iProfesional

Pick ups: el ranking de las más vendidas y las que perdieron su lugar

Es el segmento más competitivo, aún en un mercado en crisis. Y cada vez hay más rivales. Desde las medianas a las chicas: ¿quién gana y quién pierde?
03/12/2018 - 20:37hs
Pick ups: el ranking de las más vendidas y las que perdieron su lugar

Los SUV y las pick ups se conviertieron en los modelos preferidos del mercado. Las ventas crecen al ritmo de los lanzamientos, con nuevos modelos que se suman a todas las categorías, desde los más chicos a los más grandes.

En el caso de las pick ups, a las utilidades que brindan para el trabajo se suma el confort que las hace aptas para la vida cotidiana. Y por eso sobreviven.

En este contexto, noviembre encontró a la mayoría de las camionetas con resultados en baja si se compara con el año pasado, aunque sus resultados son mejores comparados con otros modelos, como es el caso de los sedán, que no dejan de caer.

El ranking

La más vendida del mes es Toyota Hilux, la cual no solo lidera entre las la pick ups sino que es la número uno del mercado general. Con 1.844 unidades, se consagró como líder con un incremento anual de 0,2 por ciento.

 

La segunda pick up del mercado en noviembre fue Ford Ranger, con 1.075, logrando retener un puesto que mes a mes disputa con Volkswagen Amarok, lo cual es todo un logro. En el año sus conclusiones no son las mejores, y cae un 17,9 por ciento frente a 2017.

En esta categoría, Volkswagen Amarok es la tercera, con 803 unidades y una baja anualde 22% anual; mientras que el cuarto puesto es para Chevrolet S10, con 654 unidades y una caída anual de 23,5 por ciento.

Nissan Frontier es la quinta pick up mediana más vendida, con 226 unidades, pero con una suba anual de 115% gracias a que ahora es de producción nacional y tiene más cupo para operar.

 
Entre las pick ups intermedias, que son las más nuevas del mercado, Renault Duster Oroch vendió 553 unidades en noviembre, con una baja de 11%; mientras que Fiat Toro se ubica luego con 409 patentamientos y una caída de 60 por ciento.

Por último se encuentran las pick ups chicas, con dos competidores: Fiat Strada, con 209 patentamientos en el mes y una baja de 18%; y Volkswagen Saveiro, con 194 unidades y una baja de 35 por ciento.

 

De esta manera, uno de los segmentos más exitosos en los últimos años, se acerca al cierre de 2018 con números negativos frente a 2017, pero igual la supervivencia es mejor frente a otros rivales.

En 2019 se sumarán dos nuevos competidores: Mercedes Benz Clase X y Renault Alaskan. Las marcas saben que tendrán que compartir más la torta, más en un contexto que no será favorable en el segundo semestre.

 

De todos modos, para el país, que la mayoría de estos modelos sean de producción nacional (Frontier, Ranger, Hilux, Amarok, Clase X y Alaskan) es un buen dato a favor como para pensar en exportar y sostener, por lo menos, una parte de la industria.

Temas relacionados