iProfesional

Ford presenta la Ranger 2020 con mejoras en el equipamiento de las 17 versiones

La marca actualiza toda la gama de "camionetas", sumando más seguridad desde la entrada de gama. También hay cambios de motorización
25/06/2019 - 06:59hs
Ford presenta la Ranger 2020 con mejoras en el equipamiento de las 17 versiones

Ford Argentina desembarcó en la provincia de Mendoza para el lanzamiento regional de la nueva Ranger 2020. Se trata de una versión renovada del modelo fabricado en la planta de Pacheco, provincia de Buenos Aires.

Durante su presentación, en el Hotel Intercontinental de Mendoza, la marca realizó un repaso por los números actuales del segmento, uno de los más importantes para la compañía.

Ford es número uno en el mundo en el mercado de pick ups, con 23% de participación de mercado, mientras que es número dos en América del Sur, con 13,8 por ciento (después de Toyota). Además la Argentina es una de las cinco plantas en todo el mundo que producen la pick up.

En cuanto al segmento, otro dato que determina la importancia de esta categoría para la compañía, es que en los últimos años la participación de mercado creció y los clientes fueron migrando de los vehículos tradicionales a los utilitarios livianos. De esta manera, del 31% de market share en 2015 pasó a 43% en 2019.

Mientras tanto quien fue perdiendo participación son los autos, que cayeron del 66 al 54 por ciento.

El nuevo modelo, que ya se vende en Brasil, estará a la venta desde agosto en la Argentina (cuando se revelarán los precios), por eso hasta ese momento se ofrecerán importantes descuentos de hasta $250.000 para la versión actual que se encuentra en los concesionarios.

En detalle, todos los cambios

La edición 2020 trae varios cambios. Entre ellos su estética, con algunas modificaciones, pero como viene haciendo hace mucho la marca trabajó especialmente en la estructura interior, para mejorar la suspensión en todas las versiones, y en la tecnología, para hacerla más segura.

De esta manera, la nueva edición, compuesta por 17 versiones, tiene renovados paragolpes, una nueva grilla trapezoidal con barras horizontales y la antena también rediseñada se ubica ahora en la parte trasera del techo, sirviendo también como receptora de señal de GPS.En cuanto a equipamiento y seguridad, mejora la suspensión logrando modificaciones  de gran utilidad para el trabajo off-road, como por ejemplo la nueva configuración eléctrica denominada GCEA1.3.

 

Luego, en cada una de las versiones incorpora diferentes cambios:

Un dato importante es que ahora posee EPAS (Dirección Asistida Eléctrica) en todas las versiones. La misma proporciona una asistencia variable basada en la velocidad y las fuerzas laterales. A bajas velocidades, ofrece más suavidad para hacer mejores maniobras. A velocidades altas, la asistencia disminuye y la dirección se endurece para obtener más control del vehículo.En la versión XL, de entrada de gama, suma cierre centralizado con comando a distancia; una nueva pantalla a color de 4.2" con conectividad Sync y control por voz para dispositivos, nuevo volante multifunción con control de audio y teléfono. Esta versión se encontrará disponible con Motor Naftero Duratec 2.5L apta GNC (única en el segmento de las pick-ups medianas), o con Motor Puma 2.2L en su versión Diesel.

El motor Puma 2.2L también cambia y ofrece una mayor potencia y eficiencia, otorgando 10 CV más y un incremento de 10Nm de torque máximo, en comparación con su versión actual.En el caso de las versiones XL y XLS incorporan un nuevo panel de instrumentos con pantalla multimedia color y un renovado tablero frontal también con pantalla a color.Desde su versión XLS en adelante, la nueva Ranger incorpora una pantalla multitáctil de 8" con Sync 3, que es compatible con Apple Car Play y Android Auto. Se añade la cámara de estacionamiento trasera y sensores traseros, un nuevo volante multifunción, climatizador automático digital bi-zona y un nuevo portón de carga con asistencia, para brindar mayor flexibilidad y suavidad al usuario en su apertura y cierre. En su exterior se incorporan nuevos faros antinieblas con diseño cuadrado.

A partir de su versión XLT, se suma el sensor de lluvia, un nuevo espejo retrovisor interior fotocromático, y nuevas llantas de aleación de 17".En la Ranger Limited y Black Edition, los cambios tienen que ver con una nueva grilla trapezoidal con barras cromadas; los faros delanteros son de Xenón con luces diurnas de LED y añade nuevas llantas de aleación de 18".

Tecnología semiautónoma

Uno de los anuncios más importantes de Ford para las nuevas versiones es que suma tecnología semiautónoma a las ya presentes en su versión actual Limited y Black Edition.Además de Control Crucero Adaptativo (CCA) y Sistema de Mantenimiento de Carril (Lane Keeping Aid), ahora incorpora una tercera tecnología semi- autónoma, también exclusiva en el segmento.

