iProfesionaliProfesional

Automotrices no saben si seguirá el Plan 0Km y ya lanzan sus propios descuentos

El Gobierno negocia su continuidad con las terminales, que le reclaman una deuda de $1.300 millones. Cua´les son las que mantienen bonificaciones
05/09/2019 - 10:36hs
Automotrices no saben si seguirá el Plan 0Km y ya lanzan sus propios descuentos

Mientras el ministro de Producción, Dante Sica, negocia contrarreloj con las automotrices para mantener el plan de incentivos a la venta de vehículos 0Km, las marcas lanazan sus propias bonificaciones y descuentos para la compra de autos.

Volkswagen, por ejemplo, mantuvo los mismos beneficios del plan oficial, según indicó Marcelo Michelena, gerente comercial de Auto Haus.

Desde Renault Argentina pusieron sus propios descuentos, con bonificaciones desde $60.000 hasta $140.000 según el modelo. En el caso de su utilitario Máster, la rebaja llega hasta 240.000 pesos.

Por su parte, Toyota Argentina adelantó que mantendrá las bonificaciones, pero las definirá en las próximas horas.

Peugeot, en cambio, decidió por ahora poner foco en la financiación, más que en el precio, y lanzó planes de 12 a 36 meses y tasas de 12% a 24%, respectivamente, con un tope de $400.000, según indicó Gregorio Tagle, director de Autocity. Mientras que Fiat y Ford suspendieron la aplicación del plan 0km a la espera de un acuerdo.

Por qué está trabado el acuerdo para mantener el Plan 0Km

En junio pasado se creó un sistema de bonificaciones entre $50.000 hasta $90.000, según el valor del vehículo. El Gobierno ponía 45% y el sector privado, el 55% restante. A esto se sumó también el aporte de las concesionarias oficiales.

Pero en esta economía estancada no logró cambiar el rumbo del sector. Hasta mayo, el mercado caía más de 50% interanual; en junio pasó a 44,1%, en julio a 25,8% y en agosto a 32,8 por ciento.

El punto de inflexión fueron las elecciones primarias. Tras las PASO, el peso se devaluó fuerte y el dólar pasó de $46 a más de $60 en un día, subió 25%. Esto provocó una merma importante en las visitas a las concesionarias.

Es por ello que el funcionario de Cambiemos negocia con represetantes de la Asociación de Concesionarios Automotor de la República Argentina (ACARA) y de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) insistir con el Plan 0Km de descuentos. Las concesionarias presionan por su continuidad pero las fábricas son más reticentes.

Las terminales tienen una condición inamovible, por ahora, el plan oficial sigue vigente solo si el gobierno de Mauricio Macri deposita los $1.300 millones comprometidos para el fideicomiso del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) y que todavía no puso, indicó el diario La Voz.

Temas relacionados