La baja del riesgo país y las cuatro claves económicas del Gobierno que analizan inversores en Wall Street
De acuerdo a la mayoría de los informes de bancos de inversión de Wall Street, el Gobierno de Javier Milei tiene cuatro paredes económicas y financieras para evitar una futura brusca devaluación del peso y un default de la deuda en lo que queda de su mandato. El dólar y el riesgo país están en el centro del debate.
Al respecto, y en medio de la suba del dólar mayorista de esta semana y los cuestionamientos de algunos analistas por la falta de acumulación de reservas, el ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a referirse al tipo de cambio y reiteró, una vez más, que no está atrasado, pero esta vez dio sus argumentos con base en el nivel récord de exportaciones.
"Primer caso en el mundo de un programa económico que aumenta las cantidades exportadas a niveles récord, con tipo de cambio atrasado", escribió con tono irónico el ministro en la red social X.
Lo hizo con un gráfico en donde se exponían las cantidades exportadas hasta septiembre. Aunque sin hacer mención alguna a que se trató del mes en el que implementó la medida de retenciones cero a los principales cultivos, con un cupo de u$s7.000 millones, que apenas duró menos de tres días. Y generó tensiones con los productores, quienes aseguraron que se trató de una medida que benefició a las grandes cerealeras.
Si bien desde la victoria del oficialismo en las elecciones de medio término el dólar mayorista bajó la brecha que tiene con el techo de la banda superior, que llega a los 1.506 pesos, aún genera dudas para los economistas.
El dólar mayorista cotizó en $1.446, lo que implica una baja de $7,3 respecto al día anterior. Y una diferencia de 60 pesos con respecto a la banda superior y de 80 pesos si consideramos el valor del dólar CCL.
Algunos analistas consideran que la brecha entre el dólar mayorista y el techo de banda es limitada, lo que expone al régimen cambiario a eventuales shocks internos o externos. Y a su vez, complica la acumulación de reservas internacionales.
Las claves económicas del plan de Javier Milei que analiza el mercado
Este es un punto al que se refirió el ex director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado.
"La política monetaria y cambiaria que se necesita es la de acumulación de reservas, más allá de discutir las bandas", explicó el ex titular del BCRA a iProfesional. Y agregó que "las reservas actúan de manera anticíclica para mitigar la volatilidad, al igual que Brasil, cuando el real subió a 6,2 por dólar y su banco central utilizó u$s30.000 millones de los u$s350.000 millones que disponía".
"Nadie sabe cuál es el TC de equilibrio, lo que sí sabemos es que no puede estar atrasado cuando tenemos a las exportaciones medidas en cantidades batiendo récord tras récord", comentó el director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Felipe Nuñez, en relación con la publicación del ministro.
En el noveno mes del año, las importaciones fueron por u$s7.207 millones, mientras que las exportaciones alcanzaron los u$s8.128 millones, lo que arrojó un resultado positivo por u$s921 millones.
En los detalles que dio a conocer el INDEC, las exportaciones tuvieron una variación interanual del 16,9% (por debajo de las importaciones que aumentaron el 20,7%).
Las cuatro paredes que destacan los bancos de inversión de Wall Street son:
1) La garantía que da el swap de monedas por unos u$s20.000 millones acordado con el Tesoro Americano, de los cuales el Tesoro ya habría utilizado unos u$s3.000 millones.
2) El acuerdo firmado con el FMI por u$s15.000 millones, que es una continuidad del firmado por Mauricio Macri en 2.018 y refinanciado por Alberto Fernández en 2.022.
3) El acuerdo comercial anunciado con los Estados Unidos, donde se reducirían aranceles para unas 150 posiciones arancelarias.
4) El superávit fiscal primario del Tesoro inédito en la región que muestra el Gobierno en los primeros 23 meses de su gestión y que será el punto de partida del Presupuesto 2026, que mostrará un superávit fiscal primario de 1,8 % del PBI.
En estos informes también se proyecta que a partir de marzo del año próximo, si el Congreso de la Nación aprueba el Presupuesto 2026 y la Ley Base II, el riesgo país se podría ubicar en valores cercanos al valor más bajo del Gobierno de Mauricio Macri.
