Este sector esquiva el riesgo argentino y capta el 50% de los dólares que los venture capital ponen en el país Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Por la crisis, automotrices suspenden producción y adelantan vacaciones a sus trabajadores

Por la crisis, automotrices suspenden producción y adelantan vacaciones a sus trabajadores
Fiat, General Motors e Iveco ya avisaron que trabajarán solo unos días los próximos meses. Los empleados cobrarán el 70% de su salario
03.09.2019 09.21hs Autos

Por la crisis y la caída de ventas, las automotrices reducen planes de producción y adelantan vacaciones a sus empleados.

Fiat Chrysler Automobile (FCA) anunció a sus proveedores que durante septiembre trabajará sólo cuatro días, dos esta semana y otros dos días en la tercera semana del mes, según confirmaron autopartistas. Y para octubre, sólo prevé dos días de producción.

Una decisión similar tomó General Motors e Iveco.

GM detendrá la producción las primeras dos semanas de septiembre en la planta de General Alvear, Santa Fe, donde se fabrica únicamente el Chevrolet Cruze. Para el segundo semestre, preveía fabricar 15.000 unidades, pero sólo hará 7 mil.

Según la automotriz, esta "parada técnica" se acordó con el gremio SMATA "para adecuar los volúmenes de producción a las circunstancias actuales del mercado y lograr un equilibrio para brindar certidumbre a la operación, empleados y proveedores en los próximos seis meses".

Iveco trabajaría 10 días de septiembre, de tres a cuatro días en octubre y otro tanto en noviembre, para cerrar en el verano y volver a fabricar recién en febrero.

Por su parte, Renault Argentina mantiene el acuerdo con el el gremio de mecánicos (Smata), que incluye trabajo de lunes a viernes seis horas por turno, el abono de 70% del salario, adelanto de vacaciones, suspensiones y prórrogas a contratos. Pero las previsiones que informó a sus proveedores para los meses siguientes prevén menos actividad.

La razón es el deprimido mercado interno.

Según la Asociación de Concesionarios (ACARA), hasta mediados de año el mercado caía en torno al 50%anual. Con el Plan 0km impulsado por el gobierno de Mauricio Macri con descuentos para comprar autos nuevos, en agosto se recortó la caída a 11,8% interanual. La entidad negocia con el Gobierno y la industria la continuidad del plan.

La exportación, que en julio cayó 21% interanual, tampoco ofrece alternativa, según la Asociación de Fabricantes (ADEFA).

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Autos
Te puede interesar