Se trata del Frenado Autónomo de Emergencia con detección de peatones y vehículos. Esta tecnología detecta la cercanía de vehículos y/o peatones y ayuda a reducir potenciales daños de una posible colisión, frenando la camioneta de manera autónoma.

Otra novedad que incorpora esta versión es el Sistema de Apertura y Arranque de Motor "Sin Llaves" (Keyless): el sistema de apertura detecta la presencia del control remoto cerca de la carrocería habilitando el acceso al interior sin necesidad de sacar la llave del bolsillo.A su vez, permite abrir y cerrar todas las ventanas presionando los botones de bloqueo y desbloqueo ubicados en la llave. Una vez que el control remoto se encuentra adentro del vehículo, este sistema permite arrancar el motor mediante el botón Ford Power.En todas las versiones tiene Control de Estabilidad; Control de Tracción (TCS); Control Electrónico de Descenso (HDC); Asistente de Partida en Pendiente (HLA), Control de Carga Adaptativo (LAC), Control Antivuelco (ROM), y Control de Balanceo de Trailer (TSM).También incorpora el Control Anti-Vuelco, que actúa cuando el sistema detecta que el vehículo está derrapando, sobrevirando o subvirando, que no sigue la trayectoria elegida por el conductor o que existe una inclinación excesiva, automáticamente aplica presión de frenado en cada rueda y reduce el torque para volver a estabilizar el vehículo y mantenerlo en la trayectoria elegida.

En cuanto a los airbags, está equipada, desde sus versiones de entrada con 3 (frontal conductor y pasajero + rodilla del conductor). En las versiones XLT Diesel, Limited y Black Edition, cuenta con un total de 7 airbags (frontal conductor y pasajero + rodilla de conductor + laterales de tórax y cortina).

Por otra parte, para las plazas traseras de serie para todas las versiones cuenta con soportes ISOFIX, tres apoyacabezas regulables en altura y tres cinturones inerciales de tres puntos. Para las plazas delanteras, incorpora alerta visual y sonora de uso de cinturón de seguridad para advertir si el mismo se encuentra desabrochado.En exclusiva, para las versiones Limites y Black Edition, tiene:- Detector de Fatiga (Driver Alert System – DAS): Este sistema monitorea a través de la cámara y del sensor de rotación la posición y movimiento del vehículo dentro del carril. Mediante un algoritmo va a detectar cuando el vehículo se está moviendo de forma diferente a un perfil de manejo configurado y alertará al conductor que deberá estar más atento al volante o tomar un descanso.

- Pre-Carga de Frenos y Alerta de Riesgo Sonora y Visual: El Distance Alert es una advertencia de colisión sonora y visual en aquellas situaciones de conducción que constituyen un alto riesgo de colisión con el vehículo que está delante. Si se detecta una desviación menor de una distancia de seguimiento suficiente, se enciende una luz de advertencia roja que se refleja en la parte izquierda del tablero frontal y pre-carga los frenos, listo para detenerse rápidamente. Exclusivo versiones Limites y Black Edition.

- Control Automático de Luces Altas: Es un sistema que detecta de manera inteligente mediante la cámara de la pick up si algún vehículo que circule delante de la Ranger pudiera sufrir el encandilamiento por luces altas. Para activarlo, se debe colocar el selector de luces en automático, de esta manera, la camioneta circulará con las luces altas encendidas y procederá de manera autónoma a desactivarlas (dejando solo las luces bajas activas) si detecta otro vehículo circulando delante o en sentido contrario. Una vez superado el vehículo, habilita nuevamente las luces altas para optimizar la visibilidad.

Motorización y Transmisión

En distintas versiones, la Ranger sigue ofreciendo en el mercado tres tipos de motorizaciones:- Motor Ford Puma 3.2L: De 5 cilindros en línea ofrece toda la potencia necesaria para enfrentar los trabajos más desafiantes, entregando una potencia de 200CV y 470 Nm de Torque. Esta motorización de encuentra disponible con una transmisión Automática secuencial y Manual de 6 velocidades.

- Motor Ford Puma 2.2L: Este nuevo motor Ford Puma 2.2L otorga ahora una potencia de 160CV y un máximo torque de 385 Nm entre las 1.600 y 2.500 rpm. Agregando 10 CV y 10 Nm en comparación a su configuración anterior. Está disponible con una transmisión Manual de 6 velocidades.

- Motor Duratec 2.5L: Es ideal para un uso urbano y de poca exigencia. Ofrece una potencia de 166CV y 225 Nm de torque, con una caja Manual de 5 velocidades. Este motor, es apto para GNC, manteniendo inalterada la garantía de 5 años de fábrica, según se explica en el manual del usuario.

Todas las versiones 4x4 poseen protectores del radiador, carter, caja de transferencia y DPF; protector de cortapiedras, amortiguador trasero o protector del tanque de combustible.Por ahora la marca no anuncia los precios ya que lo hará cuando llegue a los concesionarios en agosto. Con su llegada se presentará una atención de servicio post-venta de prepago, para faciliar los servicios.