Riesgo país: evolución, expectativas y comparaciones históricas
Al momento de su llegada, el 10 de diciembre de 2015, el indicador se ubicaba en 480 puntos, pero comenzó a descender luego de la liberación del mercado cambiario anunciado el 17 de diciembre de ese año para tocar mínimos de 347 puntos en ese mes.
En abril de 2017 el riesgo país volvió a caer por debajo de los 400 puntos y el lunes 23 de octubre, los mercados brindaron con 350 puntos el triunfo del macrismo en las elecciones legislativas. El aumento de la deuda, sin embargo, ya generaba dudas y desde abril de 2018, al resultado de una fuerte sequía (ergo, caída de las exportaciones y aumento del déficit comercial) se sumó una abrupta pérdida del apetito por los bonos argentinos y el riesgo país escaló, pese al acuerdo del gobierno con el FMI del que obtuvo un crédito por unos u$s45.000 millones.
El valor más alto de ese indicador corresponde a la gestión de Eduardo Duhalde entre febrero de 2002 y mayo de 2003. Tras la salida de la convertibilidad, devaluación, pesificación de depósitos y 49% de pobreza, el indicador tocó máximos de 7.722 el 7 de agosto de 2002, en un contexto de default decretado por Adolfo Rodríguez Saá durante su breve presidencia.
"La Argentina continúa mostrando un castigo relativo frente a la región, incluso después de la fuerte baja del riesgo país desde la zona de 1.100 hasta alrededor de 650 puntos básicos. Mientras los créditos investment grade (bajo riesgo) y high yield (alto rendimiento) latinoamericanos se ubican en torno a 140 y 270 puntos básicos respectivamente, el spread de la Argentina frente al promedio de América Latina ronda los 317 puntos básicos. Consideramos que esa brecha no se cerrará de forma abrupta en el corto plazo, sino más bien a través de un proceso de convergencia gradual", señalaron a iProfesional desde la consultora Delphos Investment.
Pese a todo, la expectativa en parte de los operadores del mercado local y de Wall Street es que el riesgo país se reduzca en los próximos meses, ya que el Gobierno terminaría acordando un préstamo REPO o alguna otra alternativa para pagar los vencimientos de enero con bonistas por unos u$s4.300 millones o que el Tesoro Nacional utilice fondos del swap de monedas con el Tesoro Americano de los que hasta ahora habría utilizado unos u$s3.000 millones.
Por el momento, la euforia en los mercados por el desplome del riesgo país desde los 1.080 a los 600 puntos básicos que se produjo luego del rotundo éxito del oficialismo en las elecciones de medio término del 26 de octubre se frenó, ya que el mismo se sitúa en la zona de los 650 puntos básicos en los últimos días por encima del récord de 530 puntos básicos registrado el 9 de enero de este año.
El 10 de noviembre llegó a perforar los 600 puntos, gracias al anuncio del swap del Tesoro de Estados Unidos, y hay que destacar que desde que Milei ganó las PASO en agosto de 2023 el riesgo país pasó de los 1.800 puntos a los 655 actuales.
Algunos analistas de bancos de inversión sostienen que si el Gobierno aprueba el Presupuesto 2.026 en las extraordinarias de diciembre existe la posibilidad que el riesgo país perfore la barrera de los 500 puntos básicos.
Otro punto a favor de Milei es la reciente renovación del 96% de títulos del Tesoro del miércoles frente a vencimientos de deuda de unos 15 billones de pesos.
Para mejorar las expectativas, el BCRA aplicó una reducción las tasas de interés que paga a bancos por sacar dinero de circulación del 22% al 20% anual y, en simultáneo, flexibilizó los encajes bancarios para que haya más circulación de pesos.
El Gobierno de Javier Milei enfrenta el desafío de sostener el dólar, acumular reservas y reducir el riesgo país, con el respaldo de acuerdos internacionales y medidas fiscales, en un contexto de alta volatilidad financiera.