iProfesional

Concesionarias siguen cerradas y piden pagar menos de la mitad de los salarios en abril

Desde ACARA aseguran que se preparan para el primer día post cuarentena con protocolos de salud y seguridad para estar organizados para salir a vender
15/04/2020 - 10:12hs
Concesionarias siguen cerradas y piden pagar menos de la mitad de los salarios en abril

La cuarentena obligatoria impuesta por la pandemia del coronavirus impactó de lleno en las concesionarias de autos. Ricardo Salomé, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), advirtió que "nos estamos preparando para el primer día post cuarentena con protocolos de salud y seguridad porque tenemos que estar organizados para salir a vender ese mismo día".

Salomé señaló que casi la totalidad de los concesionarios cumplió con los sueldos de marzo, en ese momento se hizo "con un esfuerzo muy importante, se pagó el 100% de los salarios, pero creemos que lamentablemente en abril eso no va a poder suceder".

"Estamos estudiando junto al Smata y a nuestros trabajadores qué hacer y hay algunas propuestas en la mesa. Si contamos con los beneficios que anunció el Gobierno sería un escenario, como por ejemplo durante marzo no pudimos pagar los sueldos con los préstamos a 24% que los bancos estaban obligados a dar porque la gran mayoría de los concesionarios no pudo acceder", especificó.

Salomé esbozó lo que denominó la teoría del esfuerzo compartido. "Nosotros hacemos el esfuerzo pero queremos que el Estado también lo haga y después del decreto en donde ofrece herramientas las reglamente en forma rápida para que aparezca la plata. Y por el lado de los trabajadores, el concesionario entiende que el esfuerzo es en los sueldos", señaló.

"Lo saben y están concientizados. Es imposible que los trabajadores cobren el 100% de sus salarios con los concesionarios cerrados. Haremos algún acuerdo con el Smata para que esos trabajadores tengan un sustento alimentario importante durante abril. Estamos pensando en el 40% del sueldo de bolsillo sin cargas sociales y no remunerativo, pero hay que hacer un esfuerzo muy importante", adelantó Salomé.

Temas relacionados