la semana en 651 puntos.

Depósitos en dólares: nuevo máximo histórico

Los depósitos en dólares del sector privado mantuvieron en noviembre una trayectoria ascendente y alcanzaron USD 35.540 millones, de acuerdo con datos oficiales. El movimiento confirma que, en un contexto de cambios en la política económica, una parte significativa de los dólares del sector privado continúa circulando dentro del sistema bancario. La dinámica de octubre había mostrado que, más allá de la dolarización de carteras típica de los períodos de mayor incertidumbre, los fondos permanecieron mayoritariamente depositados y no se produjo un retiro masivo en billetes. El dato de noviembre sugiere que ese comportamiento se mantuvo.

La cifra representa un nuevo máximo desde la salida de la convertibilidad y marca la continuidad del incremento observado en octubre, cuando el stock se había ubicado apenas por encima de los USD 35.100 millones.

Comportamiento del crédito y señales de cautela

El registro de octubre había sido relevante porque marcó el nivel más alto en más de dos décadas. Aquella cifra coincidió con una caída en los préstamos en dólares al sector privado, que se redujeron en unos 640 millones de dólares y cerraron en torno de 18.250 millones, cortando una serie de varios meses consecutivos de crecimiento.

Ese retroceso reflejaba, al menos parcialmente, un posicionamiento más conservador tanto de las empresas como de las entidades financieras a la hora de operar con crédito en moneda extranjera.

Para noviembre, aún no hay datos oficiales de préstamos en dólares que permitan determinar si la retracción de octubre fue un fenómeno aislado o parte de una tendencia más prolongada. Lo que sí puede confirmarse es que el crecimiento de los depósitos no se interrumpió y que la base de dólares en el sistema financiero continúa ampliándose.

La consolidación de los depósitos en dólares como uno de los componentes más dinámicos del sistema financiero abre interrogantes de cara a lo que pueda suceder en las próximas publicaciones oficiales. Uno de los puntos centrales será la evolución de la demanda de crédito en moneda extranjera, que suele funcionar como un indicador complementario del comportamiento de los depósitos.

En términos históricos, la comparación permite dimensionar la magnitud del fenómeno. Durante años, la evolución de los depósitos en dólares estuvo marcada por oscilaciones asociadas a episodios de tensión cambiaria y períodos de mayor estabilidad. Sin embargo, los niveles actuales superan con claridad los picos previos.

La suba mensual implica un aumento cercano a USD 435 millones, lo que equivale a un avance de alrededor del 1,2% respecto del nivel previo. Aunque se trata de una variación moderada, su importancia radica en que el volumen total de depósitos en moneda extranjera ya se ubica muy por encima de los valores registrados en los últimos años y consolida una tendencia que se viene afirmando desde mediados de año.

Riesgo país: proyecciones y contexto histórico

Otro dato que monitorean los inversores es el nivel de riesgo país. La mayoría de los analistas consultados por iProfesional proyectan que, a partir de marzo del año próximo, si el Congreso aprueba el Presupuesto 2026 y la Ley Base II, el riesgo país se podría ubicar en valores cercanos al mínimo del Gobierno de Mauricio Macri.

Al momento de su llegada (10 de diciembre de 2015), el indicador se ubicaba en 480 puntos, pero comenzó a descender luego de la liberación del mercado cambiario anunciada el 17 de diciembre para tocar mínimos de 347 puntos ese mismo mes.

En abril de 2017 el riesgo-país volvió a caer por debajo de los 400 puntos y el lunes 23 de octubre los mercados brindaron con 350 puntos el triunfo del macrismo en las elecciones legislativas. El aumento de la deuda, sin embargo, ya generaba dudas y desde abril de 2018, a la fuerte sequía se sumó la pérdida del apetito por bonos argentinos: el riesgo-país escaló, pese al acuerdo con el FMI por 45.000 millones de dólares.

El valor más alto de ese indicador corresponde al Gobierno de Eduardo Duhalde entre febrero de 2002 y mayo de 2003. Tras la salida de la convertibilidad, el indicador tocó máximos de 7.722 puntos el 7 de agosto de 2002, en pleno default decretado por Adolfo Rodríguez Saá.

"La Argentina continúa mostrando un castigo relativo frente a la región, incluso después de la fuerte baja del riesgo país desde la zona de 1100 hasta alrededor de 650 puntos básicos. Mientras los créditos investment grade se ubican en torno a 140 puntos y los high yield en 270, el spread argentino frente al promedio latinoamericano ronda los 317 puntos básicos. Esa brecha no se cerrará de forma abrupta, sino gradualmente", señalaron desde Delphos Investment.

Movimientos recientes y efecto Milei

Por el momento, la euforia en los mercados por el desplome del riesgo país desde los 1080 a 600 puntos básicos —tras el triunfo del oficialismo en las elecciones de medio término del 26 de octubre— se frenó, ya que el indicador se sitúa en torno a 650 puntos básicos, por encima del récord de 530 puntos registrado el 9 de enero de este año.

El 10 de noviembre llegó a perforar los 600 puntos, gracias al anuncio del swap del Tesoro de Estados Unidos. Y hay que destacar que desde que Milei ganó las PASO en agosto de 2023, el riesgo país pasó de 1.800 puntos a los 651 actuales.

Temas relacionados