Renunció el director de marketing de la AFA, sospechado de ser testigo secreto de EE.UU.
Leandro Petersen presentó su renuncia como director de Marketing de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en medio de las investigaciones que involucran al organismo y de las versiones que lo señalan como el presunto testigo reservado que debía declarar ante la Justicia de Estados Unidos en una causa vinculada a movimientos financieros de la empresa TourProdEnter.
Hasta el momento, no existe una confirmación oficial que vincule a Petersen con esa investigación, aunque su salida se produce en un contexto de creciente atención sobre el organismo.
"Hace meses planificamos esta etapa porque tengo otros proyectos", señaló al confirmar su alejamiento.
En tanto, ante distintas consultas de los medios al respecto, siempre desmintió ser uno de los supuestos testigos que podían ser citados por la Justicia de Estados Unidos en la causa contra la AFA.
La despedida junto a Claudio Tapia
Durante su despedida, Petersen aseguró que la decisión había sido planificada con anticipación y descartó que se tratara de una salida intempestiva.
"Desde hace mucho tiempo veníamos planificando esto. Tengo otros desafíos. Siempre estaré a disposición de AFA. De estos lugares uno nunca se va", expresó junto al presidente de la entidad, Claudio "Chiqui" Tapia.
Posteriormente publicó un extenso mensaje en su cuenta de X, donde hizo un balance de sus nueve años al frente del área comercial y de marketing.
"Hoy cierro una etapa inolvidable en mi vida profesional y personal, que pensé y planifiqué en los últimos meses. Durante nueve años, junto a un gran equipo y con más de 120 marcas como socios comerciales, demostramos que el fútbol y el deporte también pueden impulsar innovación, acuerdos globales y una marca con impacto mundial", escribió.
En su publicación, Petersen también agradeció a las principales autoridades de la AFA y a quienes integraron el proyecto durante los últimos años.
"Agradezco a las personas que hicieron posible este camino por todo lo que aprendí y disfruté en el recorrido. Especialmente, al presidente Claudio Tapia, a Pablo Toviggino y a todo el Comité Ejecutivo, que me brindaron el espacio y la libertad para trabajar, proponer, innovar y crecer profesionalmente", sostuvo.
Además, extendió el reconocimiento al cuerpo técnico de la Selección argentina, los jugadores, las leyendas del fútbol nacional y a todo el equipo de trabajo de la AFA.
"Gracias a todos por la confianza, por el respaldo y por intentar construir siempre juntos una marca atractiva, referente y sobre todo global", agregó.
Una gestión marcada por la expansión comercial
Petersen estuvo al frente del área de Marketing durante nueve años y fue uno de los responsables de la estrategia comercial que posicionó a la marca Selección Argentina a nivel internacional.
Durante su gestión se cerraron acuerdos con más de 120 patrocinadores y se impulsó la expansión global de la imagen de la AFA, especialmente tras la obtención de la Copa América, el Mundial de Qatar 2022 y la Copa del Mundo 2026.
Más allá de su salida de la AFA, en el ambiente futbolístico también comenzaron a circular versiones sobre un posible desembarco de Petersen en la política deportiva.
Según trascendió, tendría intenciones de competir por la presidencia de Boca Juniors en las elecciones previstas para diciembre de 2027, aunque por el momento no realizó declaraciones públicas sobre esa posibilidad.
Su renuncia marca el cierre de una etapa en la estructura dirigencial de la AFA y abre interrogantes tanto sobre el futuro del área de Marketing como sobre el próximo paso del dirigente.