iProfesional

VW: Así avanza la inversión de u$s650M para fabricar Tarek

La compañía mostró los pasos de la reforma de la planta donde producirá por primera vez en la Argentina un SUV. Cómo será el nuevo modelo
17/05/2019 - 08:31hs
VW: Así avanza la inversión de u$s650M para fabricar Tarek

Son tiempos complicados para la industria automotriz, con una caída en las ventas que llega al 50% en el primer cuatrimestre del año y sin miras de recuperarse.

En este escenario, donde los cambios de planes tomaron a muchas automotrices por sorpresa, la gran duda es cómo seguirán los proyectos de inversión que estaban en marcha, si se cumplirán o si es necesario postergarlos o anularlos.

Es por eso que desde Volkswagen Argentina invitaron a un grupo de periodistas a recorrer las instalacioners y explicar cómo están trabajando en estos momentos y en que instancia de la inversión se encuentran.

Lejos de dar marcha atrás, en la fábrica mostraron que se están desembolsando los fondos tal como estaba previsto, y que no solamente se invertirá en la producción de un nuevo modelo, que requiere de una nueva plataforma, sino que se está construyendo la planta de pinturas más moderna del mundo.

"Comenzamos el proceso de transformación más importante de la historia", dijeron los directivos durante el recorrido.

Según los directivos de la marca, a nivel global se están preparando para la digitalización y la innovación como pilares fundamentales del futuro, y el mercado local no queda afuera de los planes. En este contexto, el nuevo SUV Tarek será el producto más importante que se fabricará en la Argentina para exportar especialmente a Brasil y al resto de los mercados de Latinoamérica.

 

"A pesar del contexto actual continuamos apostando al desarrollo local, modernizando nuestro centro industrial buscando ser innovadores y sustentables en el tiempo", explicaron Celso Placeres, director de la planta de VW Argentina en Pacheco; Leonardo Ezcurra, gerente ejecutivo de lanzamiento del Proyecto Tarek; y Ángel Stelzer, directora de Asuntos Institucionales, quienes estuvieron presentes durante le recorrido. La importacia del modelo que se fabricará en Pacheco tiene que ver con un plan amplio de la alemana que es su "ofensiva SUV". En los próximos años, la automotriz lanará cinco nuevos productos en la región SAM, teniendo en cuenta que se trata del segmento que más crece en ventas.

El primero fue el Tiguan AllSpace, que ya se vende en el país.

En junio será el turno del T-Cross, que ya se vio en la costa durante el verano; y luego llegará Tarek, modelos que tendrán gran relevancia sobre todo en los mercados de Brasil y Argentina, y también en otros de exportación. El resto son desarrollos que pertenecen a otras regiones.

 
¿Por qué la apuesta?
 
En la actualidad, los SUV representan un 23% del mercado total de vehículos de pasajeros de Brasil. Es el segundo segmento que más crece en ese país, con un aumento del 24% en 2018, mientras que el resto de las categorías se incrementaron un 10,6 por ciento.En Argentina este segmento también está ganando relevancia, con una suba del 3% al 12% en su participación de mercado en los últimos diez años.

Los 650 millones en obras

La inversión que está llevando adelante la firma tiene dos objetivos:

- Por un lado, se está trabajando en la modernización de la infraestructura y tecnología de las plantas de producción de Pacheco para adaptar las instalaciones para la producción del SUV.

Este modelo estará listo en 2021, construido sobre una plataforma MQB que asegura la sustentabilidad de la planta gracias a la flexibilidad para traer nuevos modelos. Esta estructura modular también garantiza la más alta seguridad del vehículo. Por ejemplo el Volkswagen Polo que la usa obtuvo cinco estrellas LATINCAP).Otro dato importante es que se trata del primer SUV producido por VW en la Argentina para la región, el cual tendrá el 40% de contenido local con el objetivo de alcanzar 60% en 2023.

Con la inversión, la planta pasará a tener una automatización del 30% a 65%. Esto permite ganar productividad y la capacitación de recursos humanos. "Es una Industria 4.0, con todo el proceso realizado con simulación digital", explicaron.

El segundo ítems importante es una nueva planta de pintura que estará lista en 2020, la primera y la única en el país con la más moderna tecnología primerless + agua. Este proceso combinado permitirá un ahorro promedio del 80% en el consumo de agua y energía y una reducción de la emisión de partículas.

Entre los items más importantes se encuentran que:

- No utiliza agua para filtrar el aire:

- Permite una reducción del 75% de la energía 

- Permite una reducción del 85% de agua 

- El reciclaje de aire es de 85%

- Permite la reducción de emisión partículas: >0,3 mg/m3 

La fábrica hoy

EL Centro Industrial Pacheco lleva producidas hasta la fecha un total de 13.758 unidades del total de 53.000 planificadas para todo 2019.

Se exportaron 11.063 unidades hasta abril, un 21.9% comparado con el mismo período de 2019. Del total, 7.515 unidades fueron a Brasil, un 23,2% frente al año pasado. Además Australia, Sudáfrica y México son otros mercados importantes de ventas de Amarok fabricadas en la Argentina.

 

En cuanto a la generación de empleo, son un total de 5.315 puestos, de los cuales 3.920 están en Pacheco y 1.395 en Córdoba. 

VW finalizó líder en ventas por 15 años consecutivos en 2018, con 117.087 unidades patentadas y un market share de 15.16%. También este año se mantiene como líder, con 27.000 unidades patentadas y un 15,9% de market share.

Otras inversiones

Además de Volkswagen, otras dos automotrices están actualmente trabajando para la modernización de sus plantas en la Argentina: una de ellas es PSA, en El Palomar, que está invirtiendo u$s320 millones; y la otra es Chevrolet, que está destinando u$s500 millones a la fábrica de Alvear, en la provincia de Santa Fe.

En ambos casos confirmaron que los planes siguen en pie y avanzando.

En el grupo que reúne a Peugeot, Citroën y DS, para fines de 2019 el 208 que comenzará a producirse localmente podría estar listo.

Sobre Chevrolet, habría que esperar hasta fines de 2020 y todavía no se sabe de qué modelo se trata. Las especulaciones van por dos lados: algunos rumores indican que se trata de un SUV, mientras que otros hablan de una pick up para competir con Fiat Toro, es decir, más chica que la S10 que se importa de Brasil.

En cuanto a otras inversiones, por el momento el cambio que hizo más "ruido" fue en la alianza Nissan-Mercedes Benz-Renault.

La casa matriz de Mercedes Benz anunció la cancelación del lanzamiento de la Mercedes "Clase X" cordobesa, que se iba a producir en la planta de Santa Isabel, de la marca del rombo.

Ahí ya se destinaron u$s600 millones, pero el único modelo que cobró vida es la Frontier, de Nissan, en tanto que Renault postergó los planes.

La japonesa Nissan fue también la que realizó la inversión. Hoy produce en promedio entre 12.000 y 15.000 unidades, pero tiene capacidad para 70.000, que sería ocupada por las otras marcas.

También Mercedes Benz anunció que dejará de producir el modelo Vito en la localidad de Virrey del Pino, donde ahora sólo fabrica Sprinter. Tiene en marcha una inversión en ese predio para lanzar la nueva versión de la Sprinter, antes de fin de año.

Otros modelos discontinuados y sin reemplazo por el momento son el Ford Focus en Pacheco, donde solo quedó la Ranger; y el Renault Fluence en Córdoba, donde se fabrican Kangoo, Sandero y Logan. En tanto que Volkswagen dejó atrás el Surán porque está trabajando en el nuevo Tarek.