iProfesional

Todo lo que hay que saber sobre los airbags y qué autos convienen

Es un elemento clave para salvar vidas, y por eso fue evolucionando con el tiempo. Desde su creador al auto que ofrece más "bolsas"
01/10/2019 - 20:12hs
Todo lo que hay que saber sobre los airbags y qué autos convienen

El ABS y el airbag son dos elementos obligatorios que deben tener los autos 0km de serie. No importa su marca ni versión, pero deben cumplir con esa norma.

Sin embargo, en el caso de la "bolsa protectora", hay muchas opciones y variables que pueden sumar los vehículos, y que de esa manera garantizan mucho más la posibilidad de salvar vidas.

Para que esto ocurra, y realmente cumpla la función que tiene, hay una serie de condiciones que cumplir. Es decir, solo porque el auto esté equipado con el sistema no quiere decir que no ocurrirá un accidente mayor.

En este contexto, repasamos los datos más importantes sobre este sistema que tiene más de 50 años.

1. Su inventor

Mercedes Benz fue quien comenzó en 1966 con el desarrollo de este sistema para incrementar la seguridad de los vehículos. Finalmente, después de varios análisis, fue registrado en octubre de 1971. Ese día se patentó y quedó registrado para siempre.

2. El primero en usarlo 

 

Una vez que el invento quedó reglamentado, el primer auto de producción en incorporarlo fue, obviamente, el Mercedes Benz Clase S, en 1981. La marca eligió ese auto exitoso para el debut del sistema que trascendió a la alemana y se convirtió en universal.

3. ¿Cómo funciona?

El airbag actúa ante un impacto. Los sensores de la unidad de disparo miden la magnitud de la desaceleración del vehículo, por ejemplo, en un choque. Esto explica que no todo impacto lo activa (lo que es una ventaja porque sino podría causar un efecto contrario, o es un golpe leve que no lo amerita). En este proceso, el nitrógeno se libera en el generador de gas. El gas infla la bolsa de tela de poliamida con un interior de goma.

4. ¿Cuánto tarda en activarse?

El despliegue se realiza en 30 milisegundos, a una velocidad de 400 km/h. Por eso es tan importante utilizar el cinturón de seguridad, ya que, de lo contrario, la bolsa golpea contra la persona y el golpe puede ser mortal.

5. Sin cinturón, no sirve

Un dato clave para que el airbag cumpla con su función es que sin el cinto, no sirve. Es crucial saber que las velocidades de inflado de las bolsas, están diseñadas para que el ocupante tome contacto con la misma, lógicamente cuando está inflada. Si la persona no lleva colocado el cinturón de seguridad, se pierde toda coordinación calculada y la misma bolsa puede ocasionar lesiones.

6. Cantidad y tipos de airbags

Con el tiempo, los autos fueron sumando más aibags. A los dos frontales, que fueron los originales, se agregó el lateral en 1993 y estuvo por primera vez disponible en la clase E a partir de 1995. Luego apareció el airbag de ventana, que Mercedes presentó en 1998.

 

La misma marca presentó más tardeel airbag de cabeza/tórax (2001), el airbag de rodilla (2009), así como el airbag lateral de tórax / pelvis, el airbag de cinturón y el airbag de amortiguación (2013).

7. Cinturón con airbag

Uno de los inventos más novedosos es el cinto con airbag. Este se activa en milésimas de segundos. Su funcionamiento aprovecha el mismo mecanismo del propio cinturón de seguridad ya instalado pero adaptado al nuevo sistema que permite la salida del gas comprimido de un cilindro alojado debajo del asiento trasero hasta el cinturón a través de la hebilla.

El único modelo en la actualidad que lo ofrece es el Ford Mondeo que está a la venta en la Argentina.

8. El auto con más airbag

El Ford Mondeo, en su quinta generación, supera a muchos modelos de marcas Premium en seguridad. De hecho, es el modelo con más dotación de airbags en el país. Tiene 10 en total entre los frontales, 2 de rodilla, laterales y de cortina delanteros.

 

Además, la gran novedad, que son los cinturones traseros inflables mencionados anteriormente.

9. El más barato con más airbags

En la actualidad, el modelo más económico con mayor cantidad de airbags es el Renault Kwid. Su precio arranca en los $599.700.

 

Si bien, ninguna de sus 4 versiones ofrece ESP, un control que debería ser obligatorio, el doble airbgs frontal y de rodilla lo convierten en un excelente opción que además logró 3 de 5 estrellas en las pruebas de choque de LatinCAP.

10. La pick up con más airbags

En este caso, hay dos modelos a nivel local que se detacan, pero con una diferencia. La Toyota Hilux, desde el pasado mes de agosto, ofrece 7 airbags de serie en todas las versiones doble cabina.

 

La Ford Ranger ofrece también 7 airbags (frontal conductor y pasajero + rodilla del conductor + laterales de tórax y cortina), pero en las versiones más equipadas. Esta fue la primera en sumar la mayor cantidad de asistentes a la conducción y en seguridad.

11. El airbags para motociclistas

También para las dos ruedas hay protección. Lo creó una firma de indumentaria de motos, quien viene trabajando desde el 2000 en un prototipo de airbag que envuelva el cuerpo del motociclista.

Este año, presentó el Smart Jacket, un chaleco con airbag D-air que se puede llevar tanto por encima como por debajo de una campera.Se puede utilizar de forma ininterrumpida hasta 26 horas gracias a su batería de gran capacidad y para volver a cargarlo tiene una toma USB.

El chaleco se activa en caso de derrape, de caída del piloto, de colisión con un objeto u otro vehículo y, como novedad, también en caso de impacto con la moto detenida, algo que suele pasar en cruces y semáforos. Cuando esto ocurre se puede llevar a un distribuidor de Dainese para que sustituya el Shield interior. Según la marca, este proceso no requiere una intervención compleja ni largos tiempos de espera.

12. El recall de los airbags

Aveces el sistema puede fallar. Y esto le pasó a Honda, quien llamó a revisión a miles de vehículos por defectos en el airbag. Es para los propietarios de estos modelos: Fit (2004-2014), Pilot (2009 al 2011), Legend (2007 al 2009), City (2009 al 2014), Civic (2001 al 2014), CR-V (2003 al 2012), Accord (2001 al 2012) y Stream (2001).

 

Lo que sucede es que, en condiciones alta humedad y temperatura, se podría generar una presión excesiva al momento de la activación y despliegue de las bolsas, con un potencial riesgo para los ocupantes del vehículo. Se debe entonces reemplazar los infladores (gratis, claro está). La marca informó que ya reemplazaron 114.000. Faltan aún 57.300.