iProfesionaliProfesional

El Gobierno prorroga el pago de una parte de la cuota de los planes de ahorro

Se publicó en el Boletín oficial un sistema de "diferimiento", mediante el cual se postergará por 12 meses el pago de los aumentos de las cuotas
13/04/2020 - 08:48hs
El Gobierno prorroga el pago de una parte de la cuota de los planes de ahorro

Mediante una publicación el Boletín Oficial, y tras una resolución de la Inspección General de Justicia, se decidió que los clientes que están pagando planes de ahorro para la compra de autos 0km, sean beneficiados con una prórroga en el pago de una parte de la cuota.

Se trata de un diferimiento que habilita a postergar por 12 meses el pago que corresponde a los aumentos que se ajustaron entre abril y septiembre de 2019.

El período elegido es porque, en ese momento, se produjo la suba más abrupta en los valores de las cuotas de los 0km, por efecto de la inflación y la fuerte devaluación del peso.

De esta manera, los suscriptores de ciertos modelos, definidos entre el Gobierno y las automotrices, podrán pagar entre 10% y 30% menos en las cuotas mensuales. Por otro lado, esto incrementará el plazo de pago.

Quienes busquen ser parte de este acuedo, deberán completar una carta donde se expresan todas las indicaciones.

Por un lado, el diferimiento aplicará sobre alícuota y carga administrativa, a todo aquel que hubiera agrupado con anterioridad al 30 de septiembre de 2019 ó a aquellos clientes que quisiesen reactivar el plan cuyos contratos a la fecha de vigencia de la resolución indicada y desde el 1° de abril de 2018, se encuentren extinguidos por renuncia, rescisión o resolución, los cuales deberán al momento de ser adjudicados cancelar la deuda vencida.

El diferimiento se encuentra previsto para un máximo de doce (12) cuotas consecutivas según el siguiente esquema:

  • de las últimas cuatro (4) o menor cantidad se diferirá un diez por ciento (10%);
  • de las cuatro (4) anteriores o menor cantidad, un veinte por ciento (20%);
  • de las cuatro (4) primeras o menor cantidad, un treinta por ciento (30%).

El recupero del diferimiento, se hará mediante el pago de hasta un máximo de doce (12) cuotas una vez finalizado el plan de ahorro, las que tendrán carácter de cuotas suplementarias. El monto de ninguna de ellas podrá exceder el de una (1) cuota (alícuota + carga administrativa).

El diferimiento deberá ser ofrecido a partir de la fecha de vigencia de esta resolución y mantenerse por un plazo que vencerá el 30 de agosto de 2020.No podrán optar por este plan los suscriptores que hayan promovido causas judiciales y obtenido medidas cautelares con incidencia sobre el pago de sus cuotas y que se mantengan en tal situación a la fecha de vencimiento del plazo para ejercer la opción previsto en el artículo anterior. 

Una vez que la administradora recibe la carta, deberá confirmar, dentro del plazo de 72 horas, la recepción de la opción al correo electrónico consignado en el formulario por el suscriptor, con indicación del número del grupo y orden del suscriptor y la cantidad de cuotas y porcentajes diferidos.