iProfesional

La crisis en Argentina golpea a la industria automotriz de Brasil

Los nuevos impuestos reducirían las exportaciones de vehículos a Argentina en un 8 por ciento, lo que obliga a rearmar los planes de negocios
22/09/2018 - 11:39hs
La crisis en Argentina golpea a la industria automotriz de Brasil

Los ensambladores de automóviles en Brasil están sintiendo los efectos negativos de una combinación de recesión económica con nuevos impuestos en Argentina, su mayor mercado de exportación.

Según estimaciones de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) de Brasil, que Bloomberg obtuvo de forma exclusiva, los nuevos impuestos reducirían las exportaciones de vehículos a Argentina en un 8 por ciento.

Empresas como Volkswagen y Fiat habían redirigido parte de su producción local para satisfacer la demanda en Argentina durante años de lento crecimiento en Brasil.

Las ventas de vehículos son la piedra angular del comercio entre las dos economías más grandes de Sudamérica y representan aproximadamente la mitad del comercio total que llegó a casi u$s19.000 millones entre enero y agosto.

El Gobierno de Argentina dijo que espera una recesión tanto para este año como para el próximo en medio de una serie de dificultades nacionales y mundiales, una señal amenazante que llega al tiempo que los inversionistas se retiran y los ejecutivos de la industria automotriz reducen sus expectativas.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil, Anfavea, ya redujo su proyección de exportaciones para 2018 a 766.000 unidades, frente a las 800.000 unidades previas, que habrían correspondido a un récord.

La oficina de prensa de Anfavea se refirió a los comentarios realizados el 6 de septiembre por el presidente de la institución, Antonio Megale, quien dijo que el impuesto probablemente provocará otra revisión a la baja en las estimaciones de exportaciones de 2018.

Los cambios ya están en marcha para Fiat, que tuvo que extender una detención temporal de parte de su producción brasileña para volver a calibrar la producción a la luz de los acontecimientos en Argentina. Para Pablo Di Si, presidente y máximo ejecutivo de Volkswagen en Latinoamérica, los próximos seis meses serán "muy complejos en Argentina".

A principios de este mes, el presidente Mauricio Macri anunció planes para gravar las exportaciones, ya que busca equilibrar el presupuesto en 2019. El estado de las cuentas públicas de Argentina también obligó a la administración Macri a buscar ayuda del Fondo Monetario Internacional.

La oficina de prensa del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, dijo que el comercio bilateral con Argentina es muy importante y que, por consiguiente, cualquier factor que afecte los flujos comerciales se sentiría en ambos países.

Temas relacionados