iProfesionaliProfesional

Invasión china en el mercado de autos: ya hay 13 marcas y llegarían otras tres

Por el momento, todas estas fabricantes juntas captan solo 1,34% del mercado argentino, pero el gran objetivo es llegar a 5% en cinco años
29/12/2018 - 11:15hs
Invasión china en el mercado de autos: ya hay 13 marcas y llegarían otras tres

Hace un año eran siete marcas de autos chinos que están en el país. Ahora ya llegan a 13 y se estima que otras tres pronto pondrán un pie en el país.

Hasta fines de 2017 se comercializaban en Argentina las marcas Chery (pionera, desde 2008), DFM, JMC, Lifan, Geely, Foton y Baic, y este año siguieron sus pasos DFSK, Shineray, Great Wall, Haval, Changan y JAC. Eso no es todo: según confirman en el sector, en poco tiempo se sumarán Zotye, Borgward, Faw.

China es actualmente el mayor fabricante y vendedor de vehículos del mundo: en 2017, sus automotrices vendieron 24,2 millones de autos y produjeron 28 millones de unidades.

"En los últimos años han instalado centros de investigación y desarrollo en varios países europeos y se han asociado con los diseñadores más renombrados del mundo. Así, han avanzado en la exportación de sus marcas a innumerables mercados, incluido el argentino", destaca Fernando Marino, director de Ralitor, empresa que importa y vende en el país las marcas DFM, JMC y Shineray, al diario La Nación.

Esta avanzada no tiene su correlato, por ahora, en las ventas: todas estas marcas chinas juntas captan solo 1,34% del mercado de autos local. El objetivo es llegar a 5% en cinco años.

Esa participación actual equivale a 10.605 vehículos sobre 790.012 patentados este año y la mitad es acaparada por Chery, la marca de Socma, firma de la familia Macri, que vende unos 5.000 autos por año.

La Shineray X7

Desde Grupo Car One, distribuidor de las marcas Haval y Great Wall, que acaba de presentar también a Changan, destacan que hay una gran oportunidad en el mercado argentino.

"La gama de modelos que se comercializan son tres SUV: H1, H2 y H6 Coupe y dos pick-ups, Wingle 5 y Wingle 6 con diferentes niveles de equipamiento y precios, que completará a futuro con nuevos productos", detallan desde esta empresa al citado matutino.

La empresa Great Wall Motors Company, dueña de las marcas Haval y Great Wall es una corporación que cotiza en las bolsas de Hong Kong y Shangai, cuenta con cuatro plantas de producción, más de 60.000 empleados y 30 subsidiarias en el mundo.

Changan Auto Company, por su parte, es la empresa automotriz líder en producción y ventas de vehículos de China y una de las 15 empresas automotrices más grandes del mundo. Cuenta con más de 90.000 empleados y 12 centros de producción.

Juan Deverill, director comercial de la División Automotriz del Grupo Car One, dice que irán paso a paso con Changan.

Camiones de la marca china JMC

En materia de precios, en tanto, van desde los u$s9.000 hasta los u$s33.000. En un punto medio se puede ubicar la H2 de Haval (una SUV, siglas en inglés de "vehículo utilitario deportivo"), con un valor de u$s20.235,60; o la Wingle 5 DC 2WD STD de Great Wall, con un costo de u$s20.018,25.

Marino, por su parte, precisa que el Shineray X30 Furgón tiene un precio de u$s11.900, mientras que el Shineray SUB X 7 (de siete asientos) cuesta u$s20.800.

Con una amplia gama de SUV (lo que más entra desde China y lo más demandado por el comprador local) y vehículos utilitarios, la marca JAC, fundada en 1964 y parte del top ten de la industria automotriz china desde 2009, exhibe modelos como el JAC S3 1.6 MT (u$s18.990) y el JAC 1.6 CVT Intelligent (u$s21.990). Además, entre los ocho modelos que comercializa acá, está el Utilitario JACX200 2.0 CS 6MT (u$s24.990).

El gerente general de JAC Motors Argentina, Diego Massa, le dijo a La Nación que están presentando “una marca con más de 50 años de historia, que está primera en el ranking de exportadores de SUV en China y que tiene presencia global (América, Europa, Asia y África), con un listado de modelos que cubre todas las necesidades del mercado argentino".

Quizá la apuesta de las marcas chinas en la Argentina pueda resumirse en el pensamiento de Deverill, de Car One: "Sabemos que en algún momento el mercado local va a comenzar a despegar. Por eso, a pesar de la coyuntura, igual arrancamos y vamos andando, a una velocidad distinta a la que hubiésemos tenido en otro contexto, pero a un ritmo seguro".