iProfesionaliProfesional

CEO de Volkswagen: "Vamos a replantear las versiones de los 0km en base al impuesto interno"

Thomas Owsianski fue la figura principal de la apertura del stand de Volkswagen en Cariló. Hablamos con él y repasamos qué expectativas tienen para 2020
08/01/2020 - 13:12hs
CEO de Volkswagen: "Vamos a replantear las versiones de los 0km en base al impuesto interno"

Volkswagen fue la segunda marca en presentar las acciones de verano en Cariló, donde a pesar de haber vivido un 2019 crítico, desembarcaron todas las automotrices para acercarse a los clientes que eligieron la costa argentina (muchos con el fin de evitar la nueva medida del dólar turista).

En el caso de la alemana, el modelo protagonista del stand es la nueva Amarok V6 de 258cv, que se lanzará en marzo. Pero además de ello, en iProfesional tuvimos la oportunidad de entrevistar a tres altos directivos de la marca, con quienes repasamos cómo está el mercado, como lo afecta el impuesto interno y qué expectativas tienen para 2020.

Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Argentina; Guillermo Fadda, vicepresidente de Ventas y Marketing y Ángela Stelzer, directora de Asunto Corporativos, fueron quienes respondieron todas las dudas.

 
  • ¿Cómo está la marca en este escenario de incertidumbre y crisis después de un 2019 complejo?

TO: Durante todo este tiempo muchas empresas confiamos en el futuro del país e invertimos en él. En Volkswagen, los empleados ven que la marca está cambiando y la ofensiva de productos es importante.

Tenemos el Tarek, que se fabricará en la Argentina; el Nivus, que se fabrica en Brasil y se producirá también en Europa, Pamplona, otro dato positivo para la marca. Vamos a lanzar tantos productos en los años que vienen que solo nuecesitamos un mercado más estable.

Yo creo que no falta discutir mucho la industria o la economía entre nosotros, eso es tema del Gobierno, sino que tenemos que invertir la energía en el negocio, en hacerlo crecer.

  • ¿Cuándo estará listo el proyecto Tarek?

TO: Viene muy bien. En febrero empezará la producción, es decir, las pre-series, la primera prueba de la fábrica ya que hasta ahora fue solo papel. Tenemos confianza en llegar a término. Estamos "on time".

  • ¿Tienen esperanzas de que, cuando lancen Tarek, el Gobierno tenga consideración con los productos nacionales para que no los alcance el impuesto interno?

AS: Trabajaremos con el Gobierno y ADEFA para tratar de lograrlo. Es un objetivo porque es muy importante para nosotros.

  • ¿Solo para los autos nacionales o es un tema que se está viendo en general para la industria?

AS: En general. Entendemos el momento que se está viviendo en el país y queremos apoyar las medidas, pero queremos trabajar desde todos los puntos: con ADEFA, como industria y en particular con el proyecto Tarek.

 
  • ¿Qué pasará con los modelos afectados por el impuesto interno?

GF: En Volkswagen, desde el Gol hasta T-Cross no están afectados. Solo una versión tope de gama de T-Cross. En los autos, el problema son los que vienen de México, como Tiguan, Golf y Vento. Estamos viendo de replantear la gama y ver que posibilidad tenemos de simplificarla. Por otro lado, creemos que quien está dispuesto a pagar el impuesto seguro quiere un auto con más equipamiento y lo hará.

  • ¿La importación de los autos sería según la demanda?

GF: Pediremos el stock según la demanda.

  • Dado que el Tarek tiene la plataforma MQB, que es común a vario modelos, ¿se puede fabricar otro producto en el país?

TO: La posibilidad existe, es una gran ventaja de la fábrica que antes solo podía producir un vehículo. Ahora podemos fabricar muchas variantes. Mi objetivo es lanzar Tarek, tenemos Nivus, veremos cómo evoluciona el mercado porque con 400.000 unidades es diferente el contexto.

  • ¿Debido a las condiciones del mercado, puede postergarse algún lanzamiento?

TO: No, todo sigue en curso.

  • En este escenario que siempre tiene cambios, lograron mantenerse 16 años seguidos como líderes. ¿Cuál es la estrategia de la marca para lograrlo?

GF: La estrategia está apalancada en la ofensiva de producto y especialmente en los SUV. En Argentina y en toda la región, está creciendo el segmento de forma importante. No estamos como en Europa, pero este año cerró con una participación de 18,6% en las ventas, y las proyecciones dicen que 1 de cada 3 autos en la Argentina serán SUV en 5 años, tanto por la demanda de los consumidores como por la oferta de los fabricantes.

En Volkswagen, en un año tendremos 5 SUV con una gama completa donde cada cliente encontrará en nuestra marca la mejor opción.

