iProfesional

Medidas para planes de ahorro de 0Km: cuáles son los modelos beneficiados

Te suscribiste a un plan, y necesitas saber si podrás aprovechar los beneficios del Gobierno. Te contamos todos los modelos que contempla
28/04/2020 - 16:13hs
Medidas para planes de ahorro de 0Km: cuáles son los modelos beneficiados

Tras la crisis económica causada por los efectos de la "cuarentena", que dejó a muchas personas sin poder trabajar, el Gobierno definió una serie de medidas económicas para aquellos que tengan que pagar un plan de ahorro.

El objetivo es tratar de alivianar los pagos mensuales para que, por ahora y mientras dure esta pandemia, tengan que hacer frente a un costo más bajo, ya que el diferimiento de la cuota se pagará recién al terminar el plan.

Los suscriptores podrán tomar ahora esa herramienta o no hacerlo, ya que la decisión depende de cada cliente, pero lo que deben tener en cuenta, es que la medida contempla algunos modelos de 0km, y no es para todos los que se venden por plan de ahorro.

De esta manera, una vez implementada la medida, se informó cuáles son los autos que entran en el plan con beneficios que está vigente.

Medidas para planes de ahorro de 0Km: cuáles son los modelos beneficiados

Plan de ahorro diferido

Dentro de la resolución publicada en el Boletín Oficial, se detalló cuáles son las empresas alcanzadas por la medida y los modelos que tendrán el beneficio de pagar menos por el momento.

En el mismo hay productos de diferentes marcas, entre ellas Ford, Fiat, Renault y Volkswagen, la mayoría pertenecientes al segmento de entrada de gama de los 0km y de los segmentos más chicos.

Para otros vehículos, cada cliente puede consultar con su compañía porque hay muchos acuerdos y resoluciones especiales en cuestión de plan de ahorro que se pueden haber tomado, al margen de la medida oficial, para ayudar a los suscriptores.

En el caso de la decisión oficial hay 26 modelos contemplados, algunos en diferentes versiones.

Ford

Ford Ka Freestyle, uno de los modelos para diferir la cuota.
Ford Ka Freestyle, uno de los modelos para diferir la cuota.

El Plan Óvalo S.A de Ahorro Para Fines Determinados incluye entre los modelos que pueden diferir una parte de la cuota al Ford Ka en todas sus versiones, tanto hatch como Ka + (sedán) y Ka Freestyle (aventurero).

Chevrolet

Chevrolet Onix, el auto en su versión full, con alternativa de financiar para plan de ahorro.
Chevrolet Onix, el auto en su versión full, con alternativa de financiar para plan de ahorro.

Dentro de la marca americana, se contemplan como parte de los planes de Ahorro Para Fines Determinados, con posibilidad de diferir el pago, al Onix Joy 1.4 N MT y Onix Joy Plus 1.4 N MT. Esta versión Joy es la de entrada de gama al modelo que fue recientemente renovado.

Toyota

Toyota Etios, el modelo japonés con beneficios para diferir cuotas.
Toyota Etios, el modelo japonés con beneficios para diferir cuotas.

La compañía que ofrece el Plan Argentina S.A de Ahorro Para Fines Determinados, incluye en esta oportunidad el Etios en sus versiones X 1.5 6MT 4P, Etios X 1.5 6MT 5P y también el Yaris XS 1.5 6MT 5P, la versión que le sigue al modelo del segmento B.

Renault

Sandero, una opción del plan de Renault.
Sandero, una opción del plan de Renault.

El Plan Rombo S.A. de Ahorro Para Fines Determinados contempla cuatro modelos. Ellos son el Sandero Ph2 Life 1.6; el Logan Ph2 Life 1.6, el auto de entrada de gama con baúl; el Kwid Zen 1.0, el más chico de la compañía; y el Kangoo II Express Confort 1.6 Sce, el utilitario con opción de equipamiento para pasajeros.

Volkswagen

Volkswagen Gol, uno de los financiados de la alemana.
Volkswagen Gol, uno de los financiados de la alemana.

En la compañía alemana, los modelos contemplados en el plan de Ahorro Para Fines Determinados, que pueden diferir cuotas, son el Volkswagen Up, Gol, Polo, Virtus, Voyage y Saveiro.

Peugeot - Citroën

Citroën C3, para pagar una parte del plan al finalizar el mismo.
Citroën C3, para pagar una parte del plan al finalizar el mismo.

