PARITARIAS

Peligra el inicio de clases en Provincia: docentes rechazaron oferta de Kicillof y anunciaron paro

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) consideró insuficiente la propuesta realizada por la gobernación y lanzó un paro para el 2 de marzo
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 13 de Febrero, 2026

La tensión salarial volvió a instalarse en la antesala del inicio del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires. La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvió en un congreso extraordinario que las clases no comiencen el 2 de marzo, al considerar "insuficiente" la propuesta salarial presentada por la administración de Axel Kicillof.

La decisión abre un escenario inédito en los seis años de gestión del mandatario bonaerense: de no mediar un acuerdo de último momento, el ciclo lectivo arrancaría con un paro masivo docente. En el centro de la escena quedan cinco millones de alumnos y la posibilidad de una fractura en el histórico frente sindical.

La medida de la FEB impacta de lleno en el equilibrio interno del Frente Gremial Docente, donde comparte peso con el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), que conduce Roberto Baradel y que se mostró más proclive a analizar la oferta oficial. Suteba realizó un plenario y dará a conocer su postura tras la reunión de secretarios generales.

Paritaria docente bajo presión

La negociación salarial se retomó el 5 de febrero y contempla, hasta el momento, un incremento del 4% para el sector. Desde la FEB reclaman que la recomposición sea de ocho puntos sobre los ingresos actuales y no de cuatro.

En paralelo, el Gobierno provincial remarcó que, "en un marco de emergencia económica provocada por las políticas del gobierno nacional, y haciendo una mejora sustancial respecto de su anterior oferta", logró cerrar acuerdos con la mayoría de los gremios docentes y con los representantes de los trabajadores comprendidos en la Ley 10430 y leyes especiales.

"La oferta está compuesta por un retroactivo a diciembre; el correspondiente proporcional al medio aguinaldo y un 3% en enero, respecto de los haberes vigentes al mes de octubre. De esta manera, las y los trabajadores provinciales percibirán en el salario de enero un 4,5% más producto del retroactivo", señalaron desde la administración bonaerense.

También advirtieron sobre el complejo frente fiscal que atraviesa la Provincia, producto del recorte de transferencias no automáticas desde la Nación y la caída de la recaudación, en un contexto de emergencia económica ya declarada por la Legislatura.

Los números en discusión

Desde la FEB, su presidenta, Liliana Olivera, fue tajante: la propuesta "no logra recomponer salarios" y por eso "se plasmó en un rechazo unánime". La dirigente detalló que "hoy un maestro de grado que recién se inicia, con esta propuesta, percibiría un incremento en su sueldo de bolsillo de $22.188".

Con el aumento planteado por el Gobierno, el salario de un docente que recién comienza quedaría en $762.188,69, mientras que uno con diez años de antigüedad alcanzaría los $733.326,03. Para la federación, esos valores no compensan la pérdida acumulada frente a la inflación.

La FEB cuenta con más de 60.000 afiliados y es el segundo gremio en representación dentro del sector, detrás de Suteba, que supera los 116.000. El Frente Gremial Docente se completa con la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

Desde la federación buscaron bajar el tono ante la posibilidad de una ruptura: "No hay una ruptura. Se negoció en conjunto, pero las propuestas se aceptan o no de manera autónoma por cada sindicato. Es normal", indicaron.

Los docentes constituyen el grupo más numeroso de empleados públicos de la provincia y su paritaria suele marcar el pulso del resto de las negociaciones estatales. Además, sus medidas de fuerza suelen convertirse en punta de lanza para otros reclamos gremiales.

Con el calendario escolar a la vuelta de la esquina, el Gobierno expresó su voluntad de alcanzar un nuevo consenso "para que empiecen las clases en tiempo y forma". La cuenta regresiva ya está en marcha y el desenlace dependerá de si Provincia y gremios logran acortar diferencias en los próximos días.

Te puede interesar

Secciones