iProfesionaliProfesional

Cambios en el mercado: Volkswagen T-Cross le pisa los talones a SUV líder

Hace menos de un año llegó a los concesionarios, sin embargo, el nuevo modelo de Volkswagen está creciendo rápidamente. Tiemblan los competidores
04/02/2020 - 16:43hs
Cambios en el mercado: Volkswagen T-Cross le pisa los talones a SUV líder

El segmento de los SUV se está convirtiendo en uno de los más importantes del mercado. Las ventas crecen, aún con patentamientos en baja, y roba participación a otras categorías, como es el caso de los sedán.

En este contexto, los primeros resultados del año, cerrados en enero, eran muy esperados por las marcas, a fin de conocer cómo evolucionaron las operaciones y quiénes se vieron beneficiados o perjudicados en este 2020.

Según las cifras aportadas por ACARA, la Asociación de Concesionarios de la República Argentina, en las últimas mediciones la gran sorpresa la dio el nuevo Volkswagen T-Cross, el SUV chico de la alemana que se vende desde 2019 en el país.

Este modelo inauguró la presencia de la marca en la categoría donde más crece la oferta, y donde las automotrices saben que se jugarán las principales cartas los próximos años.

La "acorralada" por este crecimiento resultó ser la Ford Ecosport, el modelo que inauguró el segmento y que es líder desde hace más de una década.

Ford Ecosport, en una de sus variantes Storm.
Ford Ecosport, en una de sus variantes Storm.

Según las ventas de enero, se comercializaron 1.259 Ecosport frente a las 1.151 T-Cross. También en diciembre estuvieron muy cerca: 357 contra 318.

El podio lo completa Jeep con el Renegade, que vendió 844 unidades, seguida por Nissan Kicks, con 791 patentamientos, que es uno de las pocos con resultados positivos: creció 21 por ciento.

Jeep Renegade, el verdadero todoterreno chico.
Jeep Renegade, el verdadero todoterreno chico.

Renault Captur ocupa el número cinco, con 721 unidades, le sigue Honda HR-V con 684 y Renault Duster con 659.

El top ten de los SUV lo completan Citroën, con las 617 unidades del C4 Cactus; Peugeot con el 2008 y 563 unidades y luego se impone el Jeep Compass, modelo que está un escalón por encima, con 500 ventas.

Nissan Kicks, el que más crece en ventas.
Nissan Kicks, el que más crece en ventas.

Este resultado logrado por Jeep con el modelo mediano también es una sorpresa porque se impone el Toyota SW4, uno de los líderes en su categoría, que en enero vendió 323 unidades.

Sorpresas del podio

Si se tienen en cuenta los tres primeros lugares del ranking de enero, otro dato para destacar es que se nota el crecimiento de modelos que están un escalón más arriba de los de entrada de gama, como fueron tradicionalmente Ford Ecosport, Renault Duster y Chevrolet Tracker. Incluso en la marca del Rombo, Captur logra imponerse al pionero, Duster.

Además, entre este año y el próximo se seguirá sumando nuevos jugadores.

En Volkswagen, a fin de año, empezarán a producir Tarek en la planta de Pacheco, un SUV que se ubicará entre T-Cross y Tiguan. Este modelo estrenará plataforma y una gran renovación de las instalaciones, donde se invirtieron 800 millones de dólares.

Volkswagen Tarek, el SUV que se fabricará en la Argentina.
Volkswagen Tarek, el SUV que se fabricará en la Argentina.

Otro proyecto en marcha es el de Chevrolet. Si bien no se confirmó, se especula que los u$s500 millones desembolsados en Alvear, provincia de Santa Fe, se destinarán a un SUV.

Mientras tanto, se presentó en Brasil el nuevo Tracker, que en algún momento se pensó sería el modelo de producción local. Todo esto, por ahora, está en "veremos".

También Ford incursionará este año con un producto para situarse sobre Ecosport, llamado Territory, para competir con los intermedios.

Territory, el SUV de Ford, cada vez más cerca.
Territory, el SUV de Ford, cada vez más cerca.

Con estos modelos, y teniendo en cuenta las proyecciones de ventas, las automotrices esperan un 2020 similar al 2019, con unas 430.000 unidades, pero esta categoría de SUV será fundamental para hacer la diferencia.