iProfesional

La carta fuerte de Nissan para 2020 se llama Versa, llega en el primer semestre y ya lo manejamos

El sedán compacto convivirá con la anterior generación para saciar a quienes buscan un modelo aspiracional. Te contamos cuál es su comportamiento
18/01/2020 - 07:01hs
La carta fuerte de Nissan para 2020 se llama Versa, llega en el primer semestre y ya lo manejamos

Aguascalientes, una ciudad ubicada a unos 400 kilómetros del Distrito Federal de México, fue el lugar elegido por Nissan para presentar el nuevo Versa, el cual debutará en la Argentina en el primer semestre del año.La elección del lugar no fue fortuita. Es la ciudad donde Nissan tiene tres de las fábricas más importantes del mundo, y donde se producen varios de los modelos que son líderes en la región, desde March, Sentra y Kicks, hasta Frontier y el propio Versa.

Es por eso que el viaje que llevó más de 12 horas entre cambio de vuelo y combinaciones, tenía su razón de ser: conocer al nuevo Versa desde su gestación, el cual se describe en los siguientes puntos.- Millones de dólares de inversión

Para producir el nuevo Versa, que será exportado desde México a 88 países, hasta que empiece a fabricarse en Tailandia e India, Nissan invirtió más de u$s278 millones en Aguascalientes A1. Dicha inversión fue destinada a mejorar la sincronización de cada paso de producción, llegando a fabricar 65 vehículos por hora, es decir 1200 en el día. Se producen en la misma línea no solo Versa, sino también March y Kicks.

"La base de producción de Nissan es el Douki Seisan, que quiere decir sincronizar. Todo nace en esa palabra y, a partir de entonces, cada paso que se va dando debe estar enfocado en un objetivo único, que son los clientes", comentó Armando Ávila Moreno, vicepresidente de Manufacturas de Nissan Mexicana.

- 354 robots abocados sobre los productos

Para la producción del nuevo compacto se realizó un trabajo intenso en el área de manufactura, que terminó en una evolución estructural del modelo. Así se obtuvo un sedán totalmente nuevo. "No es un restyling, es un auto totalmente nuevo", aclara a Iprofesional Ávila Moreno. Y detalla que tiene 85 troqueles adicionales al modelo anterior, tres nuevos colores y una innovación total en la planta para sacarlo de la línea a punto.- Con otra expresión

El nuevo Versa es "otro auto", el cual solo conservará con el anterior la misma denominación, la cual incluso se analiza todavía si se diferenciará con algún "sobrenombre" al momento de su lanzamiento.

El cambio más importante recayó sobre su frontal, con la nueva parrilla y ópticas con efecto boomerang, las cuales se prolongan hacia los laterales haciendo su estética más imponente y siguiendo con el ADN de la marca a nivel global.

De perfil, se perciben nuevas líneas que diagraman el lateral, con un diseño que corta la superficie plana que hacía al primer modelo demasiado austero y poco atractivo.- Interior de segmento superior

Toda la renovación exterior se vive también puertas adentro. Desde su mayor amplitud en las plazas traseras, la utilización de nuevos materiales en todos sus francos y la mayor dotación de tecnología, convirtieron al Versa en un sedán con credenciales para rivalizar con los más equipados del segmento, e incluso con otros sedanes de mayor porte (segmento C). Su habitabilidad mejoró mucho y es un vehículo para que viajen cómodamente hasta 5 pasajeros.

En tecnología, cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas, compatible con Apple Car Audio y Android Auto, reconocimiento de voz, asistente para mensajes de texto libre de manos y sistema de conexión bluetooth, entre otras cosas. Lo más llamativo, es que su pantalla es flotante, siguiendo la tendencia de los modelos y marcas de alta gama, que hacen al vehículo más moderno.- Vida a bordoNissan decidió que ambas generaciones del Versa, convivan. La primera quedará para quienes buscan un auto más racional y pragmático, donde necesitan que sea funcional y eso, principalmente, lo aporta el baúl. En el caso del nuevo será más aspiracional.

