iProfesionaliProfesional

El Gobierno amplió el cupo para la importación de autos híbridos, eléctricos y mild-hybrid

De acuerdo a la resolución del Ministerio de Desarrollo Productivo, se podrán importar más vehículos que cuenten con algún tipo de electrificación
08/02/2020 - 07:14hs
El Gobierno amplió el cupo para la importación de autos híbridos, eléctricos y mild-hybrid

El Gobierno nacional informó, mediante boletín oficial, que el cupo para la importación de autos eléctricos, híbridos y mild-hybrid se ampliará en 1200 unidades, las cuales se suman a las 6000 ya vigentes.

De acuerdo a la nueva resolución del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, esta ampliación ya está vigente para todo vehículo con algún tipo de electrificación. El artículo también detalla las terminales y/o importadores que fueron autorizados a utilizar este cupo y los modelos que ingresarán.

Una de las medidas implementadas por el gobierno anterior que fue bien recibida en el sector fue la reducción del arancel extrazona –del 35%- para vehículos considerados "ecológicos": en el caso de los híbridos, el mismo baja al 5% y en el caso de los eléctricos, al 2%.

Si bien al principio hubo cierta incertidumbre sobre la continuidad de estos beneficios fiscales con la gestión actual, los mismos se mantuvieron y ahora incluyen a los vehículos mild-hybrid o micro-híbridos -también con un 5%-, que no estaban contemplados inicialmente.

Toyota es una de las que más cupo solicita. Uno de sus modelos, es el RAV4 hybrid.
Toyota es una de las que más cupo solicita. Uno de sus modelos, es el RAV4 hybrid.

La diferencia entre el híbrido convencional y los micro-hibridos es que cuentan con un propulsor naftero y otro eléctrico, pero el de combustión interna es el que funciona la mayor parte del tiempo e impulsa el vehículo, mientras que el otro sólo lo asiste en determinadas ocasiones, como durante el arranque o al mantener una velocidad sin pisar el acelerador.

Otra diferencia es que tienen  baterías de menor capacidad y no cuentan con un modo de funcionamiento puramente eléctrico.

Entre las ventajas se destaca la reducción de consumo y emisiones respecto a un vehículo convencional (alrededor del 15%) y sobre todo los beneficios tributarios que reciben al ser considerados "ecológicos". Es una tecnología más barata de desarrollar y adaptar que un híbrido o eléctrico, por lo que su precio suele ser más accesible. Modelos como el nuevo Audi A6 y A7 que se exhiben en Cariló tienen esa tecnología.

Entre las importadas que están interesados en el cupo se encuentran, además de Ford, Toyota, Renault, Nissan y Mercedes Benz, que ya estaban en el listado, Land Rover, que solicitó traer 40 unidades del Range Rover Evoque (mild-hybrid) de segunda generación; Hyundai con 40 unidades del Ioniq Hybrid; y Nordenwagen, con 4 Porsche Taycan Turbo 4S, 4 Turbo y 2 Turbo S (100% eléctricos).Una de las que más unidades solicitó, dentro de las terminales, es el Grupo Volkswagen para su marca Audi: 79 vehículos mild-hybrid de los modelos A6 (15), A6 All Road (10), A7 sportback (2), A8 (2), Q7 (20) y Q8 (30).

El nuevo Audi A6 que se luce en Cariló tiene tecnología mild-hybrid
El nuevo Audi A6 que se luce en Cariló tiene tecnología mild-hybrid

Por su parte, Mercedes-Benz pidió 17 unidades del GLE 450 4Matic (mild-hybrid). 

El Mercedes Benz EQC, el primer eléctrico con la
El Mercedes Benz EQC, el primer eléctrico con la "estrella" que llegará al país.

El mayor cupo lo solicitó Toyota, con un total de 1.051 unidades: 764 RAV4, 192 C-HR, 36 Lexus UX 250h, 26 Lexus RX450h, 29 Lexus NX300h, 2 Lexus IS 300h y 2 Lexus LS 500h.