iProfesionaliProfesional

"Aunque negociemos con el Gobierno, el impuesto interno a los autos nacionales no se puede sacar"

Un alto directivo de una automotriz explicó que a pesar de la inteción que pueda tener Industria, hay medidas internacionales que no permitirán cambios
10/01/2020 - 13:37hs
"Aunque negociemos con el Gobierno, el impuesto interno a los autos nacionales no se puede sacar"

Las medidas que tomó el Gobierno Nacional en base al impuesto interno modificó la agenda de las automotrices, las cuales venían de un 2019 golpeado, y tendrán este año que lidiar con un gravamen que afecta a la mayoría de los autos desde el segmento medio.

Sin embargo, la gran jugada de las marcas fue acercarse al Gobierno para solicitar que los modelos de fabricación nacional queden exentos del mismo, algo que no podrá suceder.

Según fuentes del sector, la medida podría hacer que la Organización Mundial de Comercio presente quejas por la decisión, y que, al mismo tiempo, otros países tomen la misma medida con los vehículos nacionales.

"La única forma sería por precio, pero el modelo nacional más caro del mercado es Toyota SW4, y es muy alto el valor que tiene para subir la base", explicaron.

"La realidad es que el impuesto va a seguir y estamos acomodando la industria a ese nivel. Estamos reviendo que modelos alcanzará, porque con el precio del dólar, que es el que rige muchos autos, hoy puede no alcanzarlo, pero en 5 meses si, y esto recién vence el 31 de mayo", agregó.

Por otro lado, en el sector admiten que se esperaban todas las medidas que se dictaron, el problema es que siempre son medidas que no favorecen la producción, que es lo que se debe recuperar.

También preocupa el nuevo decreto sobre las licencias no automáticas, que podrá retrasar no solo el ingreso de autos, sino los autopartes para la fabricación.

"Aca el tema es de competitividad, si ayudan a la producción y podemos exportar más entrarán más dólares. Pero hoy el Gobierno solo piensa que no se vaya un dólar más para pagar la deuda", finalizó.