Es una buena decisión pensando en un segmento tan amplio como es el B, con el cual podrán abarcar las diferentes necesidades de cada cliente.

- Corazón y caja renovados

Uno de los cambios más importantes del nuevo modelo va por dentro. Estrena un propulsor de nueva generación, el cual debuta exclusivamente con este modelo. Se denomina HRK2 y se trata de un naftero 1.6L de 118cv, 12 cv más que el anterior.

Desde Nissan aseguran que consume un 12% menos de combustible que el anterior. Está acompañado de una caja X-Tronic CVT, la cual reemplazó a la transmisión automática de 4 velocidades o una manual.- Seguridad inédita

Hubo una gran apuesta de Nissan para mejora en el equipamiento de seguridad, muchos de ellos integrantes inéditos para el segmento. Esto tiene que ver con aplicar la visión de la marca, Nissan Intelligent Mobility, a cada uno de sus proyectos y productos. 

 

Algunos de ellos son: Control crucero inteligente, freno de emergencia automático con detector peatonal, Alerta de cambio de carril, Monitor de visión trasera, freno de emergencia automático trasero, Alerta de conductor inteligente, Control dinámico de vehículo, Asistente de pendientes y Alerta de punto ciego, entre los más notorios.- Experiencia Versa

Como parte de la revelación del modelo en Aguascaliente, iProfesional pudo manejar el auto. Y sucede que, cada vez que aparece la posibilidad de probar un producto totalmente nuevo, la primera sensación es la que vale.

 

En el caso del Versa 2020, esta fue realmente muy buena por varios aspectos. El primero, la posición de manejo, cómoda y fácil de alcanzar por los diferentes niveles de regulación de su butaca y su volante, el cual no tiene comparación con el anterior Versa.

A los pocos kilómetros uno ya puede percatarse el cambio radical en la configuración de sus suspensiones: silencioso, sin transmitir rispideces y con una notable estabilidad en curvas, uno de los aspectos que más sorprendió de su andar ya que los caminos combinaban curvas, contracurvas y hasta baches que fueron sorteados con éxito.

El nuevo propulsor se siente un poco más potente que el anterior, aunque vale mencionar que se notó una disociación con su caja automática del tipo CVT. Este tipo de transmisiones, por lo general priorizan el consumo, y no tanto la performance de manejo. Es por ello que, cuando quisimos despertar a su nuevo motor con aceleraciones más enérgicas, su caja demora ese accionar y piensa demasiado. Fueron pasando los kilómetros y empezamos a notar una mejora en la respuesta de sus frenos (mucho más vivaces) y lo suave y directa que resulta ahora su dirección eléctrica asistida.

Otro cambio clave está en insonorización. Puede ser que muchos conductores se acostumbren a los chillidos del viento que filtran por los burletes, pero al probar otra unidad que no tiene ese defecto, automáticamente pasa a ser una necesidad. Es por eso que Nissan trabajó en este aspecto para lograr, tanto un aislamiento acústico como un manejo más silencioso. La disminución de los ruidos se da tanto por el motor como por la disminución del impacto del viento en el interior del vehículo.- Conclusión

El Versa 2020 es un auto nuevo, vale la pena repetirlo. Si bien conserva el nombre, tiene intereses diferentes.

La marca buscará, con este modelo, al consumidor más aspiracional y que la parte emocional juegue un rol en su decisión de compra. Ya no es solo un auto con un baúl grande para que sea funcional, sino que también busca que lo compren porque "es más lindo y mejoró su estructura".

El diseño de un auto y los gustos son muy subjetivos, pero es cierto que hubo un paso adelante en su imagen y es más moderno.

¿A quién enfrentará? modelos como Volkswagen Virtus, Chevrolet Onix Plus y Toyota Yaris, quienes se ubican en lo más alto del segmento. Tiene todos los componentes para enfrentarlo con éxito.

El lanzamiento será en el primer semestre de 2020. Todavía no se confirmó la fecha, pero será la carta más fuerte del año de Nissan.