Dentro del Círculo de inversores S.A.U. de Ahorro Para Fines Determinados, se encuentran el Citroën C3 Live y Berlingo Furgon de la marca Citroën, mientras que en Peugeot incluyen 208 Active y Partner Furgon Confort.

Nissan

Nissan March, con plan de ahorro y diferimiento de cuota.
Nissan March, con plan de ahorro y diferimiento de cuota.

La marca japonesa contempla dentro del Plan S.A. de Ahorro Para Fines Determinados el March Active, el más chico de la casa; y el Kicks Sense, unas de las versiones del SUV.

Fiat

Fiat Mobi, uno de los beneficiados por el diferimiento.
Fiat Mobi, uno de los beneficiados por el diferimiento.

El grupo FCA tiene entre los modelos contemplados con beneficios para los planes de Ahorro Para Fines Determinados el Mobi, Uno, Argo, Fiorino y Strada, los dos últimos, aptos para el trabajo.

Chery

Chery QQ, el único modelo con plan de ahorro diferido.
Chery QQ, el único modelo con plan de ahorro diferido.

Es otra de las compañías que ofrece plan de ahorro. En este caso, el modelo que forma parte de la posibilidad de diferir cuotas es el Interplan S.A. de Ahorro Para Fines Determinados con el QQ.

Cómo diferir las cuotas

Después de varios meses de negociaciones entre el Gobierno y las administradoras de planes de ahorro, se dispuso a través de una resolución en el Boletín Oficial que las empresas deberán ofrecerles a los suscriptores de planes entre abril de 2018 y septiembre de 2019 un diferimiento del aumento del precio de esos bienes en hasta 12 cuotas.

De acuerdo con el texto de la resolución 14/2020, de las 12 o menor cantidad de cuotas consecutivas por vencer sobre las que podrá ejercerse la opción, se diferirán los porcentajes siguientes: de las últimas cuatro se diferirá un 10%, de las cuatro anteriores, un 20%, y de las cuatro primeras, un 30 por ciento.

El mecanismo para ayudar a los suscriptores contempla los siguientes puntos:

  • Los suscriptores podrán pagar los montos correspondientes a los porcentajes de cuotas diferidos una vez finalizado el plan de ahorro en hasta un máximo de 12 cuotas, las que tendrán carácter de cuotas suplementarias.
  • Todas las administradoras deberán ofrecer esta opción a los clientes que hayan sacado un plan entre el 1º de abril de 2018 y el 30 de septiembre de 2019 y que será optativo para ellos adscribirse o no. El diferimiento ya está vigente y los clientes podrán suscribirse hasta el 30 de agosto.
  • Podrán optar por el diferimiento los suscriptores con contratos vigentes, en período de ahorro y adjudicados, y en este caso hayan o no recibido el vehículo, y también aquellos cuyos contratos a la fecha de vigencia de la presente y desde el 1° de abril de 2018, se hallen extinguidos por renuncia, rescisión o resolución, los cuales deberán cancelar el importe de las cuotas en mora al momento de ser adjudicados.
  • No podrán tomar esta opción los suscriptores que hayan promovido causas judiciales y obtenido medidas cautelares con incidencia sobre el pago de sus cuotas y que se mantengan en tal situación a la fecha de vencimiento del plazo para ejercer la opción. Si obtuvieren tales medidas después de haber optado por el diferimiento, éste quedará sin efecto.

Esta decisión se tomó ante los reclamos de miles de usuarios que vieron incrementar las cuotas de los planes de sus vehículos en más del 200% en los últimos dos años, como consecuencia de los aumentos de precios de los 0km a raíz de la devaluación del peso.

Cada vez que los autos incrementan su valor, este porcentaje se suma a la cuota, y en muchos casos se volvió insostenible de pagar.

Además, mientras esto sucedía, las automotrices lanzaban descuentos para las compras al contado y esas importantes rebajas no se contemplaban en los planes, una situación que causó malestar en los suscriptores.

Ahora, con la nueva medida, habrá un alivio mensual, aunque todo el costo diferido se pagará al valor del vehículo 0km en el momento de pago. En general, los planes son en 70 u 84 cuotas.

Mientras tanto, el sector espera volver a la normalidad, después de un mes crítico como fue marzo, cuando cerraron con 17.700 unidades vendidas por el cierre de los concesionarios y del registro automotor, el 20 de marzo, a causa de la pandemia por el coronavirus.