  • ¿Se puede decir que la marca se hará especialista en SUV?

GF: Sí, pero eso no quiere decir que hay otro 70%, donde tenemos una gama amplia con muchas novedades, como Polo, VIrtus. Tenemos una gama equilibrada con una apuesta importante en calidad de producto.

TO: Además, una marca como Volkswagen tiene una cobertura total del mercado y con los nuevos productos en América del Sur tendremos una presencia del 94% de los segmentos. Solo un 6% estará vacío.

GF: Amarok también es importante. En el caso de las pick ups, hay que considerar que mientras los patentamientos totales caen 44%, estos productos solo bajan un 30%. Esto implica que el peso de las pick ups crece y es una oportunidad que tendremos en el año 2020, porque además no está impactado por el impuesto. Es un segmento que debería crecer más que el resto.

 
  • ¿Aunque el campo no está en su mejor momento?

GF: Eso lo veremos, porque a nivel empresa, muchas durante dos años no renovaron la flota y ahora tendrían que hacerlo. Además tenemos novedades como la Amarok V6 de 258cv, ampliamos la garantía a 6 años, y seguiremos consolidando el posicionamiento en el segmento.

  • A nivel mundial, Volkswagen tiene una gran ofensiva en vehículos eléctricos. ¿Cuándo llegarán a país?

GF: Hay una apuesta muy importante para vehículos eléctricos en el mundo, la idea es alcanzar el millón de unidades, especialmente con la participación de China.

En el país habrá dos fases. Primero iremos por los híbridos, por las limitaciones en infraestructura, pero igual en dos años llegará un modelo de la flia ID, nos parece atractivo el e-Up y estamos trabajando para hacer desarrollos que nos permitirán lanzarlo en la Argentina.

También estamos trabajando con los híbridos enchufables, algún SUV como Touareg o Tiguan podrían llegar al país.

GF: Uno de los modelos que estuvo cerca fue el Golf híbrido, pero ahora hay que pensarlo porque está la nueva generación. Veremos si hay un Golf híbrido, pero no está al día de hoy en los planes. Lo más inmediato es un SUV híbrido.

  • Hace un año fue el anuncio de trabajar en conjunto con Ford. ¿Cómo avanzaron los planes al día de hoy?

AS: No se pueden hacer comentarios sobre el tema.

  • Entonces volvemos a Tarek. ¿Cuándo se conocerá el nombre definitivo y en qué se diferenciará con la Tharu china?

TO: El proyecto comenzó en China con Tharu. Ahora está también en México, por lo cual finalmente es un modelo global. La diferencia entre Tkaru y Tarek está dada por los clientes, ya que son muy diferentes en América del Sur. El Tarek no es de entrada de gama, exigieron que la calidad interior y el equipamiento sea otro. En China es diferente, en EE.UU saben que es un SUV de entrada.

AS: Lo que se hizo fue adaptarla a los clientes regionales.

GF: El nombre definitivo se conocerá en el segundo semestre, estará en el salón de San Pablo.

  • En los primeros días de enero, los patentamientos cayeron 30%. Si bien es prematuro, la caída es de 30% respecto al año pasado y ya se piensa en menos de 400.000 unidades. ¿Qué están haciendo y desde la marca y creen que esta tendencia cambiará?

GF: Estos días no son representativos. Creemos que el año debería de ser en línea con el anterior o en función de cómo evolucionen los segmentos macro, lo que impactará o no en el mercado. Hay que ver que pasa con el consumo, si bajan las tasas de interés. Creemos que se verá una dinámica más positiva en el segundo trimestre.

Hoy no vemos una señal de alarma, todavía creemos que puede haber una evolución positiva que haga crecer el mercado más que el año anterior en el segundo semestre, pero lo iremos viendo. Actualmente hay muchas variables dando vuelta, por eso es difícil hacer previsiones y 4 días no son representativos.

TO: Creemos que el mercado será de 400.000 unidades, pero se necesita que mejore el consumo. La economía está parada. Todas las medidas fueron de impuestos, se necesitan otras señales. Cualquiera sea la actividad, el mercado necesita arrancar. Hay dinero en la Argentina, pero hay mucha incertidumbre y las personas necesitan expectativas más claras.

GF: Venimos de dos años sin crédito y el poco que hubo era caro. Confiamos en que mejoren las tasas y se activará en los próximos meses.

En Volkswagen estamos trabajando con tasas cero, bonificadas, que tendrán que ser facilitadores para que el cliente se vuelva a animar, y ahí tenemos una red capacitada para que crezcan las ventas.

TO: se necesita más liquidez. Con eso habrá más ventas.

GF: Lo que la Argentina enseña es que cae rápido pero también rebota rápido, es la historia. y también enseña que después de un año electoral rebota.

Temas relacionados